GRUPO OPSA:

Morena Perpetua reactiva la feminidad y el amor por la moda

Por

Gabriela Zelaya y Evelyn Madrid imaginan el verano 2022 como un resurgir del glam, el estilo y la feminidad florecen después de la pandemia. Conversamos con el talentoso –y muy querido- dúo de diseñadoras que están listas para resplandecer.

17/sep 2021

Cuando sumas dos grandes talentos el resultado no puede ser más que maravilloso. Dos mentes creativas que se complementan a la perfección fusionan ideas que fluyen desde diferentes perspectivas para lograr colecciones únicas.

Eso sucede en el interior del atelier de Morena Perpetua, donde las diseñadoras Gabriela Zelaya y Evelyn Madrid llevan a la mesa sus ideas, las hilvanan entre sí, les dan forma, color y movimiento, imprimiendo su personalidad, su esencia.

Son amigas, por supuesto, tienen que serlo para permanecer detrás de una marca que les ha dado muchas alegrías y triunfos y que las define como vanguardistas, audaces, siempre enfocadas en resaltar la figura femenina con una mezcla de sofisticación y urbanidad.

Foto: Revista Estilo

Este dúo ha aportado su propia magia las seis ediciones de Estilo Moda. Les hemos aplaudido con fuerza y emoción en cada pasarela en la que nos han llevado por escenarios diferentes; desde un viaje al New York de los 80, en el que líneas asimétricas se fusionaban con colores y formas inspiradas en la obra del pintor Ian Davenport, hasta un fashion filme en el que descubrimos a sus guerreras modernas, mujeres empoderadas que enfrentan la pandemia con actitud y estilo.

Listas para sorprendernos de nuevo, las creativas de Morena Perpetua están a días de desafiar la pasarela y revelar su propuesta para el verano 2022 en la sexta edición de Estilo Moda presentada por Miller Genuine Draft.

¿Su primer recuerdo vinculado con la moda?

GZ: Acompañar a mi abuela a las tiendas de telas y empezar a soñar con mis propios diseños.

EM: Cuando hice el primer patrón de falda y luego confeccionar la falda, escuchar a mi abuela dar clases de costura.

¿Cuándo deciden que serían diseñadoras?

GZ: Desde chiquita me encantaba hacer bocetos de moda, sin embargo, fue hasta después de graduarme de la universidad que decidí estudiar moda y dedicarme a ser diseñadora.

EM: Cuando me gradúe de la Elvel una amiga me enseñó el plan de estudios de diseño de modas de una universidad de Guatemala.

Foto: Revista Estilo

¿Qué les dijeron sus padres al respecto?

GZ: ¡Mis padres ambos artistas me apoyaron en todo momento!

EM: Mi papá sobretodo no estaba muy seguro que estudiara eso , pero igula me apoyó y luego se dio cuenta que si era lo mío .

¿Recuerdan su primer diseño? ¿Como lo vieron entonces y cómo lo verían ahora?

GZ: Recuerdo un mini vestido azul aqua con un péplum en la cintura, super 80´s! Tenia como 13 años… Lo recuerdo con ternura nada más…

EM: Fue mi vestido de 15 años , le dije a mi abuela como lo quería y ella me complació, era blanco sencillo con solo un detalle en la espalda como chongo pero más bien con forma de flor, difícil de explicar como era, pero lo amé .

Foto: Revista Estilo

Desde ese primer diseño hasta ahora, ¿cómo han evolucionado?

GZ & EM: Ambas hemos cambiado mucho, refinado la estética del diseño, inclusive como marca hemos evolucionado desde que empezamos a diseñar juntas.


¿Cuál es la fuente de su inspiración?

GZ & EM: No hay una sola, la inspiración nos viene de todos lados, del arte, de épocas, de personas, texturas, de colores, de la música, de arquitectura, de actitudes, hasta de sentimientos.

¿Qué prendas nunca vestirían?

GZ & EM: Mejor nunca decir nunca…

¿Y la que no se aburren de usar?

GZ & EM: Leggings negros y jeans

¿Si pudieran, qué tendencia borrarían de la memoria colectiva?

GZ: low rise jeans

EM: Mc hammer pants

Foto: Revista Estilo

¿La etapa más difícil al momento de crear una colección?

GZ & EM: el inicio a veces es el momento mas retador ya que borramos, hacemos, deshacemos, hasta llegar al punto donde encontramos el "feeling" que queremos proyectar.

Algo que aún no se atreven a diseñar...

GZ: Vestido de novia

EM: Ropa de hombre

Con quien les gustaría hacer una colaboración

GZ & EM: Billy Porter!

Foto: Revista Estilo

Sus fashion icons...

GZ & EM: David Bowie, Debbie Harry, Kate Moss, Brigitte Bardot, Florence Welch, Zendaya.

¿La década que más les inspira?

GZ & EM: ¡Demasiado difícil de escoger! Cada época ha tenido sus maravillas… ¡Pero el glam y brillo de los 70´s nos inspira siempre!

Y la que menos…

GZ & EM: Los 40’s talvez… época de guerra, moda mas seria y no muy femenina.

