GRUPO OPSA:

Karla, Sofía y Beatriz Toledo, unidas contra el Covid-19

Por

Movidos por su espíritu altruista, tres hermanas y un grupo de amigos fundaron Juntos Contra el Covid-19 HN, una iniciativa con la que reafirmaron que lo más contagioso es la solidaridad.

31/may 2020

Desde su infancia, el espíritu de solidaridad ha estado latente en la vida de Karla, Beatriz e Isabel Toledo. Tres hermanas a las que no solo las unen la sangre y los mejores recuerdos de sus vidas sino que siempre se han sumado a causas con un propósito en común: ayudar a los más necesitados. Con el amor a Dios y al prójimo como lema, luchan por cumplir sus sueños.

Karla Toledo es fundadora de Etiqueta Moderna y de Montenapoleone, tienda en línea en Instagram que ofrece productos de moda traídos de Europa y es miembro de organización cristiana FIHNEC.

Por su parte, Beatriz es estudiante de comunicaciones y medios digitales en la universidad en España y su habilidad para personalizar prendas viejas y hacerlas modernas, la llevó a fundar su marca llamada BeeZtyle.

Mientras, Isabel Toledo estudia Administración de Empresa y Negocios Internacionales y su sueño es poder fundar su propia empresa sostenible. Recientemente se reencontró con una de sus pasiones que es la cocina y también ha descubierto un interés por el desarrollo web lo que la llevó a idear un próximo proyecto que uno esas dos aficiones.

Estas hermanas no pudieron mantenerse al margen durante esta crisis sanitaria en Honduras por eso decidieron crear Juntos Contra el Covid 19 HN, un proyecto que fundaron con sus amigos Valeria Abularach, Paulina Penagos, Claudette Icaza, Marcelo y Omar Larach.

Karla Toledo

¿Cómo surge Juntos Contra el Covid-19 HN?

La iniciativa inicia cuando con un grupo de amigos conversábamos sobre la situación de países de primer mundo teniendo escasez de insumos y quisimos comenzar a prepararnos antes de que en Honduras sucediera lo mismo.

¿Qué fue lo primero que pensaron por lo que valía poner en marcha este proyecto?

Proteger al personal médico que está atendiendo a personas con Covid-19.

¿Cómo planifican las acciones del proyecto? ¿En qué consiste exactamente?

Con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, nuestra iniciativa se ha llevado a cabo. A través de redes sociales hemos logrado conseguir contactos de distribuidores de insumos, al igual que varias donaciones de diferentes grupos e individuos.

Estamos en contacto directo con doctores quienes nos van comunicando la situación, y en base a sus necesidades nosotros compramos lo necesario. Hacemos la entrega de donaciones periódicamente utilizando RYTE ya que no podemos salir de nuestros hogares. Comunicamos nuestras entregas en redes sociales para mostrar transparencia y que las personas puedan ver la diferencia y el cambio que han hecho sus donaciones. Asimismo, motivar a los demás para que se unan a la causa.

¿Qué sentiste en el momento que realizaron las primeras entregas, qué emociones se despertaron? ¿Cuáles han sido hasta ahora los logros?

La primera entrega despertó en nosotros sentimientos de felicidad y gozo. Felicidad de ver cómo el confinamiento no ha sido una limitación. Aun detrás de puertas cerradas, hemos logrado unir motivos y trabajar junto a nuestros hermanos hondureños. Hasta ahora, hemos recaudado $8,000 y alrededor de Lps. 50,000 entre efectivo e insumos donados. Hemos hecho alrededor de cinco entregas al hospital y a los doctores directamente. Hemos logrado donar insumos para protección de los doctores, y la donación de tres carpas en la parte exterior del hospital que se utilizaran para recibir pacientes con síntomas de Covid-19.

¿Creen que estas crisis nos dan a todos la oportunidad de ser más solidarios? ¿Cómo podríamos todos despertar esa vocación altruista en este momento?

Creemos que la oportunidad de ser solidarios siempre está presente, pero situaciones como estas sirven para recordarnos que juntos podemos lograr más. Motivándonos y apoyándonos los unos a los otros podemos despertar esa vocación altruista.

Isabel Toledo

¿Qué ha sido hasta este momento lo más emotivo para ustedes, a medida se han desarrollado estas recolecciones y entregas?

Ver que la edad no es una barrera. Hemos recibido ayuda y apoyo de niños, jóvenes y adultos. Es bonito ver que en realidad no existen límites, y que uniendo fuerzas podemos lograr lo que queremos. Los mensajes de agradecimientos que hemos recibido de parte de los doctores han servido como fuente de motivación.

¿Cómo invitarían a más y más personas a unirse a esta causa?

Para que las personas se animen a unirse a la causa subimos constantemente fotos de las entregas, confiamos también que Dios inquietara los corazones de las personas que se sumaran a la causa.

¿Cómo sienten que como familia han enfrentado esta crisis?

Nos sentimos bendecidos que podemos disfrutar de cosas que habíamos dado por olvidado y de tenernos los unos a los otros.

¿Qué les ha ayudado a sobrellevar la cuarentena?

En primer lugar Dios y segundo el poder estar juntos en familia como nunca antes.

¿Qué o quienes han sido sus mejores aliado al momento de enfrentar esta crisis?

Nuestros mejores aliados han sido las otras iniciativas que comenzaron de igual modo en redes sociales. Nos hemos ayudado mutuamente intercambiando contactos e información valiosa.

Beatriz Toledo

¿Cuál creen que como humanos, como sociedad, como país, debería ser nuestro mayor aprendizaje?

El mayor aprendizaje en esta crisis es que debemos replantear nuestras prioridades poniendo primeramente a Dios y segundo amando y ayudando a nuestro prójimo.

¿Qué responsabilidad creen que tendrán jóvenes como ustedes para evitar que algo similar suceda en el futuro?

Debemos retomar hábitos de higiene y hábitos de solidaridad permanentes.

Cuándo pase esta crisis sanitaria, ¿qué es lo primero que quisieran hacer?

Abrazar a las personas que no hemos visto en mucho tiempo.

Compártannos algunos tips que personalmente han puesto en práctica para mantener el ánimo y la energía en la cuarentena.

Leer la biblia, compartir enseñanzas en familia, aprender nuevos idiomas, sacar provecho de los cursos en línea, trabajando en esta iniciativa, prácticamente haciendo todo aquello a lo que no podíamos dedicarle el tiempo que queríamos.

En un futuro cercano, ¿desde qué otra plataforma les gustaría ayudar a los demás? ¿Cómo creen que a través de la solidaridad podemos cambiar vidas?

La próxima vez nos gustaría trabajar con plataformas hondureñas y fomentar su creación. Las personas aprenden mucho del ejemplo y si nosotros actuamos de una manera solidaria multiplicaremos ese efecto.

categorías