GRUPO OPSA:

Médicos hondureños realizan cirugía fetal por primera vez en el país

Por

El equipo de doctores liderados por la Dra. Carol Díaz Zelaya ha logrado esta hazaña que marca un antes y un después en la medicina de Honduras.

23/nov 2021

Las ciencias médicas hondureñas continúan avanzando con el propósito de salvar y mejorar las vidas de miles de personas. En este caso, un equipo médico liderado por la Dra. Carol Díaz Zelaya, Ginecóloga Obstetra con Sub especialidad en Medicina Fetal y Cirugía Fetal, ha logrado realizar por primera vez en nuestro país la reparación de mielomeningocele en un feto de 23 semanas a través de una cirugía fetal intrauterina. Este hito solo pudo ser conseguido gracias a la habilidad y preparación de un grupo de especialistas de la salud que representan la punta de lanza en el avance de los procesos médicos en Honduras.

¿En qué consistió este proceso?

El mielomeningocele es una afectación común en nuestro país. Según el portal médico Medline Plus, este es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento.

Foto: Revista Estilo

Dr. Roberto álvarez, Dr. Roberto Contreras, Dra. Carol Díaz Zelaya, Dr. Andrés González.
Cuando no es diagnosticado y tratado con rapidez el bebé nace con hidrocefalia, que es la acumulación de líquido dentro de las cavidades del cerebro, creando múltiples problemas de salud por el resto de su vida, como la incapacidad de caminar, es por lo que esta cirugía es de gran importancia en la calidad de vida no solo del bebé, sino de su familia.

Este procedimiento se llevó a cabo el sábado 13 de noviembre después de mucha preparación ya que es una cirugía técnicamente difícil y no se contaban con algunos insumos en el país. El procedimiento quirúrgico que busca resolver esta afectación surge a partir del estudio MOMS, desarrollado en Estados Unidos en el 2015 y en Latinoamérica a partir del año 2017, siendo el turno de Honduras por primera vez en el 2021.

Foto: Revista Estilo

Equipo de Cirugía Fetal: Dra. Carol Díaz Zelaya, Dr. David Martínez Ceccopieri, Dr. Jorge Rodríguez, Dra. Iris Acosta.

Los médicos detrás de este avance

Este caso fue referido a la Dra. Carol Díaz, quien al hacer la examinación detectó en el bebé una malformación de Arnold Chiari tipo II y mielomeningocele, y se dio a la tarea de conseguir lo necesario para esta cirugía.

Foto: Revista Estilo

Dra. Carol Díaz Zelaya.
Fue un camino largo pero su deseo de salvar vidas fue la motivación para continuar hasta al final y contó con el apoyo de sus colegas, quienes compartían este deseo. El equipo estuvo conformado por los neurocirujanos Dr. Roberto Contreras, Roberto álvarez, con el neonatólogo Dr. Andrés González y con la Dra. Perla Fernández, Anestesióloga, quienes se sumaron a la ardua labor de esta exitosa cirugía. Además, el equipo médico contó con el apoyo del Dr David Martínez Ceccopieri, Jorge Rodríguez, Iris Acosta y Nancy Avalos, equipo de Cirugía Fetal Prenatalia Guadalajara, con quienes planean realizar otros procedimientos a futuro.

Foto: Revista Estilo

Dra. Carol Díaz Zelaya y Dr. David Martínez Ceccopieri.
La Dra. Carol Díaz es ginecóloga con una sub especialidad en Medicina Fetal del King's College Hospital de Londres, Inglaterra, donde estuvo a cargo de la clínica de anomalías placentarias. Además, tiene un máster en Terapia e Invasivos fetales realizado en el Hospital San Cecilio de Granada España y, posteriormente, en el Hospital Clinic de Barcelona recibió entrenamiento en Cardiología Fetal.

Para conocer más acerca de su trabajo puedes encontrarlos en Instagram como @medicinafetalhn y en Facebook como Medicina Fetal HN.

categorías