GRUPO OPSA:

El amor y lo que nunca has querido saber sobre él

Por

No todo es “Miel sobre hojuelas”, cuando de amor se trata. “El sentimiento más puro” del mundo también esconde un lado oscuro.

23/jul 2016

Esa sensación de hormigueo en el estómago cada vez que le vemos y esa necesidad de estar cerca de él o ella cuando pasamos un tiempo sin verle… Ah, el amor, puede hacernos sentir en el cielo o literalmente en el infierno. Y así lo recoge un artículo de Psycology Today en el que aborda los inconvenientes del amor que a continuación enlistamos.

#1 El amor te hace tonto. Especialmente el amor pasional que consume tiempo y energía. Algunos investigadores comparan este tipo de amor a una adicción que no te permite enfocarte en tareas mundanas como estudiar y trabajar. El artículo expone que las personas que afirman estar apasionadamente enamoradas muestran menos control cognitivo, ese que nos permite concentrarnos en algo mientras ignoramos otros estímulos.

#2 El amor y el odio coexisten. ¡Sí, todos hemos estado allí! El amor y el odio son dos caras de una misma moneda, sobre todo cuando todo llega a su fin y terminas sintiéndote culpable por amarle cuando debería ser un cero a la izquierda. El artículo recoge que estos sentimientos incluso pueden llegar a ser no conscientes.

#3 La 'hormona del amor' podría aumentar la violencia de pareja. El responsable es la oxitocina, un neuropéptido que facilita la vinculación de pareja y se asocia con la experiencia de amor romántico y amor filial. Entre los beneficios de una fuerte presencia de oxitocina resaltan: longevidad de la relación, lealtad y empatía. Sin embargo, estos puntos son revertidos cuando se trata de una persona que es agresiva y violenta, incrementando los mismos hacia sus parejas. El artículo señala que un incremento en oxitocina puede estimular la sensación de mantener a nuestro lado a la pareja.

El documento expone que "si bien el amor es ciertamente una experiencia positiva para la mayoría de las personas, es sumamente importante aprender sobre las posibles desventajas de estar enamorado".

categorías