GRUPO OPSA:

Ana Moraga y su dulce emprendimiento

Por

Para Ana Moraga los cumpleaños no pueden pasar desapercibidos por eso a través de su emprendimiento Más que Detalles crea verdaderas piezas de arte comestible para celebrar lo más hermoso: la vida.

23/ene 2021

El camino a seguir puede cambiar de dirección en cualquier momento, cuando menos te lo esperas. Ana Moraga lo sabe. Y es que aunque su amor por la repostería nació ahí, justo al calor de la cocina de su casa, donde comenzó a preparar los primeros pasteles de cumpleaños de su familia, tendrían que pasar muchas cosas antes que se decidiera a crear su propio emprendimiento.

Exigente, perfeccionista y perseverante, hizo de su hobby su negoció y echó a andar Detalles y Más.

Con creatividad, originalidad y con la idea de crear productos accesibles pero de calidad, comenzó poco a poco con sus pasteles, trabajos realmente artísticos que la llevaron a destacar como una de las finalistas en Girl Boss, la iniciativa de Revista ESTILO a la que se unieron Senprende y Banpais.

¿Cómo nació su proyecto? ¿De dónde surgió la idea del mismo?

Nació en la cocina de mi casa. Desde que era niña me gustaba la cocina y más la repostería, con el tiempo esta pasión fue creciendo aún más. Mi abuela siempre me decía que había nacido con un don especial, pero no sabía que ese don estaba en mis manos.

Comencé realizando pasteles caseros para los cumpleaños de mi familia, pues para mí el pastel de cumpleaños representa ese año de vida que estamos cumpliendo, y crecí con esa filosofía en mi mente. Después de un tiempo tomé la decisión de emprender y dedicarme de lleno a esto que es mi mayor pasión, nació así Más que Detalles, más que pasteles son obras de artes comestibles. Cada día le doy gracias a Dios por la oportunidad de trabajar en lo que amo, porque si amas lo que haces nunca será un trabajo.

¿Qué o quienes la inspiraron?

Mi principal inspiración fueron mis ganas de superarme día a día. Mi abuela materna fue emprendedora y siempre me inculcó y motivó a confiar en mí y a creer en mis habilidades

¿Qué hacía antes, a qué se dedicaba?

Al terminar mi carrera universitaria, se me presentó la oportunidad de trabajar en la empresa privada, en el área de servicio al cliente, lo cual fue una gran escuela para mí, pues me sirvió para aprender el valor y la importancia del servicio al cliente.

¿Qué cree que diferencia su negocio en comparación con productos o servicios similares?

Mis productos se diferencian porque tiene mi sello personal el cual es dar a cada cliente un pastel único de acuerdo a sus exigencias. Me gusta basarme en la personalidad del agasajado. Y crearle un pastel verdaderamente personalizado y único, pues no me gusta repetir estilos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que debió superar al comienzo del proyecto? ¿Y cuáles sigue enfrentando?

Los obstáculos al inicio fueron el factor económico, la aceptación de los clientes y la competencia. Actualmente algunos de los obstáculos con los que me enfrento son, el espacio físico de producción, y el alto costo de la materia prima.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo ha construido la reputación de su marca?

Con la puntualidad de mi trabajo, con la calidad de mis productos y mi atención personalizada.

¿Cuáles son las tres cosas que marcarían la gran diferencia en su emprendimiento?

La atención al cliente personalizado, la calidad de producto, y los detalles.

¿Cómo se reinventó durante la pandemia?

Con el servicio de entregas a domicilio. Implementamos paquetes de celebraciones, nuevos estilos y sabores de productos. Contando con todas las medidas de higiene y bioseguridad durante la elaboración y envío del producto.

¿Qué lecciones ha aprendido en estos meses de pandemia?

He aprendido que somos frágiles y vulnerables, y que la unión familiar y la fe en Dios son prioridades en esta vida. Valorar las pequeñas cosas de la vida y confiar en nosotros mismos.

¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted?

Las ganas de salir adelante, es la fuerza que nos motiva he impulsa a dar todo por nuestros proyectos. A no darnos por vencidos y confiar en nosotros.

¿Cuáles cree que son las características que debería tener un emprendedor en la era Covid-19?

Ser positivo, creativo, innovador, y muy perseverante.

Foto: Revista Estilo

¿Su mensaje para aquellas que aún tienen engavetado su proyecto de emprendimiento?

El primer paso es intentarlo, creer en sí misma, confiar en sus habilidades, y saber que la mujer hondureña está capacitada para enfrentar cualquier obstáculo que se le presente en la vida.

¿Un libro o personaje que la inspira?

Un personaje que me inspira es La Mujer Maravilla, pues ella es una mujer fuerte, valiente, inteligente y con mucho carácter.

Un libro que me encanta es El Alquimista, y una de mis frases favoritas de él es, Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.

¿A quién admira?

A mis padres. A mi papá por su inteligencia, conocimientos y logros y a mi madre por su sencillez, humildad, y enorme don de servicio. Admiro a todas esas mujeres día a día dan el todo por sus familias, por sus sueños y anhelos, porque somos capaces de desarrollarnos en todo cuanto nos propongamos.

¿Qué le pareció la experiencia Girl Boss?

Simplemente mágica y única. Una enorme experiencia donde se exalta la presencia de la mujer hondureña en el mundo del emprendimiento. Una gran plataforma para darnos a conocer y expresar nuestras experiencias, sueños y metas. Un evento donde se han juntado empresas prestigiosas que se interesan por el crecimiento de la mujer emprendedora.

Foto: Revista Estilo

¿Es la primera vez que participa en un evento así?

Sí, es la primera vez que tengo la oportunidad de ser tomada en cuenta en un evento de esta magnitud, y por lo cual me siento muy agradecida pues me sentí muy cómoda en cada una de las etapas por las que atravesé.

¿Qué significó ser considerada entre las diez finalistas?

Sinceramente algo inesperado, y emocionante. Agradecida con Dios y con los jueces por darme la oportunidad de contar mí historia de emprendedurismo, y avanzar hasta la gran final.

¿Su mayor aprendizaje en Girl Boss?

Que todos los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje y valentía para enfrentar día a día los retos. Porque el que no tiene metas ni aspiraciones, vivirá toda su vida para el que si las tenga.

categorías