GRUPO OPSA:

Maya Selva, la reina del tabaco  

Por

En 1995, Maya Selva debutó en el mercado francés con su primera caja de puros, Flor de Selva. Hoy, ella es la reina, la visionaria, la responsable de colocar el tabaco hondureño en un sitial de honor.

25/ene 2020

Ella ha superado todas las barreras. Atrevida, visionaria, intrépida y decidida a cumplir todos sus sueños, Maya Selva no solo logró colocar el puro hondureño entre los favoritos en Europa sino que además rompió la hegemonía masculina en el mundo del tabaco con un producto altamente valorado y calificado entre los mejores.

Hija de madre francesa y padre hondureño y formada en la Ecole Internationale des Sciences du Traitement de l'Information- School of Engineering (EISTI), Maya Selva cursó una maestría en Ciencias en Estados Unidos. Al terminar su formación académica regresó a Honduras, ansiosa por conectarse con experiencias relacionadas especialmente con el tabaco.

Por más de un año, se instaló en Danlí y se involucró de lleno en todo el proceso que implica la elaboración de puros, desde la germinación de las semillas en el vivero, la siembra, la recolección hoja por hoja y la selección por niveles, técnicas de secado, fermentación, el procesamiento, la composición exacta de la mezcla, y el enrollado.

Este detallado conocimiento y su encuentro con el reconocido productor de tabaco, Néstor Plasencia, que se convirtió en su mentor, sellaron su decisión. Después de fumar cientos de hojas, por separado y combinadas, en 1995, Maya Selva debutó en el mercado francés con su primera caja de puros, Flor de Selva, que se ha convertido en un clásico, entre los fumadores más exigentes. 25 años después ella es una autoridad en el rubro.

En 2018, la Revista L'Amateur de Cigare, otorgó a la marca Flor de Selva, el prestigiado premio Coup de Chapeau, por introducir al público francés, el sabor del tabaco hondureño a un espacio en el cual, el único puro que se valoraba era el cubano. Ese no ha sido el único reconocimiento; desde 1998, Maya Selva Cigars ha recibido numerosas e importantes distinciones, en diferentes categorías. Solo en el 2019 los aficionados a nivel mundial concedieron a la Colección Maduro de la marca Flor de Selva el título de Cigar of the Year por la Revista Tobacco Business y la Colección Reserva de la marca Villa Zamorano recibió el premio como Best Value por la Revista Cigar Journal.

categorías