GRUPO OPSA:

The perfect skin

Por

Una guía completa de cuidados básicos para proteger el rostro

17/feb 2016

Trátalo a tiempo

Debido a los cambios hormonales, la mayoría de los jóvenes entre 11 y 20 años sufren alteraciones en la piel: mayor secreción sebácea, poros dilatados, brotes y espinillas entre otros. El acné es una de las afecciones más frecuentes y según explica la nutricionista de la piel, Miriam Bonilla, se caracteriza por brotes en el rostro, la parte superior del pecho y la espalda. Además de los factores genéticos, el acné puede ser provocado por el maquillaje el exceso y la forma inadecuada de retirarlo, ciertos medicamentos, alimentos muy grasos como lácteos enteros y comida chatarra procesada, y el clima que contiene un alto grado de humedad y temperatura explica la experta.

Mitos y realidades

Si tienes espinillas, es imprescindible establecer un ritual de limpieza. Se debe mantenerla piel limpiar para disminuir la secreción sebácea. Mañana y noche hay que realizar una limpieza suave en el rostro con un gel y un tónico clarificante, que es el mejor aliado contra los puntos negros, describe Bonilla, que recomienda aplicar regularmente una mascarilla purificante.

Tratamiento adecuado

La experta hace énfasis en la importancia en los usos de jabones antibacterianos que ayudan a mantener la piel lo más libre posible de las bacterias y en la aplicación de tratamientos a base de azufre y ácido salicílico en forma de lociones y cremas o pastas, también da buen resultado el uso tópico de eritromicina, dice. En los casos severos de acné con muchas lesiones asegura que la tetraciclina es el mejor antibiótico, usándolo en una dosis correcta y prescrita por un experto. Este antibiótico reduce la concentración de ácidos grasos libres en el sebo, explica.

Consejos

Nunca aprietes las espinillas o brotes. Al hacerlo provocarás cicatrices que son muy difíciles de eliminar. Ten mucho cuidado con el sol. Estimula la producción del sebo y, si hay marcas, las pigmenta y las vuelve más visibles. Usa siempre protección solar de factor 15 como mínimo. Recuerda que todos los cosméticos que uses deben ser libres de aceites y no comedogenicos. Y finalmente exfolia la piel una o do veces a la semana, seguido de la mascarilla.

categorías