GRUPO OPSA:

Elena Aguilera, altruista por vocación

Por

Joven, llena de energía y multifacética, Elena Aguilera es un claro ejemplo que cuando los líderes y los talentos se unen en una causa solidaria se pueden cambiar (y proteger) vidas. Conoce a la presidenta de Guala y su aporte a la lucha contra el coronavirus en Honduras.

14/may 2020

Para autodefinirse Elena elige la palabra emprendedora, pero es más que eso. Con un optimismo desbordante, va por la vida dejando huella. Es amante de las causas sociales y apasionada por motivar a la juventud a hacer de este mundo un mejor lugar. "Soy curiosa, hambrienta de conocimiento y solucionadora de problemas por naturaleza", nos dice.

Para descubrir su vocación basta con saber que es la primera ingeniera biomédica centroamericana en haber sido galardonada con los premios Mujeres Transformando Honduras 2018 otorgado por Voces Vitales y el TOYP 2019 otorgado por Cámara Junior Internacional. Además, ha participado y se ha preparado en el MIT-Harvard Medical School Healthcare Innovation Bootcamp Alumni y el CAHI Fellow de INCAE Business School. Su facilidad al conversar te hace entender porque ha sido keynote speaker nacional e internacional en más de 15 conferencias sobre empoderamiento femenino y niñas/mujeres en STEAM.

Foto: Revista Estilo

Con todo este conocimiento y energía a su favor dirige Guala, la única ONG en Honduras dedicada a la elaboración de prótesis impresas en 3D, y tiene además seis años de experiencia laborando en Hospital María Especialidades Pediátricas.

Candidata inscrita en Master's Programme in Health Economics, Policy and Management at Karolinska Institutet, Suecia, Elena multiplica su tiempo de forma casi mágica y cuando no está trabajando o estudiando explora sus otras pasiones: cocina, moda, música, comedia y claro, voluntariado.

Como a todos, la llegada del Covid-19 le hizo tomar una pausa en algunos proyectos y enfocar todas sus energías en otros. En ESTILO conversamos con ella para conocer un poco sobre su trabajo estos días de crisis.

¿Cómo surge Guala, cuál es su propósito inicial, desde cuándo formas parte de este proyecto?

Guala nació como un grupo de jóvenes, que no se conocían con una visión compartida, y hoy nos hemos convertido en un equipo de trabajo con más de 4 años de estar juntos. El propósito inicial era crear una prótesis de mano impresa en 3D y al ver la reacción al entregarla, nos dimos cuenta que era algo que debía continuar. Ricardo Borjas, uno de los iniciadores e investigador sobre impresión 3D en Honduras, era mi amigo y colega en la universidad; él me comentó de la iniciativa que se estaba generando e inmediatamente me interesó unirme a una causa social que se enfoca en mi área de estudio: ingeniería biomédica. Desde muy pequeña me he dedicado al voluntariado como intérprete en brigadas médicas, recaudando fondos para Teletón, asistiendo en asilos de ancianos, etcétera. Formo parte de Guala desde el principio en julio de 2016, al principio, no sabía exactamente cómo podía colaborar, pero poco a poco la organización fue madurando y cada quien encontró su lugar dentro de ella.

¿Cómo se integra Guala a la lucha contra el Covid-19. Qué fue lo primero que pensaste que debían aportar a esta tarea?

Guala ha sido referente nacional en implementación de impresión 3D como una herramienta de innovación social. Al iniciar esta crisis, como ONG estábamos de acuerdo en que tenemos el expertise, equipo de trabajo, máquinas y herramientas para utilizar la impresión 3D para fabricar equipo de protección personal. Lo primero que pensé fue que debíamos contactarnos con las demás iniciativas que se estaban dedicando a esta actividad para conocer el trabajo que estaban realizando y saber cuál era la mejor manera de colaborar sin duplicar esfuerzos ni malgastar los recursos.

¿Cómo se unen a Güiran, qué roles cumple cada una en esta tarea solidaria?

Entre grupos de Whatsapp y Facebook, nos contactamos con los líderes de Güiran y comenzamos a trabajar en conjunto. Al comienzo, solo pusimos nuestros recursos a disposición para fabricación de escudos faciales. A medida que iba aumentando la demanda de EPP, iba aumentando la demanda de los recursos para producirlas, así que las donaciones que se recibían a título personal desde Güiran no serían suficientes, por lo que Guala asumió ser la plataforma legal y financiera para la gestión de los recursos faltantes y así permitir que la iniciativa siguiera en marcha. Güiran es quien fabrica y distribuye los distintos productos y Guala es quien gestiona fondos y contribuye en los procesos de desarrollo de dispositivos.

Foto: Revista Estilo

Dos meses después, ¿cómo resumes la labor solidaria que han realizado?

Definitivamente, el trabajo colaborativo que se ha generado ha sido increíble. Esto pasó de ser una persona con una impresora en su casa con toda la voluntad de ayudar a ser un colectivo organizado a nivel nacional que sigue trabajando con la misma voluntad y misión que se estableció desde el principio: proteger a quienes nos protegen SIN FINES DE LUCRO.

¿Cómo planifican las acciones del proyecto, considerando las limitaciones por el distanciamiento social?

La tecnología ha jugado un papel fundamental, plataformas como Zoom y Whatsapp son nuestras mejores herramientas al momento de comunicarnos. Airtable ha sido nuestro mejor aliado para mantener nuestras bases de datos. Las redes sociales son los medios que utilizamos para comunicar al público las actividades que realizamos con la mayor transparencia posible. La tecnología es nuestra amiga.

