GRUPO OPSA:

Carlos Mats y su app Honduras VR en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Por

La Bienal Interamericana de Diseño, BID, arranca hoy en Madrid y entre los trabajos seleccionados figura la app Honduras VR, creada por Carlos Mats, quien nos cuenta todos los detalles.

23/nov 2020

Bucear entre tiburones en las profundidades de Roatán o admirar el templo Rosalila es una experiencia única, asombrosa… y gratuita. ¡Sí! Gracias a Honduras VR, una app creada por Carlos Mats y su estudio Xchematic, viajar a sitios emblemáticos y enamorarse de las bellezas naturales de nuestro país está al alcance de un clic.

La aventura que Xchematic nos regala a través de esta app de realidad virtual sorprende, despertando nuestros sentidos, reafirmando nuestro orgullo por la riqueza de este gran país. De ahí que haya sido seleccionada en la categoría Diseño Digital para representar a Honduras junto a otros cinco proyectos nacionales en la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID, evento que se desarrolla a partir de hoy en Madrid, España.

'Honduras VR es un app de realidad virtual para iOS y Android que creé con mi estudio Xchematic, con el fin de mostrar de forma inmersiva las bellezas naturales y arqueológicas de nuestro país; desde bucear con tiburones, y el colorido arrecife protegido Cordelia Banks en Roatán, hasta el misterioso túnel subterráneo del templo Maya Rosalila en Copán. El app móvil te transporta con vídeo exclusivo 360° - desde el aire, tierra y bajo el mar - a nuestra rica cultura y maravillas naturales. Pueden descargarlo gratis desde www.hondurasvr.app, ó visitar nuestra instalación permanente en el Museo para la Identidad Nacional en Tegucigalpa", explica Carlos Mats.

Foto: Revista Estilo

Para este hondureño, hacer sido seleccionado para participar en este evento es una oportunidad única, "ser parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño es un honor grandísimo, y había sido siempre una meta inconsciente para mí. Fue mucha mi sorpresa cuando Bayardo Blandino, miembro de equipo BID por Honduras, nominó mi trabajo para formar parte de la muestra - lo cual le agradeceré por siempre - y posteriormente recibí una carta oficial de Manuel Estrada, presidente ejecutivo de la Bienal, formalizando su interés en mi participación. La respondí de inmediato", agrega.

Acerca del artista

Carlos Mats es un hombre con diversas facetas: es artista, fundador tecnológico, conferencista, diseñador multidisciplinario, cineasta, escritor, director, fotógrafo, buceador profesional, ex nómada digital, productor de eventos y orador internacional. Además, se considera partidario de la Neutralidad de la Red, así como de causas sociales centradas en la niñez, la alfabetización tecnológica y la conservación del medio ambiente.

En 2004 fundó el estudio Xchematic, Arts and Technology y en la Ciudad de Guatemala, donde ahora reside, co-fundó y lidera IKA Platform, una nueva startup de Inteligencia Artificial para la Automatización Empresarial.

Sus logros no pasan desapercibidos. Y es que con 16 años de trayectoria internacional en innovación y emprendimiento, Mats tiene entre sus galardones más preciados el haber sido nombrado uno de los 250 empresarios más importantes del continente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como parte del Young Leaders of the Americas Initiative.

Foto: Revista Estilo

En su carrera ha destacado con un cortometraje producido en Amsterdam, titulado Vaenquish y proyectado en la Escuela de Cine de Los ángeles;y presentó su exposición interactiva individual titulada "FLASH FORWARD", actuando en el Motion Media Arts Center de Austin.

Su app móvil Honduras VR fue presentada en Copenhague; logró ser nombrada Country Winner y Finalista en las Finales Globales de la Creative Business Cup en Dinamarca, y cuenta con una instalación permanente en el Museo para la Identidad Nacional, MIN.

Acerca de la bienal

La Bienal Iberoamericana de Diseño se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, como punto de encuentro de profesionales del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal. El evento pone en primera línea el acontecer del diseño en la región, y es la plataforma para el reconocimiento del diseño iberoamericano por excelencia.

Foto: Revista Estilo

'Honduras VR" fue seleccionado para representar a Honduras en la categoría "Diseño Digital", con los visores de realidad virtual teniendo su espacio en la exposición en Madrid desde el 23 Noviembre de 2020 hasta inicio del 2021. El proyecto gozará de visibilidad internacional en la exposición, en el catálogo impreso, y en la galería de trabajos online, así como posteriores itinerancias.

Carlos Mats es uno de los seis seleccionados por Honduras en este evento en el que también se eligieron trabajos de María Echeverri, Legan Rooster, Lia Vallejo y Helga Sierra.

Para conocer más sobre este artista hondureño visita su website oficial carlosmats.com

categorías