GRUPO OPSA:

October is all about pink

Por

Algunas celebridades como Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Matt Damon, Samuel L. Jackson, Jessica Biel y Emma Stone se unieron en la teletón Stand Up to Cancer.

01/oct 2014

El propósito: recaudar fondos y concientizar al público sobre esta enfermedad. Que los actores, diseñadores, modelos y cantantes utilicen su fama para motivar a otros en la lucha contra este mal no es nada nuevo.

Y es que cada octubre, desde hace 28 años, muchos de ellos se unen en una campaña rosa para conmemorar el Mes Mundial de la Prevención en la Lucha contra el Cáncer de Seno. Evelyn Lauder, vice presidenta de la compañía cosmética Estée Lauder, fue una de las primeras mujeres en hacer énfasis en la importancia de la detección temprana de la enfermedad, creando campañas de concienciación y recaudación de fondos dirigidos a ahondar en el conocimiento científico de este mal.

Lauder, quien falleció en noviembre del 2011 a causa de un cáncer de ovarios, fue la creadora del lazo rosa que identifica la causa. Ella logró recaudar millones de dólares, que finalmente permitieron la implementación de nuevos tratamientos. No es de extrañar que posteriormente contagiara a otros a que se unieran a su campaña.

La venezolana Carolina Herrera fue una de las primeras diseñadoras latinoamericanas en utilizar su prestigio para crear conciencia sobre la importancia de la autoevaluación.

A través de la Iniciativa Ser, la diseñadora, junto a su hija Carolina, ha extendido sus campañas a todo Latinoamérica y ha creado líneas de edición limitada de sus famosos perfumes y accesorios para recolectar fondos que son destinados a la investigación.

Este año, Herrera se une con Saks y la actriz española Penélope Cruz en el diseño de una camiseta. En años ante-riores, la cadena de tiendas de lujo ha colaborado con otros diseñadores como Donna Karan, quien creó un top que fue promocionado por la actriz Uma Thurman.

Compromiso

A lo largo de los años, el compromiso con la causa se ha incrementado y diferentes casas cosméticas se han sumado. Este es el caso de Revlon, que celebró su 80 aniversario con el vídeo "Lips Can Save Lives". En el mismo

Halle Berry y Emma Stone hablan sobre la importancia que tiene en la vida de las mujeres la detección temprana del cáncer de seno, haciendo hincapié que esto puede hacer la diferencia entre vivir o morir.

Stone no es ninguna extraña cuando se refiere a este tipo de cáncer. Su madre, Krista fue diagnosticada en 2008 con un inusual tipo de cáncer de seno que no responde a terapias hormonales. Como parte de su compromiso, la actriz de 23 años posa junto a su madre en un photoshoot dirigido por el fotógrafo Steven Klein. La joven afirma que esa experiencia le dio bastante claridad sobre lo que es importante: enfocarse en el hoy. "Todo el tiempo, durante la enfermedad de mi madre, mi mente estaba confundida con el pasado y el futuro. Mientras ella pasaba por todo eso fue como una inexplicable sacudida para que yo me enfocará en el ahora". Otras casas cosméticas que brindan apoyo son Clini-que, Bobbi Brown y Sephora, entre otros.

Just fight!

Nadie está exento de este mal, ni siquiera las famosas del star system. Muchas lo han padecido y han decidido alzar su voz para promover la detección temprana. A través de la prueba genética BRCA, Christina Applegate supo que tenía activado el gen del cáncer y decidió someterse a una mastectomía bilateral.

Ello la inspiró a crear la fundación The Right Action for Women, para ayudar a las mujeres de escasos recursos para que se realicen los exámenes médicos preventivos. Mientras, la cantante Sheryl Crow se sometió en 2006 a una mastectomía y radioterapia por un tumor en el pecho.

Como sobreviviente de esta enfermedad, decidió crear la Fundación Sheryl Crown Imaging Center, para prevenir y ayudar a las mujeres que padecen este mal.

Cynthia Nixon, Kylie Minogue y Olivia Newton John se suman a la lista de personalidades que han enfrentado la enfermedad y han enfocado sus esfuerzos en ayudar a prevenirla. De acuerdo a la Asociación Americana de Cáncer, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer en su vida por lo que financiar proyectos de investigación es una prioridad no sólo para las personas que padecen el mal, sino también para la humanidad entera.

categorías