GRUPO OPSA:

¿Muerdes tus uñas? Probablemente eres perfeccionista

Por

La mayoría de las personas asumen que morderse las uñas tiene que ver con nervios o ansiedad, sin embargo, un estudio señala que este mal hábito es un rasgo de la personalidad.

23/sep 2016

De acuerdo a un estudio publicado en la edición de marzo de 2015 de la Revista Terapia del Comportamiento y Psiquiatría Experimental, quienes muerden sus uñas suelen ser perfeccionistas.

Podríamos esperar que las personas perfeccionistas tendrían uñas inmaculadas pero ese no es el caso, dice el doctor Kieron O’Connor, autor del estudio.

Los perfeccionistas son a menudo tan centrados en los resultados que no son capaces de relajarse y trabajan de más. "Son propensos a frustrarse, son impacientes e insatisfechos cuando no alcanzan los objetivos", explica. Y eso puede conducir a que se muerdan las uñas.

Los investigadores reunieron a un grupo de 48 personas, la mitad de ellos mordedores crónico, quienes llenaron encuestas donde evaluaban la "experiencia de emociones". Después fueron expuestos a situaciones diseñadas para provocar sentimientos específicos, como estrés y aburrimiento. Al final, concluyeron que los perfeccionistas son más propensos a sentirse inquietos cuando no hay nada qué hacer y morderse las uñas es una forma de escape.

Conclusión. Los resultados sugieren que si deseas dejar de morderte las uñas debes trabajar en ser menos perfeccionista y reducir la sensación de aburrimiento y frustración. "Miramos todos los pensamientos y comportamientos presentes en situaciones de alto riesgo y cambiamos los hábitos a través de terapia cognitiva para que se parezcan más a los pensamientos y comportamientos en situaciones de bajo riesgo", explicó O’Connor al Huffington Post.

categorías