GRUPO OPSA:

The Crew: Monique Asfura

Por

La amistad y el respeto como profesional que siente por Jurek Jablonicky la llevaron a incursionar como productora de cine en Honduras, un género en el que cree firmemente y que sabe con certeza tiene un futuro brillante

02/abr 2018

Nada en esta vida es casualidad. Una persona nos conecta con otra. Una puerta nos conduce a otro escenario y así poco a poco vamos jugando en el rompecabezas de la vida. Monique Asfura lo sabe bien. Aunque no estudió cine y tenía claro su futuro en el campo de las Comunicaciones y Relaciones Públicas, la relación con su eterno amigo Jurek Jablonicky los cruzaría en algún momento en el mismo camino. Fue así que con esa energía contagiosa, pronto se vería como productora de cine.

Resulta particularmente difícil de creer que se lanzara a esa aventura en un país como el nuestro, donde la cinematografía es un arte emergente. Pero por fortuna hay jóvenes como ella que creen firmemente en este género y que lo apoyan con la convicción que esta realidad puede cambiar.

Con una fe ilimitada en lo 'hecho en Honduras', no dudó ni un momento en unirse a la tarea de apoyar el cine nacional como productora ejecutiva y qué mejor aún cuando se trata de impulsar los proyectos de alguien tan querido para ella como Jurek, 'somos amigos desde pequeños, cuando estábamos en la escuela. Realmente creo mucho en él. Lo apoyo en primer lugar porque tiene el talento, pasión y la dedicación para llegar lejos. Hemos visto su potencial", afirma.

Todavía tiene latentes las emociones que ambos compartieron en el Festival de Cannes en 2016, cuando Todos Bailaban, el corto de Jablonicky, participó en la selección oficial Short Film Corner, "fue una experiencia impactante, ahí la gente respira cine... y dinero".

Ese es precisamente el factor que mueve la industria y Monique lo sabe muy bien, "la gente todavía no entiende que en estos tiempos se necesitan de inversiones millonarias para sobresalir en las producciones. Se necesita mucho dinero y el interés de todos para impulsar la actividad cinematográfica. También son importantes temas adicionales como la Ley de Cine, una iniciativa muy positiva para todos los involucrados en este arte y que además dictará la pauta para que la gente venga a Honduras a realizar películas a costos más accesibles. ¡Jurassic Park se iba a filmar aquí pero no teníamos lista la ley y se fueron!"

A pesar de las dificultades que puedan existir no podemos negar que el cine hondureño vive un momento muy positivo. El país produce más películas que nunca en su historia y como reitera, "sabemos de nuestras limitantes en cuanto a producción se refiere, pero paulatinamente el público le está dando el espacio que se merece', dice con seguridad.

Para que esto siga sucediendo piensa que se debe trabajar en producciones únicas. Esas que te dejan marcado, que son extraídas de una realidad y que de alguna u otra manera pueden hacer un cambio positivo, 'lo más interesante del cine es encontrar la manera idónea de contar las historias que ves. Los temas sociales son sin duda una buena fuente y muy inspiradores para llevarlos a la pantalla grande. Negra soy, por ejemplo, es una historia hermosa, las mujeres garífunas son como las abejas, ellas son las encargadas de todo, son las que mantienen la casa... ese documental de Laura Bermúdez es sorprendente y lo ves desde tres perspectivas diferentes: la niña, adulta y la mayor".

Esas maravillosas mujeres garífunas nos recuerdan como el rol femenino ha cambiado con el tiempo, especialmente ahora que cobran relevancia iniciativas como el Time's Up o la Women's March Global que llevan a la mujer a empoderarse. Las hondureñas no son la excepción y la lucha por la igualdad ya es un tema sobre la mesa, 'a veces pienso que no estamos listos como sociedad, ya sea por miedo y falta de comunicación, pero tenemos que comprender que dos cerebros funcionan mejor que uno. Lógicamente es más complicado por cuestiones de carácter, por la diversidad de opiniones, porque otro piense diferente, pero se puede lograr. Creo que uno se tiene que dar su lugar como mujer en todo momento. Ahora en la capacidad profesional de la mujer en comparación con la del hombre ya no predomina ninguna diferencia. Aunque vivimos en un país machista, eso es una realidad, el latino tiende a serlo, no podemos olvidar quiénes somos'

Intensa en sus palabras como en sus acciones, Monique dice con vehemencia que, 'definitivamente esta va a ser la década de las mujeres y no solo en Honduras. Estamos viendo movimientos internacionales precisamente por los abusos que se han dado contra nosotras en términos generales. Por ejemplo, en el World Economic Forum de este año en Davos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, impuso respetuosamente en un salón rodeado de los hombres más poderosos del mundo, la importancia de las mujeres. él reconoce que tenemos un gran potencial, por lo mismo dijo que los hombres deben aceptar que tenemos los mismos derechos y que ellos mismos forman parte de este movimiento por la igualdad. Si no respetas a una mujer, no respetas a ninguna mujer".

Su fe en el futuro y en el mundo nos revela mucho sobre el carácter de Monique, quien se involucró en el cine por amistad, por casualidad. Licenciada en Comunicaciones y Relaciones Publicas, graduada en Newbury College en Boston, luego de graduarse regresó a su país y pronto se vio colaborando con Jurek en la producción de anuncios en Honduras This Week, "después lógicamente quise involucrarme en los negocios de mi papá para brindarle apoyo. Tuve el reto de comprender el campo de la construcción ,leer planos, etcétera; trabajo que no tenía nada qué ver con lo que había estudiado, pero fui acoplándome y ahora ya pasaron tres años. Me encanta porque he crecido mucho profesionalmente tanto como personalmente".

Mientras el futuro llega ella vive su presente un día a la vez, sin hacer muchos planes a largo plazo. "Aprendí a manejar mis metas en cosas reales. Tengo varios proyectos que quisiera llevar a cabo en diferentes áreas, pero todo a su debido momento".

En breve...

¿Te gusta la política?

Vivo con un verdadero político, si la mayoría fuese como él, nuestro mundo sería otro. Lo que significa ser político... eso me gusta.

¿Eres una persona de muchos amigos?

Los años nos hacen a todos más selectivos. He sido bendecida con buenas amistades en diferentes etapas de mi vida. Ahora, he sido aún más bendecida con un grupo de "confidants" quienes mutuamente nos aportamos positivamente a crecer en todo sentido.

¿Si eligieras el tema para un documental que quisieras producir, cuál sería?

Definitivamente debemos ponerle más atención al medioambiente. Solamente sabemos que contamos con el segundo arrecife coralino más grande del mundo pero no hacemos lo suficiente para conservar su brillo y su vida marina, que a la vez, nos da vida a nosotros. Para mí, nada es más grandioso que el mar, mas artístico o más sublime.

¿Cómo te diviertes los fines de semana?

Me gusta estar al aire libre, aprecio un buen paisaje, me gusta andar en motos y en "mulitas", no tengo ningún problema con enlodarme. Me encanta jugar sudoku, armar rompecabezas, esto y más con la más fiel de las compañías, mi bulldog francés Napoleón.

Una película que no te cansas de ver...

The Aviator

Tus accesorios...

Los anteojos

Tu rutina fitness...

Cardio y pesas a diario, lo disfruto y le doy el cien por ciento de mí.

¿Cómo es tu día a día?

Durante los días de semana mis días comienzan temprano por la mañana, voy al gimnasio, café con el desayuno, me voy a la oficina, si tengo que supervisar algún proyecto allí estoy.

categorías