GRUPO OPSA:

IV Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Por

La revista Estrategia & Negocios logró organizar por cuarto año consecutivo el IV foro de mujeres desafiantes de Centroamérica.

14/oct 2020

El foro llamado "Mujeres desafiantes: Foro I sin límites" se enfocó en la vida de cuatro mujeres que relataron las experiencias y dificultades por las que tuvieron que atravesar en sus vidas personales y espacios laborales con el objetivo de poder inspirar a otras.

Conoce más sobre ellas

Melania Guerra: ingeniera, oceanógrafa y científica costarricense.

Logró hacer un viaje desde el universo hasta lo más profundo del mar y es que, además de haberse graduado de Ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica, llegó a trabajar durante un año en la NASA.

En el año 2019 entró en Homeward Bound, un proyecto enfocado en el liderazgo colaborativo para mujeres científicas que busca construir una red internacional de mujeres de todo el mundo a lo largo de diez años. En la actualidad es parte de la delegación de negociadores de cambio climático de Costa Rica.

En su participación en el foro reveló que lo que la motivó realmente a estudiar la carrera de ingeniería y tomar la decisión de trabajar en la NASA fue su constante deseo de superación. Asimismo, comentó que, durante sus años de carrera, trató de encontrar espacios donde se lograra mejorar e impulsar programas como en el que se desempeña actualmente ante la Organización de las Naciones Unidas.

Estefanía Lacayo: cofundadora del Latin American Fashion Summit

A tan solo 18 años de edad comenzó a trabajar en Vogue, Nueva York. A partir de esta experiencia reveló haber comprendido cómo funcionaba realmente el mundo de la moda.

Esto la motivó a fundar Latin American Fashion Summit, que se caracteriza por su empoderamiento, networking y el increíble desarrollo empresarial por parte de los diseñadores latinoamericanos. Uno de sus objetivos principales a través del proyecto es poder presentar siempre productos auténticos y originales que logren posicionar la cultura latinoamericana por todo el mundo.

La experta en moda confesó que algunos de sus mayores retos fueron trabajar con personas muy exigentes y tomar la decisión de cerrar su primera empresa debido a complicaciones financieras. A pesar de eso no se rindió y continuó fortaleciendo sus habilidades.

Gabriela ávila: directora de estrategia de la agencia de publicidad "La Agencia Droga5"

La salvadoreña dio sus primeros pasos como copywriter en una empresa de publicidad comercial llamada Mullen Loww. A partir de ahí tuvo la oportunidad de trabajar en Zubi Advertising Service, una agencia de publicidad de Estados Unidos, que más tarde le abriría las puertas para poder desempeñarse en una de las agencias más prestigiosas de Nueva York, La Agencia Droga5.

Gabriela declaró que la publicidad para ella va más allá de vender productos, se trata de inspirar, retar y volverse parte de una cultura, y es que uno de sus objetivos principales es poder demostrar que las mujeres pueden realizar altos cargos en la industria de la publicidad.

La publicista confesó que uno de sus mayores obstáculos fue la desconfianza que sentían las empresas en ella por el hecho de haberse graduado en una Universidad de El Salvador. Sin embargo, esto no fue motivo para dejar de seguir luchando y demostrarles de lo que era capaz. "Tenemos que cambiar la percepción de que por haber nacido en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, venimos con limitantes", aseguró.

Cynthia Castro: cofundadora de Efecto Boomerang en Costa Rica

Ella es una conferencista internacional y asesora de diversas organizaciones internacionales. Asimismo, es panelista del Foro Económico Mundial y la Organización Internacional de Trabajo.

Uno de sus objetivos es poder generar empresas que logren crear estrategias de impacto social, que mejoren el mundo y que generen ingresos. Su trabajo ha logrado reflejarse en más de 45 comunidades en Costa Rica y ha brindado su apoyo a más de 80 empresas en nueve países, logrando impactar a más de 10 mil personas.

Durante su participación en el foro, Castro explicó que lo que la impulsó a fundar Efecto Boomerang fue las desigualdades que sufren las mujeres y que busca acabar con la brecha salarial, el hostigamiento sexual y la falta de ascensos que siguen existiendo en las empresas entre los puestos de mujeres y los hombres.

¡El foro!

Pese a sus increíbles carreras y desempeño laborales, las asistentes cuestionaron la poca participación que tienen las mujeres en sus espacios. Melania Guerra junto a Gabriela ávila indicaron que hay mujeres en sus áreas, sin embargo, los espacios están mayormente liderados por hombres.

Por otro lado, Estefanía Lacayo expresó que, a pesar de que en el mundo de la moda participan muchas mujeres, el número de mujeres latinas es exageradamente bajo. De igual forma, Cynthia Castro añadió que la responsabilidad de crear equidad dentro los espacios recae en gran mayoría sobre los hombres. "Combatir la desigualdad de género no es responsabilidad de las mujeres, sino de todos, pero especialmente de los líderes y quienes toman las decisiones", concluyó.

categorías