GRUPO OPSA:

Fuad Handal, el ingeniero de sonido encargado de dar vida a Me Levanto Otra Vez

Por

El hondureño aseguró sentirse privilegiado de trabajar junto a artistas y productores talentosos en este increíble y noble proyecto.

25/feb 2021

Fuad Handal Katimi es un músico y productor originario de San Pedro Sula, que comenzó a incursionar en el mundo de la música desde sus 12 años, pues aprendió a tocar la guitarra y el bajo. En 1992 decidió fundar su propia banda musical, Puntos suspensivos, con la cual grabó los singles Entre la luna y el Sol y As de Tentación. Cuatro años más tarde formó la banda Antena en Tampa, Florida.

Foto: Revista Estilo

Sin embargo, luego de su regreso a Honduras en el año 2000, creó una nueva agrupación nombrada Anima, con la cual grabó un EP de seis canciones. Su trayectoria artística logró ascender de forma rápida después de ser parte del grupo musical Zoom Granada, en donde grabó una canción que apareció en el compilado Honduras Rock Vol. 1.

En el año 2005 decidió hacer un dúo junto a Ferdinando Zornitta y lanzaron el disco Fracción de Segundo, con el cual obtuvo un hit radial gracias su canción, Ríos de Mercurio. Con el paso de los años el dúo se convirtió en un cuarteto que lanzó el álbum musical, Doble Atracción.

Handal ha logrado posicionarse como uno de los músicos más prometedores de nuestro país, pues ha mezclado y masterizado diferentes producciones en diversos estilos musicales a nivel nacional e internacional. De igual forma, ha trabajado en soundtracks musicales para proyectos de televisión, radio y teatro. Asimismo, ha participado en casi 50 grabaciones entre cada una de sus bandas y como invitado de artistas como Hunty Gabbe, Vidas paralelas, Mario de Mezapa y muchos más.

Actualmente es el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras y es el fundador y productor ejecutivo de Cosmic Sound Studios. Recientemente decidió unirse junto a un grupo de talentosos artistas para crear la maravillosa canción de Me Levanto Otra Vez.

¿Qué te inspiró a sumarte a este proyecto?

Para mí fue un gran privilegio participar en este proyecto, principalmente porque el país está atravesando una situación difícil y dar este mensaje de solidaridad y esperanza es clave en estos momentos; segundo, por la calidad de artistas y productores involucrados, que hicieron un gran trabajo.

Foto: Revista Estilo

¿Qué pensaste cuando te lo propusieron?

Que era una linda oportunidad para sumar un granito de arena, aportar la experiencia musical y las herramientas del estudio para que el trabajo fuera de primer nivel.

¿Cuál fue tu rol en la producción, tu mayor aporte?

Mi rol fue la ingeniería de grabación de los artistas en San Pedro Sula.

¿Qué sentiste al ver el resultado final?

Sentí que la canción reflejaba el sentimiento y el objetivo que se había trazado, y, sobre todo, que el mensaje y la emoción que se buscó se había cumplido a cabalidad. En términos de producción todo salió impecable.

Musicalmente hablando, ¿qué te parece el trabajo realizado?

La mezcla de artistas, cada uno con su estilo y género, le brindan a la canción una riqueza muy interesante; la composición y producción estuvo muy bien trabajada hasta el final. La grabación, mezcla, mastering y todos los elementos musicales quedaron en un altísimo nivel.

¿Habías trabajado antes para un tema hondureño?

Sí, lo hacemos todo el tiempo. En Cosmic Sound Studio la actividad es constante y tenemos la oportunidad de trabajar y producir a muchísimos artistas y talentos de todo el país.

¿Qué fue lo más difícil de producir un tema con tantas personas? ¿Habías trabajado en algo similar?

No fue para nada difícil, fue más bien divertido y enriquecedor. En términos técnicos estaba todo muy bien planificado y salió a la perfección.

Foto: Revista Estilo

¿Te sabes toda la canción?

Claro, aparte de escucharla tantas veces al momento de grabar, la canción tiene un gancho muy particular y es fácil para el oyente aprendérsela.

¿Cómo te conecta con tus compatriotas?

Es un abrir de ojos de la realidad que estamos viviendo, y sobre todo saber que en Honduras la gente es buena, optimista y siempre quiere salir adelante.

¿Cómo crees que una canción puede contagiarnos esperanza?

Las canciones tienen esa habilidad de enganchar nuestras emociones y acompañar nuestro estado de ánimo e inspirarnos en nuestro día a día. Tanto una letra como los arreglos precisos pueden guiar nuestra alma hacia un lugar más esperanzador.

Tu mensaje personal para los afectados por los huracanes

Que de las crisis y los momentos difíciles salen siempre nuevas oportunidades, que busquen la luz, y que con fe en Dios saldrán todos adelante y más fuertes que nunca.

categorías