GRUPO OPSA:

Células tumorales podrían reactivarse debido al estrés

Por

Luego de haber superado la enfermedad personas podrían sufrir nuevamente de tumores cancerígenos por causa de estas hormonas.

10/dic 2020

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia descubrió que las células tumorales inactivas podrían reactivarse debido al incremento de neutrófilos y hormonas del estrés, como la norepinefrina y el cortisol, provocando riesgo de muerte en pacientes que sufrieron cáncer.

Relacionados

+ Actitud positiva, clave contra el cáncer de mama

+ Comer pasta no engorda, según estudios

+ 8 RAZONES POR LAS QUE REíR ES LA MEJOR MEDICINA

¿Estrés?

Después de una serie de estudios con ratones se dio a conocer que ante un aumento de estas hormonas, las células de cáncer de ovario y pulmón se reactivan en estos organismos. Inducir el estrés en ratones resultó en la reactivación de las células tumorales; a su vez, a otro grupo de ratas se le aplicaron medicamentos conocidos como betabloqueantes, los cuales hicieron el trabajo de inhibir el estrés que provocaba el desencadenamiento de los tumores reactivados.

Foto: Revista Estilo

:o
Según el artículo, eso se debe a que las hormonas del estrés provocan la liberación rápida de proteínas proinflamatorias S100A8 / A9 por los neutrófilos. Esta proteína induce la activación de la mieloperoxidasa, lo que resulta en la acumulación de lípidos oxidados en estas células. Tras la liberación de los neutrófilos, estos lípidos regulan positivamente la vía del factor de crecimiento de fibroblastos en las células tumorales, lo que provoca la salida de las células tumorales del letargo y la formación de nuevas lesiones tumorales.

Posibles tratamientos preventivos

Cabe mencionar que la aparición de tumores, años después un tratamiento aparentemente exitoso, es una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer. De esta manera, los resultados de esta investigación apuntarían a un tratamiento posterior dirigido a las hormonas de estrés con medicamentos beta para que estos actúen como una ayuda de prevención en la reapareciendo de estos tumores mortales.

categorías