GRUPO OPSA:

Vogue entrevistó a Silvia Argüello

Por

Silvia es considerada la reina del wearable art.

05/jun 2013

La protagonista de nuestra portada de Estilo Junio se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, y es que tras su participación en Fashion Star y ser elegida como diseñadora promesa en la edición de Who's On Next por Vogue Italia su popularidad ha ido en acenso. Silivia recientemente viajó a México para formar parte de la primera edición de Who's on next México, a continuación su entrevista con Vogue:

1. ¿Quién es Silvia Argüello?

¡Una gypsy sofisticada! Viví de pequeña en Honduras y salí a Estados Unidos para cursar mis estudios universitarios. Luego me mudé a París para estudiar Moda y, por último, a Milán donde actualmente vivo. Al final, es como si fuera de todos lados y de ninguno. Cuando me preguntan, simplemente contesto que soy Latina porque es de lo único que estoy segura.


2. ¿De dónde nace la inspiración de Silvia para ingresar al mundo de la moda?

Por un lado, mis raíces eclécticas; por otro, el concepto de ‘wearable art’. Mi estilo es un reflejo del contraste entre los lugares lejanos donde crecí y las ciudades sofisticadas donde he vivido.

La idea del wearable-art probablemente nace de mi anti-conformismo. El mundo está tan lleno de cosas bellas que crear solo moda no era suficiente. ¿Porqué no unir el arte con la moda y crear prendas que se puedan coleccionar a lo largo del tiempo?


El arte como parte de la prenda resultó ser el 'trademark' de Rosa Clandestino. Cada dos años, colaboro con un joven artista contemporáneo diferente. De modo que el arte presente en el interior de la prenda se transforma, creando así colecciones en serie limitada. Decidí que el arte iría al interior de cada pieza, porque es como un secreto divino que se lleva por dentro. Al final se trata de una pieza Rosa Clandestino: ¡bella pero en secreto!


3. ¿Cómo es la mujer de Rosa Clandestino?

Me gusta pensar en mis clientes como coleccionistas. Ellas encarnan el espíritu de una mujer sofisticada, segura de si misma, dueña de un estilo original, que aprecia los detalles y busca la calidad. La mujer Rosa Clandestino no necesita seguir las tendencias, está dispuesta a desafiar el status-quo y es fiel a sus creencias y a su estilo. Viaja, vive en constante evolución, es bien informada, curiosa y sensible a los problemas sociales. A pesar de ser dinámica y exigente, es femenina, social y espontánea.

4. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde tu participación en Who's On Next Italia?

Haber sido seleccionada por Vogue Italia como uno de los diseñadores considerados los próximos grandes de la moda ha sido uno de los momentos mas significativos de mi carrera. Vogue es la ‘biblia’ de la moda y que hayan subrayado mi nombre y puesto su ‘sello de garantía’ en mi trabajo, no solo colocó mi marca en el spot-light y me abrió muchas puertas, sino también significó mucha responsabilidad. Ellos depositaron su confianza en mi y yo tenía que corresponderles.

5. ¿Cuáles son los mayores retos que has enfrentado como diseñadora en un mundo globalizado y en tu propio país?

Pienso que no importa si se trata de abarcar el mundo entero o concentrarte en tu país, al final para lograr el éxito hay que sacrificarse, trabajar y perseverar. Probablemente los mayores retos que he enfrentado son en el día a día. La constante lucha contra las ganas de tirar la toalla y el saber mantenerme fiel a mi ADN como persona y como diseñadora. Definitivamente la Moda es una carrera muy sacrificada y es fácil perder el rumbo si no te mantienes enfocado y dedicado.


6. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en el mundo del diseño, hasta ahora?

He tenido la oportunidad de desfilar en Milán y Roma frente a las personalidades más poderosas del mundo de la moda - Anna Wintour, Franca Sozzani, Suzy Menkes, Diane Von Furstenberg, etc- ; he experimentado Hollywood y presentado mis colecciones en París. Sin embargo, diría que la evolución de Rosa Clandestino ha sido orgánica y natural.


Casi nunca me detengo a pensar en el pasado ya que siempre tengo cosas pendientes para el futuro. Sin embargo, haciendo una pausa, mi mayor satisfacción es ver hacia atrás y apreciar el camino recorrido y los pequeños pasos que han resultado en grandes resultados.

7. ¿Cuál sería tu consejo para los nuevos talentos/creadores que desean crecer y, sobre todo, permanecer en esta industria?

¡El proceso de aprendizaje es de nunca acabar! Hay que mantenerse enfocado y trabajar sin parar. Diría que planear con tiempo es igual de importante que saber improvisar; las oportunidades existen para todos, sin embargo hay que reconocerlas y perseguirlas; escuchar a los demás es importante pero al final hay que ser fiel a uno mismo y ser uno mismo.


Para sobresalir y ser exitoso hay que tener iniciativa, siempre exceder las expectativas y estar dispuesto a sacrificarse. Me encanta la frase de Coco Chanel "para ser irremplazable, hay que ser diferente".


8. ¿Cuáles son los proyectos a futuro para Rosa Clandestino?

Todos los días pienso en algo nuevo que me gustaría crear, desde accesorios hasta muebles. Soy curiosa por naturaleza… en mi taller, pareciera que el proceso creativo nunca termina.

A mediano plazo, promover y lograr que mi online store RosaClandestinoShop.com tenga éxito. Ha sido un proyecto en el que he trabajado por más de un año para lograr que la experiencia de comprar en la tienda virtual sea única y exclusiva. "No existe una segunda oportunidad para una primera impresión".

La moda es un medio, el instrumento que escogí para lograr diferentes objetivos en mi vida. A largo plazo, quisiera darle a otros la oportunidad de explorar su creatividad, aprender el proceso y ser capaces de ganarse la vida a través de la moda fundando escuelas sin fines de lucro en Latinoamérica.

vogue.mx

categorías