GRUPO OPSA:

UNITEC, líder en la formación integral de profesionales

Por

Para lograr el desarrollo integral de los estudiantes, el modelo educativo de UNITEC se ejecuta por medio de cinco componentes: competencias, docente transformador, experiencia personal universitaria, espacio de aprendizaje e interacción con el entorno laboral.

07/jul 2021

Con el propósito de formar profesionales líderes, con visión global y compromiso social, UNITEC ha implementado un modelo educativo innovador y una plataforma virtual que permite potenciar y enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

El modelo educativo está basado en competencias, valores, emprendimiento, innovación académica y tecnológica, internacionalidad, investigación y vinculación con la sociedad, siendo implementado en las siguientes modalidades de estudio: presencial, semipresencial y virtual, siendo esta última la única que funciona actualmente por las restricciones derivadas de la pandemia.

En el centro de este modelo encontramos el perfil profesional del estudiante, el cual comprende las competencias específicas del programa que se definen como las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes propias de cada disciplina.

Así también, las competencias transversales que buscan asegurar el éxito en su desempeño laboral, como ser: análisis y resolución de problemas, buen trabajo con los demás, cumplimiento de objetivos, aprendizaje y desarrollo personal, adaptación al cambio y pensamiento crítico.

Este modelo educativo se apoya en seis pilares que sostienen la vida institucional: calidad académica, emprendimiento, tecnología e innovación, investigación, vinculación e internacionalidad, los cuales abarcan las actividades académicas y operativas.

La innovación de UNITEC no sería posible sin el compromiso de los docentes, quienes han recibido capacitaciones intensivaspara fortalecer el uso de la plataforma virtual. Además, se adquirió tecnología broadcasting, la cual incluye equipos de audio y cámaras de última generación, cuyo propósito esequipar las aulas a nivel nacional para transmitir las clases desde los campus y sedes mientras los estudiantes se encuentran en sus casas.

Foto: Revista Estilo

Para lograr el desarrollo integral de los estudiantes, el modelo educativo de UNITEC se ejecuta por medio de cinco componentes:

El aprendizaje en UNITEC está basado en el desarrollo de competencias. Las competencias específicas por programa se forman y se fortalecen mediante la evaluación auténtica y el uso de metodologías activas, eficientes e innovadoras. Para enriquecer la experiencia del estudiante se hace una selección pertinente de contenidos y se usan herramientas tecnológicas con la guía y acompañamiento de los docentes.

UNITEC cuenta con un equipo docente que se identifica por su interés en el desarrollo integral del estudiante, su compromiso por la calidad, el uso de la tecnología, la promoción del emprendimiento, la investigación y la vinculación con la sociedad. Posee un interés genuino por el estudiante como persona y como futuro profesional. El docente transformador se caracteriza por ser ejemplar, tecnológico e innovador, investigador y emprendedor.

Para que los estudiantes superen los obstáculos y alcancen sus metas, UNITEC ofrece asesorías académicas, tutorías, orientación psicológica, becas y atención a personas con discapacidad. También enriquece su experiencia con actividades extracurriculares de carácter deportivo, artístico y sociocultural. Además, promueve la participación de asociaciones y grupos de afinidad. Esto es parte de su experiencia personal universitaria.

De forma presencial y virtual, se desarrollan interacciones educativas que,como un espacio de aprendizaje, permite que los estudiantes, docentes y demás facilitadores de la comunidad universitaria convivan y desarrollen competencias.

Para propiciar una interacción con el entorno laboral y como parte de su formación académica, los estudiantes pueden participar en prácticas profesionales, pasantías cortas en empresas, proyectos de clase, visitas técnicas, ferias de empleo, conferencias y visitas de expertos.UNITEC también cuenta con áreas importantes que apoyan el proceso de enseñanza - aprendizaje:Global Career Center (GCC), alianzas con empresas y una plataforma de empleabilidad.

Desde su fundaciónel 17 de diciembre de 1986, UNITEC se ha adaptado al cambio, logrando superar los retos a través de la innovación, el trabajo en equipo y el compromiso con la transformación de vidas y el desarrollo de Honduras.

Actualmente cuenta con campus en Tegucigalpa y San Pedro Sula.Para más información visite https://www.unitec.edu/

categorías