GRUPO OPSA:

El arrecife coralino de Roatán está en peligro (y debemos salvarlo)

Por

Una enfermedad mortal amenaza la riqueza, biodiversidad y belleza del arrecife de Roatán. Conoce aquí de qué se trata y cómo podemos evitar que se propague, afectando nuestro mayor tesoro submarino.

14/oct 2020

Hasta hace muy poco, todos nos enorgullecíamos de los maravillosos corales sumergidos en las aguas cristalinas de Roatán, que son parte del sistema mesoamericano, el mayor arrecife coralino en el hemisferio occidental y segundo más grande del mundo.

Considerado uno de los ecosistemas marinos más ricos en biodiversidad, el arrecife que atrajera a miles de visitantes de todas partes del mundo ya no solo es víctima de los daños generados por el cambio climático sino que ahora le acecha un enemigo más peligroso: la pérdida de tejido de corales duros o SCTLD, por sus siglas en inglés. Esta enfermedad, que comenzó en los arrecifes de Florida en 2014, se ha expandido en 12 países del Caribe.

Te preguntarás ¿en qué consiste esta enfermedad? La SCTLD es un trastorno que se transmite rápidamente entre corales duros, afecta a más de 22 especies y se caracteriza por pérdida de tejido y mortalidad casi inmediata de los corales afectados.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo se transmite?

De forma rápida y mortal: por contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas. Actualmente la comunidad científica aún trabaja en determinar el o los organismos responsables de la enfermedad, sin embargo sus efectos devastadores son evidentes.

De ahí que hace unas semanas se alertó a las autoridades involucradas sobre la posible llegada de la enfermedad a nuestros emblemáticos arrecifes. Lastimosamente, luego de diversos estudios y análisis se determinó que el arrecife de coral de Roatán ya sufre de SCTLD, específicamente el ubicado frente a la comunidad de Flowers Bay.

De ahí que se volvió imperativo tratar a las colonias afectadas con aplicaciones estratégicas de antibiótico y tomar muestras para análisis de laboratorio. "La situación es urgente, pero aún hay tiempo para salvaguardar a nuestros arrecifes coralinos», informó el Roatan Marine Park (RMP) y Bay Island Conservation Asociation, BICA, organizaciones que están a cargo del área y que decidieron establecer cuarentena en la zona afectada.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo podemos ayudar a prevenir, detener la propagación o tratar la enfermedad?

1. Reporta cualquier sospecha de la enfermedad documentando el sitio de la ocurrencia y tomando una fotografía. Estas se pueden enviar a SCTLD@roatanmarinepark.org

2. Al bucear, mantén buena flotabilidad en el agua y evita tocar corales enfermos.

3. Siguer los procedimientos de desinfección de tu equipo de buceo.

4. Evitar bucear en sitios con focos de infección.

categorías