GRUPO OPSA:

¡No olvides las proteínas en tu dieta diaria!

Por

Conoce las razones por las cuales las proteínas son fundamentales en tu alimentación.

29/oct 2020

Las proteínas juegan un papel indispensable en nuestro organismo ya que cada célula de nuestro cuerpo necesita de este elemento por la energía que proporciona; la piel, los huesos y los músculos se fortalecen por medio de las proteínas ingeridas en los alimentos. Así mismo, estas también son parte de las enzimas, hormonas, vitaminas, proteínas plasmáticas, hemoglobina y jugos gástricos.

La importancia de consumir diariamente productos los cuales contengan proteínas radica en que estas no se almacenan del mismo modo en que se acumula grasas o carbohidratos. La cantidad que necesita cada cuerpo dependerá de su edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad física.

Las proteínas encontradas en las carnes o derivados de los animales suelen denominarse proteínas completas pues suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Por su parte, las proteínas de las plantas son incompletas. Para abarcar todos los aminoácidos que el cuerpo requiere diariamente, con tan solo el consumo de plantas, estas deben ser combinadas entre sí para obtener ese resultado.

¿En qué alimentos conseguimos las proteínas?

Las carnes son una de las mayores fuentes de proteínas en los alimentos, recomiendan una mayor ingesta de carnes blancas como el pollo, pavo y pescado, preferiblemente preparados con poca grasa. Para las carnes rojas se recomienda un menor consumo y elegir aquellos cortes bajos en grasa.

También te puede interesar

+ 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes demasiada proteína

+ 8 alimentos alcalinos que tratan el cáncer

+ La dieta mediterránea reduce probabilidades de desarrollar Parkinson

El huevo ha sido catalogado como el alimento más rico en proteínas, este ofrece un completa ingesta de aminoácidos. Por otro lado, la leche y los derivados de esta son una fuente de proteínas, se recomienda consumir aquellos que contengan menos grasas como el yogur y leches pasteurizadas.

Foto: Revista Estilo

Acompaña tus proteínas con vegetales.
Igualmente, en los vegetales podemos encontrar fuentes complementarias de proteínas, esto en legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos, soya. Se recomienda combinarlas con cereales como quínoa, arroz o trigo y sus derivados para mejorar la calidad de sus proteínas.

El cuerpo necesita una cantidad de proteínas diarias

Según la revista médica Mayo Clinic, entre el 10 y 35 por ciento de las calorías ingeridas por el individuo deben ser proteicas. De esta manera, si el cuerpo necesita 2000 calorías diarias, entre 200 y 700 calorías deben provenir de proteínas (50 a 175 gramos). La cantidad diaria recomendada para prevenir deficiencias en un adulto promedio es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.

categorías