GRUPO OPSA:

Sabores de Thanksgiving

Por

Una vez más, los colores del otoño y el aroma del pavo invaden la mesa para elevar un brindis de gratitud.

25/nov 2010

Llegó el cuarto jueves de novimebre y este día está marcado en el calendario para celebrar el día de Acción de Gracias. Con esta festividad norteamericana, llega también la oportunidad de ofrecer una cena especial para la familia y los amigos. El ambiente de fiesta se acentúa con elementos propios de esta fecha. Arreglos que incluyen frutas de la estación, hojas secas, gerberas y otras flores en terracotta y ramas de cranberry son ideales para el centro de mesa.

El pavo será siempre la estrella de la mesa, pero cada año este platillo se reinventa. En esta ocasión te presentamos la opción de prepararlo con una singular salmuera salada para obtener una carne tierna y jugosa. Recuerda que el pavo debe pesar entre 16 y 18 libras y vas a necesitar 1 1⁄2 tazas de adobo para pavo, 1⁄4 de agua, 4 cuartos de leche y 1⁄2 barra de mantequilla simple a temperatura ambiente.

Hierve al adobo a fuego alto y luego baja la temperatura por diez minutos para que se enfríe. Después, agrega la mantequilla, introduce a mezcla en una bolsa especial para pavo y sumérgelo cuidadosamente para luego refrigerarlo de uno a dos días. Posteriormente, lava con agua helada y seca con papel toalla el exceso de grasa. Coloca el pavo con el pecho hacia arriba en una parrilla y, ocasionalmente, pásale una brocha con mantequilla.

Déjalo reposar. Hornea a 400° por media hora y luego baja a 325° y cada media hora rocíalo con el adobo y cuando el pecho empiece a dorarse cúbrelo con papel aluminio. Después de dos horas, pínchalo regularmente. Cuando esté listo, pásalo a un pirex y mantenlo cubierto con papel aluminio. Deja en reposo por media hora antes de servir. No olvides que el tiempo promedio que debe hornearse es de tres a cuatro horas. Decora con hojas
frescas de laurel.

Relleno del pavo.

Precalienta el horno a 375° y, fríe en trocitos, cebolla amarilla, apio, ajo, sal y pimienta hasta que todo suavice. Agrega perejil, manzana y vino hasta que la manzana se suavice y el vino se haya reducido. Traslada esta mezcla a un pirex y, aparte, cocina 1 1⁄4 libra de salsa de cerdo. Una vez cocido, añade a la mezcla anterior y salpimienta
y hornea durante 30 minutos.

Puré de papas y ayote
Una forma creativa de reinventar el puré de papas es agregarle puré de ayote, una cucharadita de sal y 1 1⁄2 barra de mantequilla simple, pimienta fresca en grano y una cucharada de salvia fresca. Derrite la mantequilla a fuego medio y cuando empiece a formar grumos dorados agrégala al puré y mueve continuamente para que sea absorbido en su totalidad. Sazona con sal y pimienta y decora con salvia.

Blue Cheese dip.

Pan baguette

Sal al gusto

8 oz queso crema

3 cdas de crema

6 oz de queso azul

1⁄2 cdita de pimienta negra

1⁄2 tz con 3 cditas de pecans
En grumos tostados slices de peras

Precalienta el horno a 350°. Engrasa con aceite de oliva un molde y hornea los slices de pan baguette sazonados con sal hasta que doren. Bate el queso crema hasta que esté suave, luego añade la crema y mezcla; agrega el queso azul a velocidad suave hasta que esté en grumos, rocía la pimienta, las pecanas y refrigera. Dos horas antes de servir, deja a temperatura ambiente y justo al momento coloca encima una cucharadita más de pecans. Sirve con el pan y los slices de pera.

Pecan pie

Ingredientes

4 huevos

2 tzs de pecan butter pumpkin

2 tzs de leche evaporada
1 masa de pie pre horneado.

Precalienta el horno a 325°. Bate los huevos y agrega el pecan butter pumpkin y la leche

evaporada y con esta mezcla rellena el pie del que puedes extraer, con cortadores de galleta, pequeñas decoraciones que servirán de toppings. Hornea por 11⁄4 de hora y, si
las orillas empiezan a dorar demasiado rápido, cubre con papel aluminio.

Potpies de manzana y cranberry

Ingredientes

Para las manzanas:

11⁄2 lb de manzanas verdes

11⁄2 lb de manzanas rosadas

1⁄2 tz de azúcar morena

1⁄4 tz de azúcar granulada

1⁄2 cdita. de pimienta en grano

1⁄4 cdita de sal

1⁄4 cdita de nuez moscada

4 cditas de fécula de maíz.
1 cda de jugo fresco de limón

Para las cranberrys:

10 oz de cranberrys frescas

1⁄2 tz de azúcar granulada

1⁄4 tz de agua

2 cdas de mantequilla simple congelada

1 huevo batido con 1 cdita de agua

2 cditas de azúcar granulada
Masa de pie pre-horneado moldes de potpies

Mezcla las manzanas, peladas y partidas en slices de 1⁄4, el azúcar morena y la granulada, la canela, la sal, la nuez moscada, la fécula de maíz y cocina moviendo hasta que las manzanas estén suaves y el líquido pegajoso. Retira y agrega el jugo de limón. Deja enfriar por media hora. Aparte, cocina los cranberrys, el azúcar granulada y el agua
moviendo ocasionalmente hasta que se deshagan y deja enfriar. Precalienta el horno a 400° y en los potpies coloca ambas mezclas y revuelve. Encima, dispón trozos de la mantequilla y cubre con la masa de pie para cerrarlos. Barniza con el huevo y rocía con el azúcar granulada. Corta pequeños orificios en la cubierta con la punta de un cuchillo. Hornea por media hora y deja enfriar antes de servir.

MINI POTPIES. El secreto de los mini potpies radica en los recipientes individuales de cerámica de 9 onzas, también puedes usar pequeños bowls para sopa de distintos colores.

LA MESA. Viste la mesa con los colores del otoño salpicando de tonos terracotta y naranja los cargadores y servilletas. Decora con bayas naturales o ramas secas y no te olvides incluir vajillas alegres y modernas.

EL POSTRE. El secreto para que estés libre de tanto stress, es que hagas el postre un día antes de la cena y ya frío, lo cubras con plastic wrap y lo refrigeres durante la noche.

categorías