GRUPO OPSA:

Tirso Rubio

Por

”Todos los diseñadores me han impresionado, ver en cómo han superado con creatividad la forma en que presentan. Desde retomar a las muñecas -así como lo hacían antes después de la guerra- hasta las nuevas formas de presentar tomando la distancia social”, dice Tirso al referirse a la forma de presentar las pasarelas globales en tiempos de pandemia.

01/dic 2020

Fiel a su ADN, Tirso Rubio sorprende con una colección de aires retro en la que como es costumbre, cuida al extremo los detalles. Siempre buscando alcanzar la perfección, aprovechó este tiempo para aprender, reforzar lo que ya conoce, retarse a sí mismo y superarse.

¿Qué ha sido de tu marca los últimos meses?

'Ha tenido un sube y baja de emociones. Al comenzar la cuarentena paré toda actividad de diseño, era imposible concentrarse con todo lo que la humanidad estaba pasando. Hasta hace poco empecé a diseñar, considerando las nuevas necesidades'.

¿Cómo te reinventaste?

'Siempre guardo telas, retazos sobrantes. Este ha sido un tiempo para poder utilizarlos y reducir, aunque sea un poco, los residuos en producción. Utilizar al máximo los recursos'.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje? ¿Y tu desaprendizaje?

'El aprendizaje: valorar todo, hasta lo más mínimo, todo lo que me hace sentir vivo. Mi desaprendizaje: deshacerme de lo innecesario, más que todo de cosas materiales'.

¿Qué nuevos talentos descubriste?

'Reforcé la paciencia, calcular con más precisión. No es que anteriormente no las tenía pero siempre es bueno practicar la paciencia, mejorar cualquier aspecto que haga que el acabado sea impecable'.

¿Cómo podemos rescatar la moda nacional?

'Continuando con la compra. Si su diseñador saca una nueva versión de algún producto, continúen comprando. Porque también eso hace que él evolucione y mejore en todo sentido producto, empaque, servicio, etcétera'.

¿Cómo te sientes de participar en esta edición virtual de BAC Credomatic Estilo Moda?

'Agradecido con todo el equipo por la confianza que pusieron nuevamente en mi y por todo el apoyo recibido. Cada uno ha hecho que esta edición merezca ser reconocida por el esfuerzo. Se demostró el verdadero amor por la moda. Sin duda una edición que recordaremos por muchos años'.

¿Cómo esperas que el público reciba este evento y tu colección?

'Espero que con mucha emoción, que se adapten al cambio y que sean parte de él. Definitivamente el mundo cambió y ya no podemos vivir pensando en el mañana. La moda siempre ha visto hacia el futuro'.

¿Qué nos puedes decir de tu colección?

'Hace mucho tiempo quería inspirarme en la escena inicial de la película Atonement, que nos remite a mediados de los 30. Me fui por la silueta de esa década enfocándome en aspectos deportivos y relajados. Telas fluidas acentuando mucho la cadera, toda la silueta cae a la cadera. Para darle aspectos deportivos utilicé franjas y como toque final agregué bucket hats como variante al head gear de esa época. El mensaje siempre es algo relajado pero que exalte el amor por la moda y el estilo de vestir bien'.

¿En qué difiere con lo que vimos en las pasarelas de 2019?

'Esta colección está más enfocada a los detalles manuales, experimentando con técnicas alternas'.

categorías