GRUPO OPSA:

Cómo definir tus metas financieras en 2020 por Ali Kafie

Por

Cualquiera que sea tu plan necesitas organizar tus finanzas personales para poder alcanzarlo. Aquí te decimos cómo lograrlo en diez pasos.

30/ene 2019

La mayoría de las personas consideramos que cada nuevo año es el mejor momento para comenzar de cero. Tal vez perder peso o encontrar un nuevo trabajo sean algunos de tus deseos para este 2020, pero ¿ya pensaste en tus metas financieras? Mi primera recomendación es dejar lo que estás haciendo, poner un alto en tu vida, tomarte cinco minutos para relajarte y agarrar papel y lápiz. ¡Visualiza tu futuro! ¿Cómo ves tu familia, casa, viajes? ¿Cuánto quieres ahorrar o cuánto requieres para comprarte un nuevo auto? Ahora escribe en una hoja todo lo que necesitas para lograrlo. Enero es una buena oportunidad para organizar tus finanzas personales y alcanzar tus metas. Regálate a ti mismo un poco más de tiempo para planificar tu economía familiar. Estas son mis recomendaciones .

1. ELABORA UN PRESUPUESTO ANUAL Y MENSUAL. Calcula tus ingresos, luego identifica tus gastos y sepáralos en categorías como educación, renta e impuestos, servicios públicos y variables, como salidas a comer o al cine. Un presupuesto es un pasaporte para una vida financiera sana.

2. COMPARTE TUS METAS CON TU FAMILIA. Cuando compartes tus metas con los tuyos, éstas serán más fáciles para cumplirlas.

3. LIMPIA TU CASA. Haz una limpieza de todas las cosas que ya no ocupas, deshazte de ellas y solo deja las que aún funcionen bien.

4. CUIDA TUS GASTOS HORMIGA. Comer todos los días en la calle y salir a pasear cada fin de semana ocasiona fugas de dinero. Trata de comer más en casa, es mucho más saludable que cualquier otra opción.

Foto: Revista Estilo

5. EMPIEZA A AHORRAR. El ahorro es la base para ser próspero. Si te cuesta mucho esta tarea, establece una cantidad que sea realista, deposítala en una cuenta que no esté a tu alcance. Recuerda que la regla ideal es ahorrar el 10 por ciento de tus ingresos, aunque sabemos que en ocasiones esto puede resultar un poco difícil sí puede convertirse en un hábito.

6. CREA UN FONDO DE EMERGENCIA PARA IMPREVISTOS.Todos los meses tenemos imprevistos, cuando algún familiar se enferma o sufrimos algún accidente. Es importante crear este fondo pa-ra que no pidamos prestado, ya que puede causarte problemas financieros graves.

Foto: Revista Estilo

7. ORDéNATE. Debes conocer cuánto debes. Luego, tu prioridad debe ser empezar a pagar tus deudas y llevar un control adecuado. Si lograste liquidar tus deudas, no generes nuevas.

8. EVITA ENDEUDARTE. Maneja de forma responsable tus tarjetas de crédito. Conoce bien tus fechas de corte y pago, de esta manera evitarás cargos extra de intereses. La regla de oro en el crédito es no conside-rarlo una extensión de tus ingresos y que tus deudas no los sobrepase.

9. DEJA DE GASTAR EN COSAS INNECESARIAS. Es imperante que este 2020 dejes de comprar por impulso para reducir tus gastos de una manera inteligente.

10. USA UN APP DE FINANZAS. Descarga cual-quier aplicación que te ayude a anotar tus gastos como Spending y también el app del banco que usas para administrar mejor tu dinero donde sea que es-tés. Debes tomar en cuenta que el cumplimiento de cada una de estas metas requiere de muchos valores como la disciplina y compromiso, no pienses en lo difícil que puede ser, sino en todos los beneficios futuros que te traerá cumplirlas. Todo depende de ti. ¡ánimo!

Puedes encontrar a Ali en redes sociales como:

Instagram: @alikafie

Twitter @alicanahuati

www.alikafie.com

categorías