GRUPO OPSA:

Amur Venus: moda con mirada social y medioambiental

Por

Amur Venus es una firma donde se valora el amor por la moda, el planeta y su gente.

25/ene 2021

Para Anjulie Villeta no hay desperdicio que no valga la pena reconstruir y darle vida. Sus ideas fluyen y no pierden el tiempo para concretarlas. Desde niña ha sentido pasión por el diseño y siempre le ha generado ideas innovadoras, lo que la llevo a crear la firma, Amur Venus.

Y es que detrás de cada pieza elaborada hay un panorama ético detrás. 'Mis productos son producidos de manera ética, diseños originales, trabajo con un taller que reutiliza sus desperdicios y retazos, mis prendas son fabricadas a la medida incluyendo tallas y evitando stock residual', afirma la arquitecta

A inicio del año pasado empezó ese gran sueño que lo volvió realidad. Ser una líder transformacional, carismática, democrática y que gusta generar ideas innovadoras la llevó a formar parte por segunda vez de GirlBoss.

'Estar aquí como semifinalista, junto a otras mujeres increíbles y talentosas, me motiva a seguir mis metas porque me confirman ustedes, siendo una de las plataformas líderes en Honduras, que estoy en el camino correcto'.

1. ¿Cómo nació Amour Venus? ¿De dónde surgió la idea del mismo?

Comencé en Febrero del 2020 con una colección en colaboración con otra marca. La idea surge con el motivo de brindar una alternativa de moda sostenible y local.

Foto: Revista Estilo

2. ¿Qué o quienes la inspiraron?
Me inspiran mucho marcas como SavageFenty con su inclusividad de tallas, LirikaMatoshi con sus diseños de ensueño hechos a mano por mujeres en Kosovo y And Again Co que se dedican a fabricar productos sostenibles.


3. ¿Qué diferencia a Amour Venus en comparación con otros proyectos o marcas similares?
Mi negocio está dirigido con mi visión artística y activista. Amour Venus es más que una tienda, es un centro de inspiración en dónde aliento a todos a ser arte, no solo hacerlo. Además de difundir información sobre la moda sostenible y cómo a través de la moda podemos lograr un cambio social. Me dedico más a fortalecer esa experiencia para generar una comunidad interna..

4. ¿Cuáles fueron los obstáculos que debió superar al comienzo del proyecto? ¿Y cuáles sigue enfrentando?
Mi mayor obstáculo ha sido encontrar mano de obra calificada para poder brindar productos de calidad y contar con capital para invertir de una manera significativa en mi proyecto.

5. ¿Cómo ha construido la reputación de su marca?
Mi marca es manejada al cien por ciento por mí misma, yo me dedico a compartir con mis clientes y seguidores mi arte, la información que se sobre la moda para empoderarse a través de ella. Además de formar una comunidad con ellos, colaboró con otros artistas, amantes de la moda sostenible y local, también con fotógrafas para siempre sacar contenido de calidad. He construido la reputación siendo yo misma, y alentando a los demás a ser ellos mismos siempre siendo gentiles y valientes.

6. ¿En algún momento quiso abandonar la idea de seguir adelante?
Nunca he querido abandonar mi idea, pero si he tenido intervalos sin productos disponibles especialmente por la pandemia y todos los retos que trajo consigo.

7. ¿Cuál es el plan de crecimiento a corto plazo de tu negocio?
Diversificar mis productos incorporando accesorios como bolsos de tela. Realizar un pívot de diseños por colecciones con tiempo límite de compra (como encontramos en la moda rápida) a diseños icónicos que se vuelvan referencia de la marca y están disponibles todo el año (como realizan marcas como Osreund Iris y LirikaMatoshi). Esto es algo que ya pueden encontrar en la tienda con la última colección de navidad, pueden esperar esos productos todo el año y retornando en otros colores dependiendo de la temporada.

8. ¿Cómo logró superar/ sobrellevar la pandemia?
Formamos una conexión muy fuerte con mis seguidores, ya no solo me siguen por la moda sino también por mi arte. Compartí mis ilustraciones de moda mensuales con mensajes de empoderamiento femenino y han sido mis mejores publicaciones. Utilice eso como una oportunidad para vender camisetas pintadas a mano y recaudar fondos para el Covid-19. Hemos donado aproximadamente 80 gabachas sin contar otras que aún no han sido entregadas personalmente.

9. ¿Cómo se reinventó Amour Venus?
Tomando riesgos, compartiendo otro tipo de contenido que otras marcas no lo hacen como ilustración de moda y sorteos interactivos, en donde mis clientes utilizan su creatividad para poder ganarse premios.

