GRUPO OPSA:

Aliados que prologan la vida

Por

El 30% de los tumores cancerígenos se podrían evitar con una dieta sana y completa, según investigación de la Organización Mundial de la Salud.

13/oct 2016

Hay muchas líneas de investigación abiertas sobre qué alimentos favorecen el cáncer y cuáles lo evitan. Pero lo que si está comprobado, por ejemplo, es que un consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar cáncer.

Las personas deben entender que deben seguir las indicaciones del médico y apartarse de la costumbre popular de autorecetarse o compararse, dice el doctor Manuel Maldonado, cirujano oncologo de la Liga Contra El Cáncer. Por eso y en relación a algunas inquietudes de los pacientes hace las siguientes aclaraciones.

Mitos

La cafeína puede producir cáncer de mama? No

Existe una confusión del público, en la cual hacen relación a esto. En el pasado se ha recomendado a las pacientes que son muy sintomáticas por razones funcionales que No consuman cafe o derivados, por incremento de las molestías en tales circunstancias.

No hay sustento solido científico a tal afirmación y Ninguna relación con Cáncer de mama. Hay grupos de población que son consumidores excesivos de café, chocolate o té, con una ingesta de mas 10 tasas por dia. Como en cualquier otra situación similar, no debe caerse en abuso.

En Honduras el promedio de consumo de cafe entre quienes lo ingieren es de 2 tasas, en concentración media, lo cual no representa ningún tipo de riesgo, solo recordandole al publico lo relacionado al insomnio en algunos casos y lo irritativo gastrico para otros.

El ejercicio y la prevención de cáncer de mama.

Está bien demostrado que hay menor ocurrencia de cáncer de mama entre mujeres que practican ejercicio formal, es decir al menos 30 minutos tres veces a la semana. Está es una afirmación en un contexto complejo, ya que una vez que el individuo inicia una acción saludable mejora en todos los ambitos de su entorno y entra en lo que quisieramos de toda la población: FOMENTO DE HABITOS DE VIDA SALUDABLE .

Alimentos que ayudan a prevenir cáncer de mama.

Hay que consumir una buena cuota de verduras, legumbres y frutas frescas. Se menciona que las poblaciones que consumen grandes cantidades de brocoli presentan menor incidencia de cáncer de mama. En general deberiamos consumir alimentos frescos, sin preservantes, sin llevarlos a coción extrema y orgánicos. El especialista aclara que un alimento no provoca, ni evita, el cáncer por sí sólo. Lo que influye es la dieta en su conjunto.

Es muy importante consumir una buena cuota de verduras, legumbres y frutas frescas.

{$PieFoto}
Alimentación durante el tratamiento por cáncer.

Maldonado explica que el paciente en tratamiento por cáncer puede consumir cualquier tipo de alimento. Pero les recomienda disminuir las grasas, los condimentos, el uso excesivo de sal o edulcorantes (sustancias que endulzan). Y asegurá que una dieta cotidiana bien balanceada es la ideal después de cualquier tratamiento.

En el caso de cirugía el paciente es orientado para disminuir las molestias especificas del area intervenida, por ejemplo, en cirugía abdominal, en los primeros días posteriores a la operación se indica dieta líquida y blanda para que las primeras defecaciones sean menos incomodas en cuanto a dolor. Las recomendaciones son similares en el caso de pacientes en curso de Radioterapia, se trata de prevenir las molestias locales.

En el caso de la quimioterapia uno de los principales problemas es la nausea tardía, o sea la que ocurre después de la aplicación, generalmente con el paciente ya en casa. Ayuda mucho la granola cruda, masticada en pequeñas cantidades, la galleta simple como la de soda, masticar trocitos de tortilla.

El paciente se recupera pronto, no hay que presionarlo a comer ni sobrealimentarlo. En caso de ausencia de apetito total hay que estar en contacto permanente con el médico tratante, en ocasiones se puede llegar a la hospitalización y hasta a formas especiales de alimentación.

El especialista hace incapie en que una dieta cotidiana bien balanceada, es la ideal después de cualquier tratamiento. Y que el publico debe saber que deben seguirse las indicaciones del medico y apartarse de la costumbre popular de autorecetarse o compararse.

Es muy importante que la paciente tenga el apoyo de su familia antes, durante y después de un tratamiento de cáncer de mama. Ya que esto le ayudará en su autoestima y también con los cuidados que debe seguir.

categorías