GRUPO OPSA:

Jerry Cárcamo

Por

En la primera edición virtual de BAC Credomatic Estilo Moda Jerry presenta una colección genderless confeccionada con gazar de seda, polyester sublimado, crepé y punto Roma. Bajo un concepto Zero Waste, su mensaje es hacer reflexionar “que podemos tener moda, estilo y al mismo tiempo ayudar a frenar la contaminación”.

01/dic 2020

Jerry Cárcamo evoluciona y adopta los mejores aprendizajes de la pandemia en su proceso creativo, reflejándolos en una colección con la que se suma al concepto de moda sostenible. Aunque no tenemos certeza del futuro, él abraza lo que venga con una sonrisa, dibujando una nueva etapa en su carrera.

¿Qué ha sido de tu marca los últimos meses?

'Han sido meses difíciles, trabajando a poco vapor. Tratando de sacar creatividad, estrategias de negocios y adaptándose a una nueva realidad'.

¿Cómo reinventaste tu marca?

'En un inicio cambié mis operaciones normales a fabricación de mascarillas y equipo de bioseguridad. Luego di un giro hacia homewear, abriendo una nueva plataforma de trabajo con Pre Order'.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

'Apreciar fragilidad de la vida, las cosas simples, cosas que damos por insignificantes. Tan sencillo como respirar'.

¿Y tu desaprendizaje?

'Creo que cambiar la dirección en la que se dirige mi marca'.

¿Cómo impactó el efecto Covid en tu marca? ¿Cómo lo superaste?

'Me impactó de manera muy grave ya que frenó de manera directa mis ingresos. Lo superé tratando de buscar alternativas de venta, cambio de productos, acoplándome a la necesidad del momento'.

¿Crees que esta etapa nos ayudó a valorar, consumir o apoyar más la moda local?

'Definitivamente estamos entrando en una nueva era en la moda, no solo local. El cliente debe volver al slow fashion, valorar y consumir más la home made fashion'.

¿Cómo crees que podemos rescatar la moda nacional?

'En la medida que hagamos nuestro trabajo atractivo, competitivo y sobre todo con amor. La creación de prendas en su proceso creativo debe incluir esa pizca de amor por lo que hacemos. Hemos visto cambios en los diseñadores en las diferentes pasarelas globales'.

¿Hay alguien que te haya impresionado?

'Toda la industria de moda cambió. En general me impresiona la conciencia que ha hecho valorar las prendas, consumir el diseño nacional y apoyar marcas emergentes y el llamado a la unidad y a colaborar entre artistas'.

¿Cómo te sientes de participar en esta edición virtual de BAC Credomatic Estilo Moda?

'Muy feliz y con expectativas muy altas. Me encanta esa vibra. Creo que es una oportunidad para mostrar más de nosotros mismos e ingeniarnos para hacer algo diferente'.

¿Cómo esperas que el público reciba este evento y tu colección?

'Es un reto grande ya que estamos acostumbrados al mega evento fabuloso y al derroche de glamour. En esta ocasión será diferente, mismos ánimos, mucho más trabajo, pero creo que será interesante ver como cada diseñador cuenta una historia con su film y al mismo tiempo muestra su colección. Creo que será bien recibido, el mundo es cambiante, nada está escrito en piedra y hacer cosas nuevas nos motiva a seguir creciendo, a evolucionar como seres humanos'.

¿Nos puedes hablar de tu colección? ¿Cuál es la inspiración?

'Mi colección es una meditación acerca del cambio global en el mundo, tratar de hacer un cambio pequeño pero tratar. La inspiración es una técnica llamada O Waste que consiste en piezas más arquitectónicas, geométricas y lineales en las que el patronaje se hace reduciendo los desperdicios de tela en un 90 a 95% para no contaminar el ambiente. Esta colección refleja mi meditación acerca de cómo generar un cambio real y no sólo de pensamiento'.

categorías