¿Crees que estas crisis nos dan a todos la oportunidad de ser más solidarios? ¿Cómo podríamos todos despertar esa vocación altruista en este momento?

Una crisis puede sacar lo mejor o peor de cada persona. Lo primero que debemos hacer es reconocer lo privilegiados que somos al tener recursos como el conocimiento, la educación, y luego identificar de qué manera podemos aplicarlo o compartirlo para el bienestar común. Las civilizaciones que sobreviven son las que trabajan y se protegen en COMUNIDAD, no podemos seguir creyendo que somos una isla. Lo que le afecta a los demás, te afecta a vos y viceversa.

¿Qué ha sido hasta este momento lo más emotivo para ti, a medida se han desarrollado estas actividades, qué te ha conmovido más?

El momento en que me doy cuenta que hay personas que realmente se benefician de mi trabajo. Esa gratitud genuina en un texto, una llamada, una nota de voz o en persona es lo más reconfortante que existe, es algo que se queda guardado, que te marca y te motiva a seguir haciendo lo que haces. Me emociona saber que puedo ayudar a mi país y a mi gente con un gran equipo de trabajo que se caracteriza por su calidad humana.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo sientes personalmente que has enfrentado esta crisis?

Si no me hubiera sentido retada mental, emocional y físicamente, no hubiera sido una crisis jajaja. Tengo más de seis años trabajando en el sector salud y eso me permite comprender un poco más sobre la pandemia que estamos atravesando, lo cual puede ser bueno o malo. Todo depende como querrás ver la situación y, en lo personal, trato de reenmarcarla lo más que puedo transformando los retos en oportunidades de mejora tanto a nivel personal como profesional. Me siento agradecida por todas las experiencias, personas maravillosas que he conocido y muy satisfecha con los resultados.

¿Qué te ha ayudado a sobrellevar la cuarentena?

El constante contacto con mi familia y amigos es lo que se lleva el primer lugar. Los días que no me toca ir a trabajar al hospital o a nuestro centro de ensamblaje y distribución de EPP, trato de dedicarlos a mí misma. Me dedico a cocinar nuevas recetas, hago ejercicios en casa, imparto webinars sobre innovación en salud o de empoderamiento femenino, o hay días en los que simplemente me dedico a ver tv, especialmente stand up comedies, o dormir.

¿Cuál crees tú que debería ser nuestro mayor aprendizaje?

Que el presupuesto asignado a salud no es un gasto sino una inversión que a la largo plazo te garantiza el bienestar económico. Que es importante hacer planificaciones flexibles y resilientes ante cualquier situación. Que el precio de no interesarse en la política es tener a los peores gobernantes.

Foto: Revista Estilo

¿Qué responsabilidad crees que tendrán los jóvenes como tú para evitar que algo similar suceda en el futuro?

Debemos dejar este mundo igual o mejor de como lo encontramos y lo podemos hacer dando LO MEJOR de nosotros mismos. Nuestra responsabilidad es interesarnos por nuestro país, desde nuestras bases de conocimiento identificar los problemas, proponer soluciones y ponerse manos a la obra. Interesémonos también por lo bueno que hacen en otros países para desarrollarse y adaptémoslo a Honduras, no nos sigamos hundiendo.

Somos la generación más educada de la humanidad y tenemos que comportarnos como tal. No somos el futuro, somos el presente y al momento de asumir cargos debemos preguntarnos: ¿Seré la persona más adecuada de estar sentada aquí hoy? ¿Me voy a quejar o voy a hacer algo al respecto?

¿Qué has aprendido personalmente como ser humano con esta pandemia y la cuarentena?

Que no somos seres absolutos, somos frágiles y somos los destructores de nuestro planeta. Si queremos generar un impacto en la humanidad primero debemos ser humanos. Al final, lo que más importa son nuestros seres queridos, la salud, los alimentos y que por ninguna razón debemos volver a la 'normalidad'. Somos el producto de nuestras decisiones.

¿La persona que más admiras en el mundo y por qué?

Mi mamá porque es una ingeniera, madre, maestra, mujer, amiga y un éxito en el karaoke ¡jajaja! Me enseñó que puedo ser la mujer que yo quiera ser y si no fuera por ella, no estaría escribiendo estas líneas.

En un futuro cercano, ¿desde qué otra plataforma te gustaría ayudar a los demás? ¿Cómo crees que a través de la solidaridad podemos cambiar vidas?

Me gustaría colaborar desde un organismo internacional o plataforma gubernamental generando políticas y estrategias que de verdad garanticen cobertura universal de salud. Desde la solidaridad extendemos una manos amiga, sin embargo, pienso que debemos ir más allá de ello. Debemos empoderar a esas vidas con conocimientos y herramientas para que puedan darse cuenta de lo que valen y de lo que son capaces de hacer.

Foto: Revista Estilo

Compártenos algunos tips que personalmente has puesto en práctica para mantener el ánimo y la energía en la cuarentena.

Nunca se olviden de ustedes mismos.

Nútranse en cuerpo y espíritu.

Es bueno decir que no.

Está bien tomarse unos días para no hacer nada.

Sean resilientes, descúbranse y reinvéntense.

Mantengan la cuarentena y el distanciamiento, pero NO se aislen.

categorías