GRUPO OPSA:

¿Estás en una relación abusiva?

Por

Un mito común es pensar que el abuso solo se sufre de forma física. En realidad, hay muchos tipos de abuso, incluyendo el emocional, psicológico, financiero y sexual y estos pueden ser tan dañinos como el físico. A continuación te damos una guía

26/oct 2016

Sabrías si estás en una relación abusiva, ¿verdad? Sería obvio. Bueno, tal vez no. Muchas mujeres que sufren abuso de sus parejas pasan meses o incluso años pensando que el problema es otro. Es un "problema de comunicación" o una "falla en límites". Tal vez has pensado que tu pareja tiene problemas de carácter o de ira. Incluso puede que pienses que estás haciendo algo malo o algo está mal en ti. En nuestra sociedad, el abuso no es algo que se hable en público por lo que para muchas mujeres no queda claro en qué momento una situación se convierte en abuso:

#1 Te quita la libertad de elegir lo que deseas o necesitas.

Las parejas abusivas son controladoras y no suelen permitir que la otra persona tome decisiones por sí mismas. Puede que te encuentres inhabilitado para preguntar por lo que necesitas o quieres sin que tu pareja se ponga agresiva, enojada o reaccione de forma molesta.

#2 Te degrada

A los abusivos les gusta criticar. Todo -desde tus ideas, creencias, cuerpo y hasta tus sentimientos -es "estúpido" o está mal. Puede ser que dudes de ti misma -qué vestir, qué preparar para comer, con quién debes ser amiga -por miedo a cómo reaccionará tu pareja.

Foto: Revista Estilo

#3 Es impredecible y volátil

Si bien los abusivos pueden comportarse de forma aceptable o incluso ser positivos la mayor parte del tiempo, también son impredecibles y hasta explosivos en su comportamiento. Esto deja a las mujeres con la sensación de que están 'caminando sobre cáscaras de huevo' porque no están seguras cómo reaccionarán sus parejas. Si esto te sucede puede que te encuentres exhausta y confundida mientras intentas anticipar cuál será su reacción.

#4 Te culpa a ti u otros por su comportamiento abusivo

Los abusadores no suelen hacerse responsable de su comportamiento y culpan a los demás del mismo. El jefe les causa estrés. Los niños hacen ruido. Están "tocando sus botones". El abuso no es tu culpa pero él te hará sentir como si lo fuera.

#5 Usa el silencio como una forma de castigo

Las víctimas de abuso son castigadas de muchas formas cuando hacen algo que a su pareja no les parece. El "silencio" es solo uno de esos castigos. La "ley del hielo" puede ser aterradora para las mujeres pues no se sabe que ocurrirá después.

Foto: Revista Estilo

#6 Limita tu acceso al dinero

Las parejas abusivas suelen ser controladoras cuando de dinero se trata. Dado que necesitamos dinero para hacer cualquier cosa, es una herramienta poderosa para controlar a alguien. Si tú pareja controla tu acceso al dinero u otros recursos necesarios como el carro, la computadora o el teléfono da por sentado que estas siendo víctima de abuso.

#7 Se disculpa por su comportamiento y promete cambiar pero nunca lo hace

Parte del patrón de comportamiento abusivo incluye periodos de comportamiento positivo -momentos en los que parecerá atento y servicial. Durante estos periodos de "luna de miel", puede que incluso se disculpe por su comportamiento dañino y prometa cambiar. Pero el abuso es cíclico y aunque prometa cambiar o aparente cambiar por un tiempo, no será capaz de sostenerlo. Su comportamiento se deteriorará nuevamente y se revertirá a controlador, explosivo y aterrador.

Si has experimentado alguno de estos comportamientos de parte de tu pareja actual o alguna pasada, probablemente estés experimentando abuso. Es una realidad difícil de enfrentar. Puede que digas que tu pareja no llena el estereotipo del tipo abusivo y tú no llenes el perfil de "víctima", pero eso no importa. Las personas que experimentan abuso provienen de todos los niveles económicos, raciales, religiosos y étnicos. El abuso no está reservado para los pobres o débiles -le puede ocurrir a cualquiera.

Vía: Mind Body Green

categorías