Un momento de la moda que quisieran haber vivido...

GZ & EM: Studio 54 en los 70´s

¿Un diseñador que les hubiera gustado conocer?

GZ & EM: Alexander McQueen 100%

Foto: Revista Estilo

¿Un diseñador, a su criterio, sobrevalorado? ¿y uno que ha sido subestimado?

GZ & EM: ¡Kanye West, ambas respuestas!

¿A qué película o serie le darían un premio por su vestuario?

GZ & EM: Mad Max Fury Road y por siempre Sex and The City


Tres cosas inusuales que encontramos en su atelier...

GZ & EM: Un cuadro que nos regaló Legan Rooster, un reloj de pared antiguo, algunas veces mi perra Olivia

¿Algo nuevo que aprendieron durante la pandemia?

GZ & EM: al principio de la pandemia, como muchos, empezamos a teñir con diferentes técnicas de tie dye, ¡nos encanto!

¿Un lugar en Honduras que les inspira a crear?

GZ & EM: ¡Playa, playa, playa! Nos vamos juntas al Sur, a inventar y ponernos creativas, el ambiente del mar nunca deja de inspirar nuevas ideas.

Foto: Revista Estilo

¿Algo que pocos saben de ustedes como diseñadoras?

GZ & EM: Nos encanta trabajar moldeando sobre el maniquí, a veces no tenemos ni idea de lo que estamos buscando, y sobre el maniquí, moviendo, drapeando y formando la tela surgen muchas ideas.

En este momento, ¿cómo creen que cada generación vive (y percibe) la moda?

GZ & EM: La moda es, y será siempre un reflejo de la sociedad, cada generación va creando sub culturas con estilos muy propios, cambiando según los tiempos.

¿Tres telas con las que aman trabajar?

GZ & EM: Mesh, silky chiffon y terciopelo

Un lugar donde quisieran presentar una colección…

GZ & EM: Paris

Foto: Revista Estilo

¿El halago que más recuerdan haber recibido y de quien fue?

GZ: "Que cool mama!" Mi hijo al ver la colección que hicimos con Legan Rooster.

EM: cuando la clienta pone esa cara de alegría al usar una prenda que has diseñado para ella, es el mejor halago.

Foto: Revista Estilo

¿Lo más atrevido que han hecho en una colección?

GZ & EM: La colaboración que hicimos en el 2019 con el artista Legan Rooster, las piezas fueron intervenidas por él con spray paint, lo dejamos expresar su arte y su creatividad con nuestras piezas como lienzos, el resultado fue sorpresivo & maravilloso!

Descríbannos la colección que está a punto de presentar, ¿qué podemos esperar de ella? ¿Cuál es la inspiracion? ¿En que se diferencia de trabajos anteriores?

Nuestra colección se llama RE, el prefijo que denota intensificación o repetición. La pandemia nos ha mantenido en cierto tipo de encierro sin poder expresar nuestro estilo. Con esta colección queremos REactivar el lado ultra femenino, REencontrar el amor por la moda, REcargar nuestras pilas de sofisticación, REsurgir con más glamour, Reconectar con nuestro brillo interior, siendo REsilientes como la bella flor de loto, la cual es la prueba que la belleza puede surgir desde los lugares más oscuros.

Foto: Revista Estilo

Los textiles son brillantes y con mucho detalle: lentejuelas, aplicaciones en cuero, terciopelo y mesh metálico. Las diseños son fluidos y femeninos con drapeados, vuelos y transparencias en una paleta de colores que va de gris, morado, rosa, olivo y negro. El resultado es sexy y sofisticado con un toque rockero, listo para brillar y REsplandecer...

¿La última serie que han visto en streaming y que les impactó por su vestuario?

GZ & EM: Cruella & Bridgerton

Foto: Revista Estilo

¿Un recuerdo memorable de Estilo Moda?

GZ & EM: Estilo Moda 2020 fue tan especial y memorable, hicimos nuestro primer fashion film, ¡fue una experiencia sin igual!

¿Qué esperan de esta sexta edición?

GZ & EM: ¡La emoción de volver al runway, de volver a sentir esa adrenalina que solo se siente en vivo!

¿Una (o varias) hondureñas que quisieran subir en su pasarela?

GZ & EM: Alexa y German Henry, Nicole Corrales y doña Bonnie de García.

La sexta edición de Estilo Moda, presentada por Miller Genuine Draft se realizará el 22 y 23 de septiembre en Casa San Carlos, Tegucigalpa, con el patrocinio de Kiko Milano, Marca País, Unitec, Nissan Grupo Q, Multiplaza, Huawei, Perfumería Magie, Givenchy, óptica Santa Lucía, Cortitelas, Claro, Nescafé Gold, Pepe, Castillo del Roble, Sleep Gallery, Sexy Hair, Farmacia Simán, Coca Cola Sin Azúcar, Casa San Carlos, Aldo, Speedy, Flor de Caña, Xibal Gin, Ron Zacapa, Tanqueray, Casa del Ron, José Cuervo, Jack Daniels, Johnnie Walker, Dropp y Colonial.

categorías