GRUPO OPSA:

El Dr. Pedronel González nos comparte medidas de prevención de salud mental

Por

El doctor en psicología y salud mental nos comparte su experiencia en impartir la conferencia 'Suicidio en Honduras' y medidas de prevención de la salud mental

04/may 2020


La exposición dio inicio con la definición de suicidio según la OMS: 'Un acto con resultado letal, deliberado iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado fatal y a través del cual pretende los cambios deseados'. El doctor González aclaro a la audiencia que cuando una persona se suicida, ingenuamente busca 'una causa', la realidad es que el suicidio es multi causal y en él intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos, culturales y ambientales.

En la conferencia el doctor de la salud mental realizó una pregunta al público '¿Cuál es el factor de riesgo más importante? por cada muerte suicida se estima que hay 20 intentos previos, y resalte en rojo un intento de suicidio no consumado, es el factor individual de riesgo más importante'.

El doctor González mostró el mapa de suicidio de Honduras a su audiencia, y los datos fueron alarmantes, ya que según el reporte del observatorio de la violencia, de enero a diciembre del 2017, no hubo un solo departamento del país donde no se registraran suicidios. El primer lugar lo tuvo Francisco Morazán con 103 personas, Cortés con 50 personas y Copán con 30 personas.

También hizo énfasis que a nivel mundial se registraron 800,000 personas que se quitaron la vida. 'Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo y en Honduras en el 2017, 397 personas se quitaron la vida', dando una alarmante cifra de que cada 22 horas se suicida alguien en nuestro país' agregó el experto en salud mental, aclarando que en la actualidad las cifras se han incrementado.

Finalmente surge la interrogante que todos mantuvieron desde el inicio de la conferencia, ¿Qué hacer? El Dr. González compartió dos factores de manera concreta:

Fortalecer la relación familiar y Evaluación mental preventiva.

Foto: Revista Estilo


¿Cómo fortalecer la familia?
Existen 6 aspectos de suma importancia:
1. Aprecio reciproco: acostumbrarse a decir las cosas positivas diariamente
2. Invertir tiempo para estar juntos, actividades en familia, comer juntos o ver películas.
3. Pautas de comunicación 'Tú hablas, yo te escucho'
4. Solidaridad familiar 'Me importas mucho, tú problema es nuestro problema, no estas solo'
5. Promover un estilo de vida espiritual. 'Agradezcamos juntos'
6. Capacidad de manejar las crisis. '¿Cuál es el problema? El problema, no es el problema, el problema es cómo reaccionas'

Foto: Revista Estilo



Si deseas asistencia psciológica gratis, la junta directiva del colegio de psicólogos de Honduras Noroccidental informa que ante la situación global que afrontamos por el COVID-19, estamos brindando nuestro servicio psicológico virtual gratuito por un equipo de profesionales a nivel NACIONAL.

Para mayor información:

- 9532-8538

- 8845.8592

- 3322-57.24

- 9657-09-89

Horarios de 7:00 am - 10:00 pm

categorías