GRUPO OPSA:

La diabetes se previene en familia

Por

Más de 425 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, considerada la epidemia del siglo XXI. La prevención de este mal comienza justo en casa. Aquí te decimos cómo.

15/nov 2018

Este año el tema principal del día mundial de la diabetes involucra a la familia. De hecho, en 2019 se seguirá respetando el mismo tema, a fin de poder planificar, desarrollar y promocionar las campañas para concientizar sobre el impacto de la diabetes en cada núcleo familiar y el importante rol de cada integrante para prevenir y manejar la enfermedad.


Más de 425 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo. La mayoría de los casos se trata de diabetes tipo 2, que es más fácil de prevenir a través de una dieta balanceada, el ejercicio físico regular y otros hábitos saludables.


"Las familias tienen un rol clave en modificar estos factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y deben recibir educación, recursos y un entorno que ayude a tener un estilo de vida saludable", explica un comunicado de la Federación Internacional de la Diabetes.
Uno de los datos más alarmantes es que 1 de cada 2 personas que vive con diabetes aún no fue diagnosticado. El diagnóstico temprano es esencial para que la persona pueda recibir el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones de esta enfermedad.


Por eso, la Federación Internacional de la Diabetes insiste en que "todas las familias están potencialmente afectadas por la diabetes y por eso es tan importante conocer los signos, síntomas y factores de riesgo de los distintos tipos de diabetes.

¿Por qué en familia es más fácil de prevenir esta enfermedad? · Al incorporar hábitos saludables en la casa, todos los miembros de la familia reducen el riesgo de Diabetes tipo 2
· Al tener una comida más saludable y hacer ejercicio juntos, padres e hijos se benefician
· Si alguien de la familia tiene diabetes, entre todos aprenderán cómo ayudarlo y cómo prevenir complicaciones

Dra. Mayra García Orellana
Centro de Salud y Nutrición
Torre Medica Záfiro, colonia Tepeyac
Tegucigalpa
TEL 9450-6468

categorías