GRUPO OPSA:

¿Cómo detectar el cáncer de mama en los perros?

Por

El cáncer en animales domésticos ha aumentado considerablemente, hasta el punto de ser hoy su principal causa de fallecimiento.

20/oct 2020

El cáncer es una enfermedad que también logra afectar a nuestras mascotas, especialmente el cáncer de mama en las hembras. Según estadísticas, una de cada dos hembras no esterilizadas pueden tener alguna vez en su vida un tumor, no necesariamente maligno.

Te puede interesar:

+ ¿Nuestros perros nos entienden cuando hablamos con ellos?

+ Síntomas y prevención del golpe de calor en los perros

+ Actividades cotidianas que no deberías hacer con tu perro

Los riesgos de padecer cáncer de mama son muy altos, es por eso que te mostraremos lo que debes saber sobre su prevención, síntomas y tratamientos en perros.

¿Cómo es el cáncer de mama en perros?

Cuando un perro sufre cáncer de mama lo que sucede es que se produce un desarrollo patológico en las glándulas mamarias que consistente en una reproducción celular anormal, que puede originar uno o varios tumores.

Normalmente esta patología se da tanto en machos como hembras, pero su incidencia es mucho más alta en perras adultas que no han sido esterilizadas, por tanto pueden contraer tumores a partir de los ocho o diez años.

Sus síntomas

Una de las formas más sencillas para saber si nuestra mascota empieza a presentar algunos síntomas es comprobar y palpar con frecuencia la zona. Las perras tienen un total de 10 mamas por lo que debemos fijarnos si existe alguna neoplasia alrededor de las glándulas mamarias.

Foto: Revista Estilo

¡Cuida a tu peluda!
Puede mostrarse como una bolita o un bultito, de mayor o menos tamaño, muchas veces acompañado de ulceras, heridas o pus. De ser pequeño y redondo es probable que sea un tumor benigno, si por el contrario su forma es irregular y no podemos moverlo con los dedos, es más posible que el tumor sea maligno.

¿Tiene tratamiento?

Si finalmente tiene diagnosticado cáncer de mama es importante actuar con rapidez y en función de las características de la enfermedad. Lo más común es recurrir a una cirugía para extirpar el tumor, aunque muchas veces se opta por un tratamiento de quimioterapia pues las posibilidades de supervivencia y recuperación de la enfermedad son muy altas si se actúa a tiempo.

categorías