GRUPO OPSA:

Hoy inicia el mes rosa

Por

En los últimos 10 años, han habido grandes avances en tratamiento, diagnóstico y prevención del cáncer de mama

01/oct 2014

Octubre, es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, sin duda una de las enfermedades que causa más temor entre las mujeres e incluso entre los hombres quienes también lo han padecido, aunque en menor grado.

Siempre se ha hablado de lo importante que es hacerse revisiones regularmente y cada vez es más real esta necesidad.

La misión es crear conciencia para que todas las mujeres que conocemos, ya sean madres, abuelas, hermanas, hijas o amigas, vayan a su médico ante cualquier duda y se hagan mamografías anuales si tienen más de 40 años.

Las mujeres deben saber que si se detecta pronto, el cáncer de mama se cura en un 98% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan, el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

El 19 de Octubre es el día exacto en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y cuanto más temprano se realice un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Son muchas las empresas que se unen a este día, mediante charlas, consultas, actividad física como carreras y caminatas.

Actualmente, 31% de los casos de cáncer de mama en el mundo se encuentran en los países en desarrollo.

El cáncer de mama en América Latina ocupa los dos primeros lugares de incidencia y mortalidad en la mujer, entre los diferentes tipos de cáncer. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina se registraron cerca de 90 mil casos de cáncer de mama en el año 2000.

Es hora de apoyar esa causa, y darles un fuerte aplauso a esas mujeres que vencieron esta silenciosa enfermedad. Por eso te invitamos a que te unas a #ESTILORetoRosa, color que también caracteriza esta lucha, ya que el símbolo por antonomasia es el pink ribbon

Y a propósito, es bueno saber algo de historia: El lazo rosa fue introducido por primera vez por la Fundación Susan G. Komen Breast Cancer, cuando se regaló un lazo rosa a cada participante de la maratón en la que participaban supervivientes del cáncer, celebrada en Nueva York en 1991, aunque por entonces no tenie la misma repercusión que en la actualidad.

Fueron los activistas de la lucha contra el SIDA los que se sintieron inspirados por el impacto que supondría crear un símbolo con un lazo rojo y decidieron emprender una campaña para que la gente pudiera ayudar a la causa y solidarizarse con ella.

Así, en 1992, Alexandra Penney, editora de la revista de salud para mujeres Self, invitó a la que entonces era Vicepresidenta General de Estée Lauder, Evelyn Lauder, a que participara en el mes contra el cáncer ese año.

Ambas trabajaron en la idea de hacer lazos y obtener apoyo del mundo de la cosmética para distribuirlos a través de las tiendas de Nueva York.

El lazo rosa se convirtió en un símbolo internacional cuando Penney y Lauder quisieron colaborar con Charlotte Hayley, una mujer de 68 años que luchaba contra el cáncer y había producido lazos de color melocotón, vendiéndolos con una tarjeta que decía: "El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5% está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo".

Hayley rechazó la oferta de colaboración de Penney y Lauder por ser demasiado comercial y el asunto se resolvió entre abogados, cuando decidieron ponerle un "nuevo" color: el rosa.

categorías