GRUPO OPSA:

La cena de navidad

Por

Este año prepara una cena exquisita, echándo mano de nuestras recetas de cocina.

18/dic 2010

    La fiesta que esperas con emoción está de nuevo a la vuelta de la esquina, y qué mejor momento para planear con anticipación todos los detalles de la cena navideña y aprovechar la oportunidad de convertirte en la anfitriona perfecta.

    Esta vez, los sabores tradicionales de la época se disfrutan a través de un menú diferente y exquisito compuesto por una pierna asada con Bourbon, costillas de cordero, ensalada de espinacas y crutones caseros, un pudín de higos, el típico postre inglés de Nochebuena, y un coctel de bienvenida a base de champagne y Chambord. La mesa es protagonista del festejo, para que luzca cálida e invitante decórala con detalles personalizados.

    Una buena idea es colocar en cada puesto una servilleta de colores de la estación atada con un accesorio de motivos festivos como bellotas, bastones de colores o las clásicas flores de pascua. La elegante simplicidad de esta decoración se acentúa con un centro de mesa compuesto por aromáticas velas blancas de diferentes dimensiones rodeadas por follaje y cranberries.

    La lista del súper: Chambord, 2 botellas de champagne, aceite de oliva extra virgen, tomillo fresco, sal, queso crema, ajos, vinagre balsámico, pimienta fresca en grano, espinacas de hoja ancha, romero fresco, chuletas de cordero, Merlot, Oporto, higos secos, grosellas secas, paprika, nueces tostadas, pan baguette, mostaza Dijon, costillas de cerdo, vinagre de vino rojo, crema, azúcar morena, huevos, leche entera, vainilla, pan molde, harina, mantequilla sin sal, crema batida y un molde para pudín.

    Ensalada de espinaca y crutones caseros

    Sinfonía de sabores y Ensalada de espinaca y crutones caseros.

    Un día antes, corta el pan baguette en 12 slices y luego en cubos. Fríelos a temperatura media con 3 onzas de aceite de oliva. Agrega los ajos y reduce la temperatura hasta que adquieran un color dorado. Luego, extrae el ajo y descártalo, retira del fuego.

    Agrega un poco más de aceite y regresa al fuego a baja temperatura, mueve constantemente de manera suave hasta que se doren más y se tornen crujientes. Sazona con la sal fina y el tomillo y escúrrelos en papel toalla. Deja enfriar y guárdalos en un contenedor sellado.

    Al siguiente día, en un platón mezcla con un tenedor la mostaza y 2/3 taza del aceite de oliva hasta que adquiera una consistencia pegajosa. Aparte, en un bol, combina el vinagre de vino, el vinagre balsámico, la sal gruesa y la pimienta. Para servir, dispón las espinacas u hojas verdes y añade la vinagreta, la mitad de los crutones y revuelve cuidadosamente. Finalmente, agrega el resto de los crutones.

    Ingredientes: Pan baguette, 1 tz de aceite de oliva extra virgen, 2 dientes de ajo triturados, 3⁄4 cdita de sal fina, 1 cda de tomillo fresco picado, 1 cda de mostaza Dijon, 1/3 tz de vinagre de vino rojo, 11⁄2 cda de vinagre balsámico, 11⁄2 cdita de sal gruesa, 11⁄2 cdita de pimienta fresca en grano, 2 lbs de espinaca de hoja ancha u hojas verdes mixtas.

    Champagne cocktail

    Enfría 8 copas flauta por 15 minutos en el freezer. Vierte 1 cucharada del Chambord en cada copa y luego llénalas con el champagne hasta el borde.

    Ingredientes: 1⁄2 tz de Chambord (licor de frambuesas) y 2 botellas de champagne

    Cordero asado.

    Cordero asado y Jamón glaseado con piña y Bourbon

    Precalienta el horno a 245°C y mientras, frota las chuletas con los dientes de ajo machacados, la sal y la pimienta.

    Calienta el aceite a temperatura media y sofríe las chuletas, un minuto por cada lado. Luego córtalas de manera que se formen costillas individuales, con el hueso expuesto, y transfiérelas a un platón. Sazona con el romero y cubre el hueso saliente con papel aluminio.

