GRUPO OPSA:

Tips and Tricks para tu asado perfecto junto a Miller Lite   

Por

Holiday season llegó y expertos nos comparten los secretos para un buen asado, desde cómo elegir el mejor corte hasta el encendido de la parrilla, ¡toma nota!

16/dic 2021

Aunque no lo creas, cocinar el asado perfecto es un arte y además una ciencia que con paciencia puedes dominar. No es algo que se aprende de la noche a la mañana, entre más practicas más aprendes. ¿Dónde radica la clave del asado perfecto? En los cortes que elijas, de ahí que tu primer paso es investigar sobre los mejores, cómo cocinar cada uno de ellos y resaltar sus cualidades, cómo marinarlos, cuáles requieren parrilla directa o indirecta, etcétera.

Las recomendaciones van desde brochar con aceite las rejillas, no apresurarte con el encendido y el uso de briquetas de carbón vegetal hasta lograr la temperatura adecuada, sin acelerar el proceso ni asar entre llamas agresivas. Sellar la carne, esperar paciente que los cortes se cocinen al gusto y por supuesto fusionarlos con el sabor exquisito de Miller Lite.

Tips and Tricks

- Asegúrate que la distancia entre el corte y el fuego sea siempre de al menos 10 ó 15 centímetros para evitar quemaduras

- Las pinzas de mangos largos son esenciales para la labor del parrillero. Adquiere una buena pinza para carne, que a diferencia de los tenedores o trinches, no perfora la carne evitando que se rompa el sellado y pierda sus jugos

-La forma de cocción influye altamente en el sabor de la carne, particularmente el sellar y caramelizar

- Los cuchillos son una herramienta básica. No necesitas una enorme colección, elige un set de calidad, medianamente pesados, con hojas gruesas de acero inoxidable, pues garantizan su seguridad y mejor corte

Foto: Revista Estilo



-Aunque la mayoría utiliza diversos tipos de brochas, el chef Juan Carlos Bonilla recomienda elaborar un ramillete de hierbas aromáticas como tomillo, romero, etcétera, para aplicar el marinado a la carne en la parrilla

-Al comprar la carne asegúrate que tenga un color rojo brillante y rosado pero no rojo oscuro, eso indicará que ha estado en el congelador por mucho tiempo.

-Si vas a parrillar pulpo, debes cocerlo en agua con anticipación. Pon a hervir agua a fuego medio y cuando empiece la ebullición añade el molusco y deja por 30 minutos. Pasa de inmediato a la parrilla.

-Ten en cuenta que ácidos como el vinagre, limón u otros cítricos pueden cocinar la carne parcialmente.

Foto: Revista Estilo



-Si utilizas pescados, es recomendable marinarlos como máximo 40 minutos. Evita las marinadas ácidas ya que podrían cocerlo.

Parrilla al Carbón


La parrilla es un juego de mucha paciencia. Desde encender el carbón y esperar que alcance su punto ideal hasta observar cómo va cambiando la carne minuto a minuto, darle vuelta, brocharla, etcétera.

¿Cómo encenderla?

Alejandro Mendoza, fundador de las briquetas de carbón Aries, fabricadas a partir de carbón vegetal de leña de roble, sugiere colocar las piezas hexagonales en forma de pirámide, dejando espacios vacíos, y encender con una pieza de papel enrollado. Lograr un fuego estable, sin llamas, toma tiempo así que hazlo al menos con una hora de anticipación. Cuando las briquetas cambian de color blanco a rojo es momento de poner la carne.

Foto: Revista Estilo



¿Qué cantidad de carbón utilizo?


La cantidad de briquetas que requiere una parrilla dependerá del grosor de la carne. De ahí que a mayor grosor mayor será el grado de calor que se necesitará para su cocción y mayor cantidad de brasa. Se recomienda que la cantidad mínima de carbón para encender la parrilla es de dos kilos y medio. Además de usar un kilo extra de carbón por cada kilo de carne.

¿Las ventajas de utilizar carbón vegetal?


Cuando utilizas briquetas de carbón vegetal de calidad obtienes, entre otras ventajas: un sabor característico que marca la diferencia; mayor duración del calor con menor cantidad de producto; genera menos humo que la leña y no resta humedad a los vegetales.

No lo hagas

*Nunca pongas directamente la carne en fuego muy alto porque la superficie se quemará y cocinará de manera irregular. Lo mejor es un fuego estable y controlado.

*Si la carne está congelada nunca la descongeles a temperatura ambiente
o peor bajo el sol. Siempre descongela la carne dentro la refrigeradora por un
largo plazo de tiempo.

*Nunca utilices sal fina ionizada o de mesa. La misma da un sabor extraño a la carne. La mejor sal es la marina, kosher, cristalizada o yodada.

Lee más Tips and Tricks en el flipbook de nuestra edición impresa de Estilo Cuisine by Miller Lite

categorías