GRUPO OPSA:

Eduardo Nazar, la protección del personal sanitario es la consigna

Por

A través de diferentes plataformas, el presidente de la Asociación de Médicos Residentes ha alzado su voz demandando equipo de protección personal para los principales combatientes de esta guerra contra el Covid-19: el personal sanitario.

15/may 2020

En todas partes, miles de ciudadanos salen a los balcones de sus casas y aplauden con energía y agradecimiento al personal sanitario que en diferentes países lucha por salvar la vida de pacientes del Covid-19.

Médicos, enfermeras y empleados de centros hospitalarios ponen en riesgo su propia salud y la de sus familias para cuidar a otros en un cumplimiento de su vocación. Protegerlos a ellos es una misión que ha asumido como un reto personal el presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar

Cómo presidente de la Asociación de Médicos Residentes lo hemos escuchado más de alguna vez alzar la voz a favor de su gremio, ¿siempre se distinguió por su afán de justicia? ¿Le trajo problemas alguna vez?

Cuando se trabaja en un hospital público, se pueden evidenciar las desigualdades sociales como en pocos lugares. Nuestro país es pobre, con muchas personas en necesidad y eso nos hace desarrollar una consciencia social que nos obliga a no quedarnos callados ante situaciones de injusticia. Además, no siempre se ha podido trabajar bajo las mejores condiciones y parte de mi compromiso con mis compañeros es cambiar eso. Como médicos residentes trabajamos largas horas y como mínimo, debemos de hacerlo bajo condiciones adecuadas que nos permitan brindar una mejor atención. Considero que es normal causar una reacción negativa cuando se lucha por los derechos de los médicos y por mejores condiciones para los pacientes, cuando hay limitantes en recursos y en ocasiones en voluntad.

¿En qué momento del transcurso del Covid-19 a nivel global comenzó a sentir más cerca la amenaza para Honduras?

Desde que se conoció que el virus había alcanzado Europa, era cuestión de tiempo para que alcanzara Latinoamérica y posteriormente Honduras. Con eso en mente y conociendo el impacto en el sistema de salud que tendría el virus, se asumía que no íbamos a estar preparados de la mejor manera como nación para una enfermedad que estaba poniendo de rodillas a potencias mundiales.

Foto: Revista Estilo

Una vez detectados los casos aquí en Honduras, ¿cuál ha sido su rol como presidente de la Asociación de Médicos Residentes? ¿Cuál ha asumido como su misión principal?

Mi labor, la cual desempeño gracias a la confianza que mis colegas y compañeros han depositado en mí, se ha concentrado en asegurar las mejores condiciones de trabajo para evitar que como médicos residentes estemos expuestos sin el equipo necesario ante una enfermedad potencialmente mortal. Esto, no lo he hecho solo, cuento con una junta directiva que está igual de comprometida con el mismo fin. No es una tarea fácil, conlleva bastante trabajo por fuera de nuestras labores regulares como médicos residentes y aun así, hay mucho por mejorar todavía.

Tenemos entendido que a título personal, se ha encargado de gestionar donaciones de equipo médico para sus compañeros y colaboradores, ¿nos podría contar un poco de esa cruzada?

Como es de conocimiento general, nuestros hospitales tienen limitantes con el equipo necesario para la atención médica y en esta ocasión, no podemos permitir que un médico y otro personal sanitario trabajé sin las condiciones adecuadas. Por eso, me he dado a la tarea de tocar puertas de varios buenos hondureños que han mostrado una gran disposición para poder suplir nuestras necesidades. Además, me han contactado por su propia voluntad muchas personas que lo único que quieren es ayudar y lo hacen de una manera desinteresada. Nos ha sorprendido y conmovido el apoyo que hemos recibido y estaremos eternamente agradecidos.

Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo

¿Cómo ha cambiado el trabajo suyo y de su equipo en los últimos dos meses?

En mi área de trabajo, la neurocirugía, hemos tenido que tomar nuevas medidas, así como la mayoría de las especialidades quirúrgicas. En conjunto con mis maestros y compañeros, seguimos operando pacientes día a día esperando que no nos contaminemos en sala de operaciones. Para esto, se están priorizando las cirugías que no se pueden retrasar y se usa equipo de protección personal adicional, que cabe mencionar es bastante incomodo. Ademas, seguimos atendiendo las emergencias, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio ya que cualquier persona es considerada un potencial paciente infectado por Coronavirus.

¿Cómo se relajan o alejan un poco la tensión?

Cada quien tiene su forma de liberar tensión, algunos buscan la lectura, otros con artes culinarias y algunos tratando de realizar actividad física en casa. Creo que la mayor parte de la población busca alguna manera de liberar un poco la ansiedad. Desgraciadamente, muchos hondureños no pueden pensar en más que tratar de subsistir en el día a día, quienes su mayor temor es no poder proveer para su familia.

¿Qué medidas cree que deberíamos poner en práctica como país para mantener las cifras lo más bajo posible?

Considero que hay que tratar de ser pacientes y tratar de buscar la armonía en casa para continuar en el aislamiento, es lo único que ha mostrado un cambio significativo en la cantidad de contagiados. Hay que apegarnos a la ley y también, nuestros gobernantes tienen la difícil tarea de proveer por los más necesitados para no llegar a la desesperación, ya que esto puede obligar a algunas personas a no continuar con las medidas establecidas.

Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo
Foto: Revista Estilo

categorías