GRUPO OPSA:

Talento hondureño detrás del look de la primera dama

Por

Desde la elaboración de la tela, hasta las joyas y los zapatos, el look de la primera dama para la celebración de las fiestas patrias lleva el sello Hecho en Honduras. La inspiración: la guara roja.

15/sep 2021

De pies a cabeza, la primera dama de Honduras Ana Hernández vistió prendas y accesorios que reflejan el talento nacional en la fiesta más esperada del año: la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Como una tradición impuesta desde su primera participación en las fiestas patrias como primera dama, Hernández eligió un atuendo que simboliza elementos propios de nuestra identidad, en este caso la guara roja o guacamaya, Ave Nacional de Honduras.

Foto: Revista Estilo

La idea parte de hermosas fotografías de guacamayas tomadas por Leonel Estrada y Juan O. Hernández en el proyecto de crianza realizado en Villa Verde, Gracias, donde las guaras se reproducen naturalmente y se preparan para ser liberadas y volar libres en Celaque, el área protegida con mayor registro de plantas con flores y helechos en Honduras.

Tomando como base coloridas imágenes, el proceso de la creación del vestido comenzó con la confección de las telas, a cargo de artesanos lencas. El textil se elaboró en color blanco en el Telar Los Encinos, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Intibucá. Ahí, su propietario Saturnino Gonzales, junto a su familia, trabajó en la tela que les fue encomendada una vez más por la primera dama, quien les ha confiado diversos proyectos durante los últimos ocho años.

Foto: Revista Estilo

"Todos los 15 de Septiembre busco representar nuestra propia cultura, de lo hecho en casa, resaltar la identidad nacional a través de los tejidos, bordados y pinturas y en este Bicentenario de Independencia no será la excepción", manifestó Hernández, quien incluso viajó a Intibucá para participar en el proceso.

El diseñador originario de Intibucá, Roberto Ramírez, quien es parte del line up de Estilo Moda 2021, fue el elegido para crear el vestido en un estilo un clásico, de corte largo, que destaca el Ave Nacional de Honduras.

Foto: Revista Estilo

Las imágenes de la guara fueron incorporadas a través de la técnica de sublimación (impresión sobre tela) que se convirtió en patrón para posteriormente ser bordado a mano por las hermanas Antonia, Lidia e Idalia Orellana, originarias de la comunidad de Peña Blanca en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Cuidando cada puntada y combinando a la perfección los colores, las expertas trabajaron minuciosamente para lograr impecables bordados que aportan vida al vestido.

Los accesorios

Los zapatos que utilizó la primera dama son estilo plataforma con forro de yute y la parte superior de piel azul y amarilla, que combinan con los principales colores del plumaje de nuestra Ave Nacional.

Foto: Revista Estilo

Este modelo fue elaborado cuidadosamente durante seis días en la fábrica de Mayan Roots, donde detalle a detalle, don Reiniery Bellino -un ícono de la industria del calzado artesanal en Honduras que se dedica a este arte desde los nueve años- dio vida al diseño requerido por la primera dama.

Foto: Revista Estilo

"Nunca habíamos elaborado este estilo de zapato, modificamos el diseño a partir de su versión original especialmente para ella. Son zapatos muy cómodos y femeninos para el evento. Nos enorgullece que por primera vez una esposa de un presidente de la República elige un zapato hecho en Honduras para la celebración del 15 de Septiembre", dice Estela Martínez, directora creativa de Mayan Roots.

El look se complementa con una cartera estilo baguette de Heros Leather, que puede ser utilizado como clutch y que también para llevarse al hombro. El bolso fue elaborado por Héctor y Suyapa Sosa en cuero de grano fino azul con herrajes en color niquel; adicional se fabricó un tassel (borla) en el mismo tono azul, adornado en su parte superior con tres tiras de cuero, dos azules y una blanca que simbolizan la Bandera Nacional.

Foto: Revista Estilo

"Para nuestra empresa familiar es un honor que nos hayan invitado a formar parte del grupo de diseñadores que elaboran el atuendo de nuestra primera dama en un evento tan importante como es el Bicentenario de la Independencia", dice Suyapa Salgado de Sosa, propietaria de Heros Leather.

El brillo del outfit lo aportan aretes y un cuff a cargo de Eco Joyería, una exitosa firma amigable con el ambiente fundada por Celina Betancourth. La diseñadora creó especialmente para este memorable evento unos aretes y una pulsera inspirados en la colección de fotos de guacamayas y que se realizaron con una base de ecometal y zirconias.

Cada arete fue trabajado primero en cera para luego fundirlo en metal, proceso que llevó tres días por cada uno. Mientras, la pulsera conllevó seis días de trabajo por sus elaborados detalles.

Foto: Revista Estilo

"Para Ecojoyería es un honor poder elaborar las piezas y que sean lucidas por la primera dama en un día tan memorable y es un gran apoyo para hondureños como nosotros que trabajamos para mostrar el arte y talento de nuestro país", dice Celina Betancourt.

Foto: Revista Estilo

El beauty look estuvo a cargo de la maquillista y estilista profesional Ana Girón, quien conoce muy bien las facciones de la primera dama y apostó por un efecto natural. 'Este año escogí un look fresco, elegante. Lleva una cola alta con ondas grandes para resaltar su rostro maquillado muy suave con sombras en tonos tierra, eyeline más marcada para intensificar la mirada, ya que había que resaltar los ojos porque en casi todo el tiempo andará con mascarilla, y labios rojos', explica Girón.

categorías