10. ¿Qué lecciones ha aprendido en estos meses de pandemia?
La lección más grande que he aprendido es, que al principio me parecía intimidante querer formar parte de la industria de la moda por todo el daño que genera al planeta y a la sociedad. Sin embargo, he descubierto que la comunidad de la moda lenta cada vez está creciendo más y más, y que soy parte del cambio. No solo hablando del cambio en el país, sino aportando mi granito de arena para generar propuestas de moda conscientes y éticas que respeten el planeta y su gente.

11. ¿Qué significa para usted el espíritu emprendedor?
Para mí, el espíritu emprendedor va más allá de generar ventas y empleos. El espíritu de un emprendedor avoca por generar oportunidades con un enfoque inclusivo, que sea respetuoso y consciente. El fin no es generar riquezas ocupando espacios de ganancia desproporcionados.

12. ¿Qué cree que impulsa a un emprendedor?
Hay muchas cosas que podrían impulsar a alguien a emprender, ya sea obtener una libertad de horario, un ingreso extra o generar empleo dentro de la comunidad. Todas son válidas y en lo personal eso me motivo a mi hasta que descubrí otros aspectos sociales y ambientales a través de la moda lenta, ahora ese es mi enfoque.

13. ¿Cuáles son las características que debería tener un emprendedor en la era Covid-19?
En tiempos de pandemia creo que lo primordial es tener conciencia social, el mundo está atravesando momentos duros emocionalmente, económicamente y en muchos aspectos más. Es importante que los emprendedores por ser locales tomen en cuenta su comunidad y cómo pueden ayudarle.

14. ¿Qué cree que hace exitoso a un negocio?
Cada negocio tiene sus propias metas y alcance, entonces la definición del éxito depende del emprendedor detrás. En lo personal, me considero exitosa porque me siento orgullosa de lo que he logrado, sea mucho o poco para otros. Mis metas personales en cuanto a mi emprendimiento son seguir mis valores éticos y morales, generar espacios inclusivos y ayudar a mi comunidad. Dicho esto, si aspiro a convertirme en un orgullo nacional para que los valores que comunico y el mensaje llegue a más personas.

15. ¿Cuál sería su mensaje para aquellas mujeres que aún tienen engavetado su proyecto de emprendimiento?
Mi mensaje es: ejecútenlo. Pierdan el miedo a fallar, pierdan ese miedo de la perfección que nos evita sacar las cosas hasta que estén perfectas. Por más que planeen un lanzamiento van a salir problemas y es normal, son retos que todas somos capaces de superar. Empiecen a creer en ustedes mismas, ahí comienza todo.

16. ¿Cómo se puede cumplir el doble propósito de hacer un producto único y a la vez un gran negocio?
Para crear productos únicos tenemos que realizar una investigación de mercado. Es el mismo procedimiento para cualquier creación de cualquier objeto, ya sea un edificio o un bolso de manos. Con otros amigos artistas hemos llegado a la conclusión, que nuestro trabajo es un cóctel de muchas fuentes de inspiración e investigación. Hay que tomar lo que ya existe y pensar en cómo le damos nuestro toque, nuestra magia interior. El constante aprendizaje, investigación y exposición a lo ya existente es la clave para generar un negocio que se diferencie del resto.

17. ¿Se considera una persona optimista?
Totalmente, como arquitecta mi formación siempre me ha orientado a buscar la solución e ingeniármelas con los recursos disponibles. Siempre habrán problemas pero tenemos que tener el coraje para sobrellevar esos problemas con la mejor actitud posible.

18. ¿Se identifica con un carácter perseverante?
Sí, creo que mi perseverancia es una herencia familiar, todos en mi familia poseemos esta cualidad. Nunca nos damos por vencidos, hasta alcanzar el objetivo que tenemos en mente.

Processed with VSCO with preset

19. ¿Un libro o personaje que la inspira?
Mi artista favorita es Lady Gaga. No hay muchas artistas como ella que rompan barreras, estereotipos, imponen récords, tendencias y todo esto lo hace con un mensaje de gentileza

20. ¿A quién admira?
Admiro a toda mujer que encuentra el éxito personal siendo ella misma, que encuentra el éxito profesional haciendo lo que mejor sabe hacer, encuentra el éxito emocional rodeándose de otras mujeres inspiracionales. Admiro a todas las mujeres de mi familia y a mis amigas.

21. ¿Qué le pareció esta experiencia de GirlBoss?
Me pareció increíble, me permitió darme cuenta de mi potencial.

22. ¿Es la primera vez que participa en un evento así?
Es mi segunda vez concursando por un premio económico tan grande como este. Y es mi cuarta vez en un concurso de moda, he quedado como finalista en todos.

23. ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en GirlBoss?
Mi mayor aprendizaje fue darme cuenta de lo que tengo que mejorar, lo que ya hago bien y lo que podría alcanzar en el futuro si me lo propongo.

categorías