GRUPO OPSA:

Cerveza artesanal, un gusto que crece

Por

Cuál y con qué, ¡salud! Menos mitos, más variedad, las muchachas también disfrutamos una jarra bien fría. Enterate por qué.

02/ago 2016

San José, Costa Rica

Que a las muchachas nos gusta reunirnos y tomar una copa de vino, ya no es noticia.

Pero que ahora nos reunimos con una jarra de cerveza artesanal, es tendencia. Rompiendo el viejo esquema de que la cerveza solo le gusta a ellos, que sabe amarga o que no nos gusta a nosotras "porque te crece barriguita".

Bye Homero Simpson, nosotras estamos cambiando la imagen de ir por una "birrita".

Nos gusta, nos interesa y la combinamos bien: cerveza artesanal, una bebida que los fines de semana o "after office" nos viene bien a más y más mujeres, es cierto. Nos lo aclaró Jaime Zuluaga, de Costa Rica Beer Factory CRBF, al lado de una fabulosa hamburguesa y unas papas celestiales.

"Hemos luchado incansablemente por quitar el estereotipo de que la cerveza clara y dulce es para mujeres, y la oscura amarga, para hombres" nos cuenta Jaime. Tan claro como que los hombres pueden usar rosado y nosotras cargo pants.

· Rompiendo mitos: ya sabemos que si nos sale barriguita no es por la cerveza, es falta de ejercicio y una buena dieta en general. Qué bueno tomar una cerveza sin culpa, solo porque te gusta. Una, y que te guste mucho.

· Es negocio local, y hay que apoyar el emprendedurismo. Esa cerveza artesanal tiene historia, podés conocer a los creadores. El mercado tico ha crecido en tres años: pasó de 2 a 5 micro cervecerías y de 5 home brewers a 180.

· Maridaje: cerveza sí pero con qué. Primero ¡con moderación! Si no no tiene ninguna gracia. Con hamburguesa es clásico, pero ¿sabías que hay cervezas que van perfecto con sushi? ¿Y que hay una de frambuesa?

· Para gustos: los colores y los sabores. Te vas a sorprender, la más oscura no es la más amarga. Ni por ser artesanal tiene más alcohol. Sentate con un experto y hacete más observadora de los matices de ámbar entre una y la otra.

· Cervezas del mundo: que si la alemana, que si la belga, que si la argentina, que una light de Estados Unidos, o una holandesa, una de Nicaragua y aquella famosa mexicana que le gusta a Vin Diesel. ¿Ves? Hasta por cultura general, aprender y conocer a través del paladar.

· Ni excesos ni prisa: CRBF es uno de esos lugares donde además el ambiente te invita a disfrutar, no solo a llegar, beber e irse. La gracia está en ir con tu gente, comer muy rico y la cerveza fue la excusa. Haya o no futbol, sea tu cumpleaños o no, la cerveza artesanal promete quedarse en la mesa, invitando a saborear, no a beber sin parar ni pensar. Eso es mal visto siempre - sin prisa, sin excesos, se saborea mejor.

Y así como el sommelier lo sabe todo de vinos, el maestro cervecero, lo sabe de cerveza. Balanceadas, livianas o más crudas: "la mejor cerveza es la que te gusta a vos" dice Jaime. Manda el gusto.


categorías