GRUPO OPSA:

Todo lo que debes conocer sobre la perimenopausia

Por

Muchas veces las mujeres que atraviesan los 40 comienzan a tener cambios en su cuerpo sin saber la razón de ellos.

19/oct 2020

Ese periodo de cambios que todas las mujeres atraviesan entre los 45 y 50 años es llamado perimenopausia; algunas ni siquiera presentan síntomas pero otro grupo de ellas sí enfrentan nuevos retos en su organismo, estos son el comienzo del camino hacia la menopausia.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

Esta parte del ciclo puede comenzar desde los 40 hasta los 50 años, nada de esto está escrito pues cada organismo es diferente: algunas pueden presentar los síntomas antes de los cuarenta o incluso nunca sentir ningún cambio hasta entrar a la menopausia. Este periodo puede durar de 18 meses a 4 años dependiendo el organismo de la mujer.

¿Por qué aparece la perimenopausia?

Este proceso es una preparación del cuerpo para lo que se avecina. Los niveles de hormonas comienzan a tener cambios que van encaminados a la menopausia, el estrógeno modifica sus niveles fluctuantes para ayudar al cuerpo a adaptarse que la nueva vida no fértil de la mujer.

Relacionados

+ 8 alimentos alcalinos que tratan el cáncer

+ El Cáncer de mama no distingue género

+ Los hábitos que debes tener para prevenir el cáncer de mama

¿Cuál es la sintomatología?

Como mencionamos anteriormente, cada cuerpo es diferente pero es normal que entre los síntomas más predominantes, se puedan presentar: calores, migrañas, cambios repentinos en el estado de ánimo (irritación, mal humor, tristeza, angustia, euforia); algunas mujeres presentan un deceso en el apetito sexual, irregularidad en el periodo, perturbación del sueño, pérdida de memoria, resequedad y comezón en la zona íntima. En algunos casos puede surgir un incremento de la grasa abdominal.

Foto: Revista Estilo

Ve a tu ginecólogo si presentas estos síntomas.

¿Cómo tratar los síntomas?

Como en cualquier otra afección todo dependerá de la intensidad de los síntomas, muchas mujeres no perciben los cambios o de presentarlos son tan sutiles que no necesitan de ninguna ayuda hormonal, una alimentación sana y una pequeña rutina de ejercicio puede mejorar el estado de las mujeres en esta etapa preparatoria, si tu caso no es este lo idea será el consultar a tu médico quien en base a tus padecimientos te brindará un tratamiento hormonal.

categorías