GRUPO OPSA:

Soltera y feliz 

Por

No tenemos por qué andar por el mundo justificándonos por estar solteras. Aquí todas las respuestas para esas insistentes preguntas sobre tu soltería.

29/jul 2016

A estas alturas ya escuché todos los argumentos:

  • "Seguro sos demasiado exigente"
  • "Los asustás"
  • "Mejor hacete la tonta, dejá que te ayuden en todo"
  • "Entre más tiempo pase, más te va a costar"

Francamente nada de eso explica el por qué en mis 30 estoy sin pareja. Me lo he preguntado, pero no como quien pregunta "este síntoma, de qué enfermedad será". Me queda clarísimo que en un planeta con casi 7 billones de humanos, ha de existir uno. Es más, puede que dos. O tres, que vayan muy bien a mi lado como pareja. Pero no hay ansiedad por "pescar" a uno de ellos, no soy una lata de conservas con fecha de vencimiento. Cada día me siento mejor que el día anterior, mejor persona, así que cuando aparezca un interesado, ¡qué mujerón va a encontrar! (y viceversa).

Y vos también has hecho mucho por evolucionar… de tus 22 a tus 32… de tus 32 a tus 42… siempre mejor, en todo. ¿Y entonces por qué estás sola? Invitame a una sangría y me contás tus teorías. Tomate una mientras leés las mías:

"Awww…¿todavía soltera?"

Y te lo preguntan casi con un kleenex en mano.

"Eh, sí. ¿Bien, y usted?"

CADA MUJER, UN MOTIVO. Las mujeres que seguimos solteras, no somos un "target", no somos todas iguales. Generalizar es inútil: cada una tiene una historia, y algunas coinciden con otras. Mis circunstancias no son las mismas de mis coetáneas: en serio, así sin flores y tarjeta de corazoncitos, o cena romántica hoy, ni mañana ni el otro viernes, estoy bien. (Oops, perdón: tengo varios mensajes en whatsapp, de un par de muchachos que me gustan. Les contesto al rato. Primero, escribo esto: sigo:)

INVERTIMOS TIEMPO Y DINERO EN NOSOTRAS MISMAS. ¿En qué?: estudiando otro idioma, sacando la maestría que queríamos. Quedándonos un rato más en el trabajo cuando es necesario, sin sentimiento de culpa. Escapándonos de viaje a ese lugar lejano que solo una quería conocer. Estamos llenas de experiencias, anécdotas y sueños cumplidos. Aburridas no estamos, ¡se lo garantizo!

VIVIR SOLA ES MUY BONITO. En serio lo es.: para tener un closet enorme solo con accesorios, poner la música a todo volumen, andar descalzas, hablarle a tu perro sin que nadie crea que estás loca. Para dormir hasta tarde, planchar solamente tu ropa (o no plancharla) y ver un millón de veces el mismo episodio de Friends. No es egoísmo. Las personas que vivimos solas, contrario a lo que se piensa, disfrutamos mucho la compañía (pero la elegimos muy bien). Ese contraste entre nuestro espacio y nuestro silencio, y los espacios compartidos, nos hacen apreciar más cada uno y tenerlos bien definidos. Te recomiendo la lectura de: "Going Solo: The Extraordinary Rise and Surprising Appeal of Living Alone". Ensayo fabuloso de Eric Kinberg. Esto es una tendencia mundial, que nos hace mejor compañía, por contradictorio que parezca.

PREFERIMOS UN "NO-NOVIO", QUE UN NOVIO. Es decir, un hombre que sí, tenga detalles, salga con nosotras, pero que tenga su vida y sus rutinas propias. Lo que llamaríamos en inglés, un "significant other": te importa y le importas más que al resto, pero no hay obligaciones como decirle suegros a los papás del otro, todo es sorpresa, todo es voluntario, nadie se enoja si no contesta una llamada. Entre más relajados, más espontáneos los encuentros. Eso le viene bien a todo mundo.

Y NO ES CIERTO QUE ODIAMOS EL AMOR. Solo que nos damos permiso de enamorarnos (y desenamorarnos) otra vez. Y otra. Y otra. Salir, andar, conocer gente. Y no es que busquemos relaciones desechables. Cada encuentro y desencuentro lo vivimos, cuán corto, largo, volátil o profundo como deba ser. Sin ser abanderadas de la promiscuidad, diría que sí lo somos de la apertura y la diversidad. Andá, salí con el músico. O con el médico. O con tu amigo de la escuela. Divertite, guíñale un ojo al muchacho guapo de la oficina. Respondéle el saludo al sobrecargo guapo del avión. No pasa nada. No le andamos viendo cara de marido a todos, en serio no.

Para contestar sus argumentos, querido mundo:

  • "Sos demasiado exigente": Claro que sí. Todos los días veo en el espejo una mujer fenomenal, a la que no le permitiría que salga por salir, con quien sea. ¡Y tiene buen gusto, la condenada!
  • "Los asustás". Créame que si a un hombre le doy miedo, entonces no es el indicado. A esta edad, solo le temo a la ira divina, a las cucarachas voladoras, y al peluquín de Donald Trump. Si un muchacho me teme a mí, entonces mejor que no salgamos, que no pierda tiempo.
  • "Hacete la tonta, dejá que te ayuden en todo". Entiendo el punto pero ¡no me sale! Me manejo bien sola. Aprecio la ayuda, y la pido si necesito, pero de eso a hacerme la tonta…¡ nah!
  • "Entre más tiempo pase, más te va a costar" Hoy leí que Jane Fonda cree que "la vida comienza a los 70". Quién soy yo para contradecirla. Es. Jane. Fon. Da. Mientras aparece un buen partido, no hay nada de malo en hacer "casting".
DISCLAIMER:

Las divorciadas ya pasamos "por donde asustan". Ya vivimos todo el torbellino de "me caso, me casé, me divorcio, me divorcié". El tema del "para siempre" y los vestidos blancos, las flores y los votos, ya los vivimos. Y créame que no hay prisa para vivirlo de nuevo, sabemos que si se repite va a ser distinto. El aprendizaje deja su huella.

El miedo más grande al casarse es "fracasar". Y si divorciarse es fracasar, pues ya. Ya pasó. Ahora el miedo no es a estar solas, es repetir el "error". Me atrevo a decir que estamos más libres de presiones que las amigas solteras.

No les diríamos "no te casés". Nos gusta ver gente feliz y enamorada. Estamos probando otros colores, después del blanco. Suerte, muchachas.

Es viernes en la noche, no tengo plan hoy, porque no quiero salir. Estoy aquí en la sala, ya cené mi famosa crema de tomate, y una cerveza light, con mis medias de muñequitos, y el DVD de Coldplay a todo lo que da el volumen, mientras chateo, escribo. (Sí tengo plan para el finde: mañana corro 24 km, voy a la radio, de shopping y café con amigos: en un par de semanas cumplo 39: veo mi vida y sé que no va nada mal. No hay nonovio a la vista, pero ¡en un mes viajo a un destino nuevo! Aw… y todavía soltera ¡sí!) Buenas noches.

marianellacordero@gmail.com

categorías