GRUPO OPSA:

Los tacones y la salud de tus pies

Por

Usar tacones altos afecta a largo plazo los músculos de las pantorrillas. ¡Y pensar que los hombres ni notan que los andas puestos!

22/sep 2010

    Expertos de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido concluyeron que los hombres no notan cuando una mujer esta usando tacones altos o no.

    El estudio es parte de un gran proyecto de investigación sobre la atracción entre los seres humanos y las señales que envían a través de sus movimientos como ser caminar y bailar.

    Bajo la dirección del psicólogo Nick Neave y el investigador Kristofor McCarty, se realizó un experimento con mujeres de entre 18 y 35 años de edad para averiguar que tipo de señales emitían cuando caminaban con tacones altos. Al usar high heels, se crea la ilusión de poseer piernas más largas, un torso mas inclinado y glúteos más prominentes, algo que un grupo de hombres reclutados para observar a las participantes no pareció notar en ellas.

    En otro estudio diferente realizado en la Universidad Metropolitana de Manchester, científicos determinaron por qué las mujeres que usan tacones altos todo el día solo experimentan dolor cuando se quitan los zapatos. Esto sucede porque al usar este tipo de calzado, los músculos se estiran demasiado y no se pueden relajar, algo que causa que las fibras de los músculos de las pantorrillas se acorten a largo plazo hasta en un 13%.

    Ultrasonidos fueron practicados a un grupo de mujeres que han usado tacones de 5 cm por dos o más años y que sentían incomodidad al andar con zapato plano. Se encontró que en estas personas, además de que el ángulo de sus talones era mayor, su tendón de Aquiles era más grueso y más tieso que el de otras mujeres, causando que fuese más difícil poder estirar el pie.

    Para contrarrestar las consecuencias de el uso prolongado de este tipo de calzado, los médicos recomendaron a las mujeres pararse de puntillas y mover los pies de arriba hacia abajo 20 veces al día para estirar los tendones. Así mismo, recomiendan no usar ni tacones altos ni zapatos planos todo el tiempo, sino una variedad de tamaños para poder realizar toda clase de movimientos musculares con los músculos de las pantorrillas.

    categorías