    Baja la temperatura del horno a 60° y ásalas por 15 minutos. Retíralas del horno y cúbrelas completamente con papel aluminio por 10 minutos. Al momento de servirlas, decóralas con las ramitas de romero.

    Ingredientes: 4 chuletas de cordero, 4 dientes de ajo, 2 cdas de sal, 4 cditas de pimienta fresca en grano, 4 cdas de aceite de oliva y 2 cdas de romero fresco finamente cortado y algunas ramitas enteras para decorar.

    Jamón glaseado con piña y Bourbon.

    Precalienta el horno a temperatura media alta y mientras, con un cuchillo elimina la grasa de la pierna y hazle cortes en forma de diamante y luego inserta un clavo de olor en las intersecciones de los cortes y frota la superficie con el azúcar presionando con las manos y lleva al horno por media hora. Mientras, para preparar la salsa de piña, coloca las frutas y su jugo junto con la mermelada y el jengibre en una olla y cocina. Revuelve ocasionalmente a fuego medio por 15 minutos. Retira del fuego y agrega el Bourbon. Mezcla y reserva. Reduce la temperatura y luego retira el jamón del horno. Vierte encima una parte de la salsa y hornea por una hora más, bañando frecuentemente con el resto de la preparación. Retira del calor y con una cuchara extrae la grasa de la cocción y transfiere el jamón a una fuente. Lleva los jugos a hervor a fuego medio, sirve en un bol y acompaña con la pierna.

    Ingredientes: Una pierna de jamón ahumado entero de 3 a 4 kilos con grasa, 15 clavos de olor, 3⁄4 tz de azúcar rubia oscura. Para la salsa de piña: 1 lata de piña en cubos con su jugo, 1 tz de mermelada de naranja amarga, 11⁄2 cdas de jengibre fresco y rallado y 1⁄2 tz de Bourbon.

    Pudín de higos

    Pudín de higos

    Precalienta el horno a 150° C y engrasa el molde. En una cacerola, a fuego mediano, combina los higos, las grosellas y dos tazas de agua. Lleva a hervor. Luego reduce el fuego sin tapar la cacerola hasta que los higos estén suaves pero que aún conserven su forma.

    Retíralos del calor pero déjalos en el líquido. Con una cuchara de ranuras, pasa los higos y las grosellas a otro recipiente. Reserva el líquido en que las cocinaste. Parte a la mitad 10 higos y presiónalos con la mano, luego colócalos en el fondo del molde.

    Aparte, coloca las nueces en el procesador para triturarlas finamente. En un bol, combina el pan, las nueces y la harina. Mientras, en la batidora mezcla a velocidad media la mantequilla y el azúcar morena hasta lograr una consistencia suave, luego agrega los huevos, uno a la vez, bate bien. Incorpora la leche y la vainilla. Escurre las grosellas y los higos restantes y agrega.

    Incorpora poco a poco la harina y cuando la mezcla esté bien compacta, vierte sobre el molde. Colócalo en una cacerola grande, agrega agua hirviendo hasta la mitad de la altura del molde y calienta en la estufa para que continúe hirviendo a fuego alto, luego apaga la estufa y tapa el molde. Hornea por 2 horas, agregando más agua a medida que se vaya consumiendo, sin sobrepasar el nivel original. Retira el molde del agua y deja reposar por 15 minutos.

    Quita la tapa, invierte el molde en un platón. Con la batidora a velocidad media, bate la crema hasta que se formen picos y lentamente agrega la azúcar granulada hasta obtener una consistencia dura. Simultáneamente, lleva a hervor el líquido de los higos que reservaste y cocina hasta que se reduzca a media taza. Al momento de servir, corta las piezas de pudding, báñalas con el sirope y decora con la crema batida.

    ingredientes: 11⁄2 tz de higos secos, 1⁄2 tz de grosellas secas, 1 tz de nueces tostadas, 8 slices de pan molde sin las orillas y cortados en trozos pequeños, 11⁄4 tz de harina todo uso, 7 cdas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 1⁄2 tz de azúcar morena, 3 huevos grandes, 1 tz de leche entera, 1 cdita de esencia de vainilla, agua hirviendo, 1 1⁄2 tz de crema, 1⁄4 tz de azúcar granulada, un molde para pudín y crema batida.

    categorías