GRUPO OPSA:

María Echeverri es reconocida con el International Prize “New York City”

Por

La hondureña ha logrado destacarse internacionalmente debido a su increíble trabajo con el que ha demostrado mantenerse fiel a su propio estilo.

27/nov 2020

María Echeverri es una diseñadora de joyas que logró descubrir su amor por las piedras preciosas luego de haber asistido al Museo Metropolitano de Nueva York, donde quedó completamente cautivada por la cultura egipcia debido a la historia que esta posee en relación a la joyería.

Su amor por el diseño de joyas

La talentosa hondureña comenzó sus estudios en la carrera de Marketing, sin embargo, tiempo después, se dio cuenta que no era lo que realmente le apasionaba, por lo que decidió viajar a Inglaterra donde afortunadamente fue introducida por su mentor en el mundo de la orfebrería.

Foto: Revista Estilo

Tras la fascinación de practicar ese increíble trabajo artístico, decidió comenzar a estudiar diseño de joyas entre otras especialidades. A pesar de haber logrado destacarse internacionalmente debido a su admirable capacidad en el diseño de joyas, Echeverri asegura que su intención nunca fue volverse tan reconocida. "Yo quería ser anónima, así que realmente creo que sigo siendo tímida especialmente con mi trabajo; enviando solicitudes y haber ganado dos Biennales, el abanico de oportunidades se abre solo", mencionó.

Te puede interesar:

+ David Lagos: Transmitiendo emociones positivas a través de su arte

+ Regina Ponce lleva su talento a Madrid

+ Sam & Dan: Una nueva propuesta en la escena musical de Honduras

Su inspiración surge a partir de experiencias personales que logran ayudarle a crear un significado especial a cada una de sus piezas, reflejando en ellas su esencia y personalidad, además de transmitir fe y perseverancia. Pese a esto, María Echeverri confesó que aún no ha logrado sentirse completamente satisfecha con sus creaciones. "Esto nunca pasa, aunque ya la vea en un libro, en una exhibición, siempre es como, '¡Ay! ¿Por qué no hice esto?', o aquí o allá. Muchas veces nunca se dan a conocer muchas piezas porque las fundó y hago otra", aseguró.

International Prize "New York City"

El premio "New York City" suele ser concebido a un reducido número de artistas que logran destacarse por su talento durante el año presente. Echeverri fue la única artista joyera elegida debido a su magnífica trayectoria. Asimismo, tuvo la oportunidad de poder exhibir una de sus piezas en Nueva York.

Foto: Revista Estilo

La artista nacional describió cómo fue el momento en el que se enteró que recibiría un premio: "Pues al principio fue como 'ok'. Siempre estoy en shock como un rato, después vienen las emociones, después las inseguridad y cuando pasa la exhibición, que en este caso fue cuando recibí el premio, felicidad total. La verdad son muchas lágrimas de tanto trabajo y esfuerzo que uno no lo puede creer".

La obra de arte que escogió para presentar en la exposición fue La máscara, un wearable art que fue parte de la colección Marcas de la Vida con la que obtuvo un premio en la Primera Biennale de Italia, además ha estado exhibida en London, Venecia, Florencia, Puebla, México, entre otros.

Foto: Revista Estilo

No obstante, debido a la pandemia del COVID-19 no, pudo asistir al evento en donde se presentó su obra por lo que recibir el premio en su casa la conmovió mucho. "Me pregunté, '¿qué hago aquí?'. Sin ofender, muero, extraño el mundo del arte, recorrer calles, museos, las aventuras. Por ser un año tan difícil y recibir un premio, fue un shock, hasta los invito a ver el IGTV ya que fui tan yo, tan natural, una loca. Lloré mucho, extraño el mundo exterior de las artes", confesó.

La increíble diseñadora aconseja a quienes desean comenzar en el mundo del diseño que luchen por sus sueños y se mantengan auténticos a ellos mismos, creando estilos propios que puedan reflejar su esencia.

Uno de sus objetivos a lograr es poder seguir creciendo profesionalmente, así como de poder presentarse en las próximas exhibiciones a las que ha sido invitada. De igual forma, María reveló sentirse muy emocionada por representar a Honduras. "Estoy súper orgullosa de dar buenas noticias a nuestro país cinco estrellas porque sé que estamos llenos de personas muy creativas, solo tenemos que tener un poquito más de fe y creer en nuestra propia esencia", finalizó.

categorías