GRUPO OPSA:

Caipirinha, el coctel más popular de Brasil

Por

Seguro la has probado, te ha gustado pero realmente no le has puesto mente sobre qué es la cachaça, el licor base de la caipirinha

14/ago 2016

La cachaça es el licor nacional de Brasil y aunque encontrarlo fuera del país sudamericano es un poco difícil, su origen se remonta al año 1516 y se caracteriza por la destilación del jugo de caña recién prensado.

Su primo más cercano en el mundo de los licores es el ron pero contrario a él, la cachaça solo puede ser producida en Brasil.

Para quienes no estamos familiarizados con la cachaça, Pete Nevenglosky, co-fundador de Avúa, uno de los 5.000 productores de este licor en Brasil explica: 'A menudo comparo la expresión sin envejecer como en algún lugar entre el ron y el tequila en su perfil de sabor. No es tan dulce como un ron producido a partir de la melaza pero no es tan penetrante como el típicamente asociado al tequila".

La cachaça añejada es otra historia totalmente diferente. Esto se debe a que es el único licor que es añejado en veintiocho tipos diferentes de madera, explica Nevenglosky. "Puede tener un gran número de perfiles aunque yo lo compararía normalmente a un ron añejo o bourbon".

Steve Luttman fundador de Leblon Cachaça explica la reputación menos exquisita del licor. "La Cachaça perdió favoritismo por un tiempo, sobre todo porque hay dos tipos: cachaça industrial y cachaça artesanal. La industrial está hecha en el mismo lugar y de la misma manera que el etanol, que sirve como combustible para muchos automóviles". "Esto le dio un mal nombre. Como resultado, los brasileños ricos por un tiempo no valoraban nada que fuera de Brasil, por lo que el vodka comenzó a ser utilizado en la caipirinha".

Pero los millenials lo rechazan, dice Luttman y como resultado el movimiento de la producción de cachaça artesanal ha despegado y con él, la caipirinha.

Receta Caipirinha Clásica

Ingredientes

2 onzas de cachaça

1/2 limón, cortado en trozos

2 cucharaditas de azúcar superfina (al gusto)

Procedimiento

Revuelve la lima y el azúcar en una coctelera. Llena la coctelera con hielo y cachaça. Agita bien y sirve sin colar en un vaso.

Vía Town & Country

categorías