GRUPO OPSA:

10 colecciones de Gucci que marcaron historia

Por

Propuestas creativas a través del tiempo.

18/ago 2021

Gucci aparece en Florencia, Italia, con el sueño de su realizador, Guccio Gucci, quien destacaría su pasión por lo artesanal perfecto y el aprecio por el lujo de su creciente clientela. Uno tras otro, creaba objetos de deseo y condujo a la expansión posterior de la mano de sus 3 hijos.

Desde hace 100 con Guccio Gucci hasta Alessandro Michele en la era moderna, Gucci se mantiene entre las marcas de lujo preferidas del público en un mercado tan exigente y se posiciona, desde hace tiempo, en la cima de una feroz competencia en el mundo de la moda. Su fórmula no es un secreto: innovación, calidad, diversidad, y toda clase de prendas y accesorios, incluidas exquisitas fragancias.

Creando tendencia

Aunque su origen y fama de valor artesanal y belleza se originaron en artículos de cuero, hoy su mayor proyección la toma de sus colecciones de ropa. En los 60 alcanzó un punto cumbre al captar a la sociedad hollywoodense sedienta de lujo y variedad. Sus integrantes lucían alguna prenda o complemento de Gucci en cada evento, era la moda, la gran tendencia.

Las etapas y fases de Gucci son incontables, por lo que nos centraremos en la labor de sus últimos tres directores creativos y en su propuesta de ropa para mujer.

Tom Ford, quien fue el diseñador creativo de 1994 al 2004, le dio un toque sensual a las prendas Gucci y sacó del precipicio a la marca. Le sigue Frida Gianninni y posteriormente entrega el cargo a Alessandro Michele en 2014, quien la mantiene hasta la fecha.

éxitos tras éxito, la vigencia de esta marca de lujo está unida a estos tres diseñadores. Dignos de especial reconocimiento por su aporte a la prestancia actual de la marca, es Alessandro Michele el que parece eterno en sus realizaciones. Sin duda estos diseñadores han cambiado la historia de la moda. Estas son 10 de sus colecciones icónicas.

Colecciones

Ready to wear. Tom Ford, 1995.

Fue la colección más representativa de Tom Ford para Gucci, una que abrió la moda a nuevas tendencias: blusas de seda, pantalones de terciopelo... la sensualidad disponible en la moda. Fue presentada con modelos como Kate Moss y Amber Balleta. Además, Madonna asumió un look de esta colección para recibir su Grammy.

Primavera. Tom Ford, 1999.

Los diseños recuerdan al estilo hippie y trajo al presente el eterno festival Woodstock. Son bien recibidas por un público sediento de novedades pero con la nostalgia a flor de piel.

Foto: Revista Estilo

Otoño. Tom Ford, 2001

Esta colección relanza su chaqueta de tres botones característica de la firma. A sus piezas les adhiere cremalleras metálicas a la vista, pieles, reales y sintéticas, sin que ello limite el color y el volumen.

Foto: Revista Estilo

Colección Crucero. Frida Giannini, 2009

Giannini flexibilizaba sus tendencias conservadoras para hacer más alegre y abundante su propuesta. Vestidos vaporosos y blusones llenos de color hacen de la colección una gran fiesta.

Foto: Revista Estilo

Verano. Frida Giannini, 2011

Se inspiró en Marruecos y sus colores brillaron en la pasarela, así como los de las obras de Guy Bourdin, David Bailey y Chris von Wangenheim. Un espectáculo memorable que deslumbró por mucho tiempo.

Foto: Revista Estilo

Primavera-Verano. Frida Giannini, 2012

Rememoraba a los años 20 en que nació la marca. Las flappers redimensionadas aparecieron en la pasarela con mayor pompa.Aún predomina la sobriedad, reservada en las formas y materiales de la mano de Frida Giannini. Esta colección contiene un revival de la cartera Gucci 1970, cuando apareció por primera vez, con detalles metálicos en su bolso.

Foto: Revista Estilo

Otoño-Invierno. Frida Gianninni, 2013

Fascinante colección en la que la firma renegó de lo esperado para encantar con olanes caprichosos, vibrante monocromía, túnicas y trajes estructurados.

Foto: Revista Estilo

Otoño-Invierno. Alessandro Michele, 2015

Fue la primera colección que presentó Michele como el Director Creativo y resultó ser un parteaguas en el posicionamiento incomparable de Gucci. Dio paso a los estampados y las proscritas flores. La delicadeza frente a lo sexy de sus predecesores supuso un contraste que re lanzó la marca y alcanzó nuevos públicos.

Foto: Revista Estilo

Primavera-Verano. Alessandro Michele, 2018

La riqueza y la ostentosidad en épocas en que pueden no ser bien vistas, combinadas con la sencillez, resultó ser otro acierto de Gucci. La poesía, música y arte estuvieron presentes en cada una de sus piezas en discordantes colores y materiales. Todo tradicional pero muy nuevo.

Gucci Epilogue. Alessandro Michele, 2021

Es una increíble asociación de Alessandro Michele y Ken Scott, diseñador norteamericano reconocido por sus estampados florales en diversos colores y tamaños. Sorpresa y fascinación en constante expansión.

Foto: Revista Estilo

categorías