GRUPO OPSA:

Mitos y realidades sobre el cáncer de seno

Por

En general el 70 % de los cáncer de mama se presentan entre los 50 y 65 años de la poblacion femenina en el mundo, indica el especialista en mastología Marcio Pinto

11/oct 2016

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Estilo ha conversado con el especialista hondureño en mastología el doctor Marcio Pinto, quién explica que las herramientas más efectivas de detección de esta enfermedad estan relacionadas con la visita periódica al médico.

A pesar de que por años se ha venido promoviendo la autoexploración como un primer método para detectar señales de alerta, el doctor explica que las probabilidades de lograr un resultado confiable al cien por ciento, son posibles únicamente con el análisis médico.

No obstante, la revisión es un proceso, que no descarta el profesional de la salud, por que es evidente que si conocemos nuestro cuerpo, vamos a enterarnos cuando algo no anda bien en él.

Las políticas de detección temprana más efectivas a la que hace referencia el médico van orientadas de la siguiente manera:

* Exploración clínica, incluye la evaluación a partir de los 30 años, por lo menos una vez al año

* La mamografía, en sus tres variantes, la convencional, digital y tomosíntesis (proceso en tercera dimensión), que revisa a detalle glándulas mamarias.

* Resonancia magnética, recomendada para las pacientes con antecedentes familiares de madres, tías y abuelas que ya han padecido cáncer de mama.

Pinto, explica que para tener resultados positivos en contra del cáncer de seno, es preferible que el médico detecte el padecimiento, en el chequeo de rutina.

En cuanto a la dieta alimenticia y algunos factores externos, el mastólogo explica que los recientes avances científicos apuntan, que el consumo de la coliflor, repollo y lechuga reducen hasta un 10% la posibilidad del cáncer de mama en mayores de 35 años.

Cómo recomendación general, el galeno reitera la importancia de mantener una dieta balanceada y un peso ideal, como parte de un estilo de vida saludable.

Para que puedas comprender mejor lo que te hemos expuesto, haz clic en la siguiente entrevista:

categorías