GRUPO OPSA:

¿Por qué debes usar mascarilla si estás vacunado?

Por

Las vacunas son una gran ayuda para terminar con la pandemia, pero podemos hacer más.

06/ago 2021

Cada día son más personas vacunadas alrededor del mundo y se aspira a que una vez se alcance un alto porcentaje de inmunización de la población termine la actual pandemia por COVID-19. Sabemos que este tiempo ha estado lleno de diversas dificultades y se espera con ansias volver a la normalidad a la que estábamos acostumbrados, pero todavía tenemos que ser precavidos.

Las vacunas salvan millones de vidas cada año y actualmente son la luz al final del túnel de esta crisis sanitaria. Si bien las personas vacunadas están protegidas de la enfermedad, aún debemos actuar con responsabilidad y ser conscientes de que, aunque el riesgo es menor, el virus aún existe e impacta nuestras vidas.

¿Es necesario usar mascarilla si estoy vacunado?

Sí, absolutamente, y por diferentes razones. La principal es que la respuesta inmune que protege nuestro cuerpo del virus se activa aproximadamente dos semanas luego de recibir la primera dosis. El cuerpo debe asimilar la vacuna para empezar a generar anticuerpos que mantengan las defensas altas, en esas desde que recibimos la vacuna aún somos propensos a contraer el virus, tal y como lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Revista Estilo

Las vacunas ofrecen una increíble protección contre el COVID-19.
La segunda razón es que si bien las vacunas nos protegen a nosotros, aún existe la posibilidad de que contagiemos a alguien más. La carga viral luego de ser vacunado es menor, pero es un riesgo que aún existe y es necesario evitar para lograr así acabar con el Covid-19. Ninguna vacuna, para ninguna enfermedad, es 100% efectiva y una mascarilla podría ser la barrera final que salve muchas vidas.

¿Entonces para qué vacunarse?

¡Porque las vacunas salvan vidas! Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque proporcionan inmunidad contra el virus SARS-Cov-2. Las personas vacunadas tienen mucho menos riesgo de presentar síntomas y que tengan consecuencias para la salud a corto y largo plazo. Esto es de aún más importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas con determinadas enfermedades.

Foto: Revista Estilo

Las mascarillas no solo te protegen a ti, pueden ser una parte fundamental de tu outfit.
Los datos nos han probado que hay una significativa disminución de muertes por esta enfermedad entre la población vacunada. Según reportó L.A. Times, de los fallecimientos registrados por Covid-19, sólo un 1% fue en personas con una o más dosis de las diferentes vacunas.

Las vacunas son un paso adelante para acabar con la pandemia y sólo con la responsabilidad y colaboración de todos podremos salir adelante. Vacúnate, usa mascarilla y sigue todos los protocolos de distanciamiento social.

categorías