GRUPO OPSA:

Depresión y mujeres

Por

Los desordenes depresivos, en su mayoría, inician a temprana edad; reducen el funcionamiento de las personas y frecuentemente son recurrentes

19/ago 2014

El reciente suicidio de Robin Williams esta tocando las puertas de un tabú cultural, tal como sucedió con los suicidios a inicios de este año por parte de Philip Seymour Hoffman y L'Wren Scott.

El común denominador en los tres casos? Depresión. De acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud...

"Los desordenes depresivos, en su mayoría, inician a temprana edad; reducen el funcionamiento de las personas y frecuentemente son recurrentes. Por estas razones, la depresión es la mayor causante a nivel mundial de discapacidad en términos de años perdidos por discapacidad".

La depresión, lidera causas de discapacidad a nivel mundial

Más alarmante? Es esta proclamación que encontramos en el mismo reporte:

"Si bien es cierto que la depresión es la mayor causante de discapacidad tanto para hombres como para mujeres, la carga de la depresión es 50% más alta en las mujeres que en los hombres... De hecho, la depresión es la mayor causante de enfermedades en mujeres tanto en países de altos ingresos como de ingresos bajos y medios..."

Las mujeres sufren de depresión en un 50% más que los hombres

Jacqueline Dawes es una experta en depresión. Ella sabe lo que significa sentir ese océano de dolor del que no hay escape. Además sabe lo que es superarlo.

La depresión de Jacqueline inició años atrás tras la muerte inesperada de su hija quien ingirió éxtasis.

Si estas sufriendo depresión, como explica Jacqueline, el tratamiento es con dignidad. Responde ante el mismo. Busca ayuda.

"No pretendas que no esta allí. Y si miras que un ser amado o un colega pueden estar deprimidos, ten el coraje de abordar el tema. Tratalo con dignidad."

"Nadie puede permanecer enfermo a menos que alguien le este ayudando a permanecer enfermo".

Si tienes a un miembro de tu familia que tiene depresión o alega padecerla, PRESTA ATENCIóN. Una pregunta muy dificil es cuestionarte: estas ignorando el asunto o simplemente te estas haciendo el desentendido?

Como Jacqueline comparte sobre su hija Julia:

"Estaba deprimida; ella me dijo que estaba deprimida. Y realmente no tuve ninguna tolerancia hacia el asunto. No pensé que tuviera un motivo para estar deprimida. Se sintió no escuchada, estoy segura. Fue a un nightclub, tomó éxtasis, regresó a casa y se fue a dormir. La levante al siguiente día. (Ella) No podía hablar, así que llame una ambulancia. Murió en mis brazos."

"Mejorar es difícil. Mantenerse bien es más difícil."

La depresión es manejable. Pero no siempre es una caminata por el parque durante la primavera. Parte de manejar cualquier desafío es aceptar sus demandas. Vivir dentro de sus parámetros.

Muchas personas asocian esta idea con algo negativo, piensan que lidear con esta realidad de alguna manera disminuye su calidad de vida. Sin embargo, es lo opuesto.

Hay una gran libertad en la auto-percepción y auto-responsabilidad.

Finalmente, Jacqueline dice, "Si te sientes triste, no mejorarás quedándote en casa. Más del mismo comportamiento significa más de los mismos sentimientos."

Haz algo diferente. Muévete. Sal de casa. Llama a un amigo o miembro de tu familia. Haz una cita con un psicoterapista.

A pesar de sus terribles experiencias personales, Jacqueline Dawes eventualmente se recupero de la depresión que siguió a la muerte de su hija. Salió de casa, y desde entonces se ha convertido en una apasionada defensora para que las mujeres busquen la ayuda que necesitan.

Ha dedicado su vida a ayudar a mujeres a superar desafíos psicológicos y emocionales, incluyendo la depresión, como fundadora de Brookhaven Retreat Center.

5 tips para BUSCAR AYUDA

"Más del 80% de las personas con depresión pueden ser tratadas exitosamente con medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos." Si necesitas ayuda, o si conoces a alguien que la necesita por favor busca ayuda.

1. Todos los países tienen líneas de crisis. Una búsqueda de 10 segundos en Google te llevará por el camino correcto. Honduras cuenta con el Teléfono de la Esperanza.

2. Muchos centros de tratamiento cuentan con tests en línea para ayudarte.

3. Hay buenos psicoterapistas en todos lados. (No, no se trata del doctor de la familia, pero él puede referirte a quien puede hacerlo).

4. Se lo suficientemente valiente como para preguntarte si estas permitiendo que alguien en tu familia "permanezca enferma". Si no estas segura, una sesión de psicoterapia te ayudara a averiguarlo. (No, no se trata de una hermana o una amiga. Este es un asunto para profesionales entrenados.)

5. Nunca lo ignores cuando alguien hable sobre depresión o suicidio. Jacqueline hizo un punto importante al decir, "La mayoría de las personas que mueren, no desean morir. Cuando hablan de morir, en realidad se refieren a que no saben como vivir".

+ Tomado y traducido de Huff Post Women.

categorías