GRUPO OPSA:

El joven inspirador detrás de Javi Díaz Art

Por

Para poder solo hay que creer.

13/abr 2021

Javier Díaz es un artista que nos muestra que todo es posible si seguimos nuestros sueños. Con su arte en lienzos y camisas ha podido llegar a lugares inimaginables, dejando en claro la capacidad y potencial del arte hondureño.

Comienzos en el arte

Sus inicios en el arte fueron a muy temprana edad; el joven admite que su abuela disfrutaba de realizar manualidades, mientras que su padre era un creador de figuras como autos y barcos miniatura. "Siempre he tenido cerca de mí a personas que me han inspirado por su gran creatividad", explicó Javier. Todo esto lo llevó a mostrar inclinación ante esta disciplina desde que era niño y lo hizo participar en varias competencias.

Foto: Revista Estilo

Nunca fue consciente de todo el potencial que estaba creciendo en su interior hasta 2017. Ese año fue clave para el desarrollo de Díaz, que comenzó a buscar su estilo, descubrir quién era como artista y vivir muchas situaciones personales que terminaron de impulsarlo artísticamente. Fue entonces que el arte se convirtió en algo fundamental para la vida del hondureño.

"El arte para mí es una de las expresiones que tenemos los seres humanos para poder transmitir algo a otros", aclaró Díaz, agregando que se dio cuenta que este funciona como un mecanismo para compartir muchos sentimientos a través de cada pieza visual.

El arte pop fue su predilecto y tiene una fuerte inspiración del vanguardista, moderno, cubista y minimalista. En los aspectos técnicos utiliza acrílico sobre lienzo y en ocasiones añade otros materiales como flores de plástico o esferas para un terminado tridimensional en los cuadros.

"Mi inspiración son mis clientes", aclaró el joven. Para el proceso creativo primero establece una conexión con el comprador al preguntarle cuáles son sus cosas preferidas como música, colores y hobbies; luego de esto hace un sketch en carbón para después pasarlo al cuadro a colores. Para la creación de cada obra escucha de fondo la música del cliente para hacer estos cuadros únicos e irrepetibles. Finalmente, toma fotografías para poder publicarlas en redes sociales.

Su crecimiento como pintor ha sido impresionante, pues ya ha presentado exhibiciones en el campus de Unitec y también fue elegido como uno de los nuevos artistas emergentes de 2021, abriéndole un espacio para poder presentar su trabajo durante un año en la Galería Nacional de Arte.

Tiene una colección disponible en un hotel en Utila, Islas de la Bahía, llamada Honduras a través de nuestros ojos. "La idea es poder decorar las habitaciones del hotel con mis pinturas", comentó Javier. Siendo la mayoría de los visitantes de esta estancia extranjeros, tienen la posibilidad de adquirir estos cuadros y llevárselos a su país de origen.

De lienzos a camisas

Sus clientes han sido grandes admiradores de sus proyectos y fueron estos quienes sugirieron que también debería hacerlo en camisas, pero Javier esperó a que su arte fuese reconocible sin necesidad de leer su firma para hacer este salto de fe.

"Decidí, el día de mi cumpleaños el año pasado, poder lanzar la primera colección de camisas", dijo; esta consistió en incorporar lo elegante y la comodidad con el uso de colores metálicos.

Foto: Revista Estilo

La segunda colección se llama En los 60s, tiene una gran influencia del feminismo de esa época como del nacimiento del arte pop. La publicidad fue filmada en del departamento de Comayagua e hizo uso de accesorios como gafas o peinados de ese tiempo para complementarla.

Díaz tiene como meta poder establecer su marca oficialmente como Javi Díaz Art, teniendo como base los colores blanco y negro. Ninguna de sus camisas es igual, pues cambia para cada una algunos pequeños detalles.

Detrás del pintor

La versatilidad parece ser una de las cualidades de este joven promesa, pues no solamente está enfocado en estos proyectos artísticos, también está a punto de culminar su carrera universitaria para convertirse en abogado.

Asimismo, tiene varios proyectos como Imagina HN, que es una iniciativa de jóvenes voluntarios que apoyan a personas en vulnerabilidad social; otro se llama Brief HN, que se trata empoderar a los emprendedores mediante conferencias y actividades diversas.

Foto: Revista Estilo

Díaz recomienda a los jóvenes que están entrando al arte a despojarse de los comentarios de los demás y forjarse dentro de este mundo persiguiendo lo que les gusta con amor, empeño y constancia. "Podemos ser los pioneros para empoderar lo que es el arte", aconsejó el pintor a todos los aspirantes para mejorar la perspectiva de la industria creativa dentro del país. Puedes adquirir sus piezas en @javidiaz.art.

categorías