GRUPO OPSA:

Luz Ernestina Mejía y su apuesta por la moda sostenible

Por

De la abogacía al diseño, Luz Ernestina Mejía nos lleva a reflexionar sobre el presente y el futuro en una colección que apunta la mirada hacia lo sostenible. Superando cualquier obstáculo y decidida a cumplir su sueño, ella es una de las talentosas participantes en la pasarela de Unitec en la sexta edición de ESTILO MODA.

21/sep 2021

En cualquier punto del camino podemos dar un giro, experimentar nuevas aventuras y explorar otros talentos. Luz Ernestina Mejía lo sabe muy bien. Abogada de oficio, se lanzó formalmente a un mundo que siempre le gustó: diseño de moda.

Era una niña cuando aprendió a cortar y coser y en los 90 incluso abrió su taller de costura. Pegaba botones, hacia ruedos, bordaba y tejía y contaba con apoyo de otras personas para cortar, hacer patronaje y coser. El proyecto duro algún tiempo y luego se enfocó en su carrera como abogada.

Hace unos años la inquietud volvió y Luz decidió estudiar diseño de moda en UNITEC. Inmune a cualquier comentario referente a que porque una abogada prestigiosa como ella decidía incursionar en esta carrera, comenzó entusiasta su nuevo camino dispuesta a aprender todo lo posible. "Quiero aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir a desarrollar la industria de la moda, desde las que atienden necesidades básicas hasta la Alta Costura"

Foto: Revista Estilo

Luz Ernestina Mejía participará una vez más en esta edición de Estilo Moda presentada por Miller Genuine Draft como parte de los talentos de la carrera de diseño de Unitec. Feliz por esta nueva oportunidad, conversa con nosotros sobre su propuesta y los proyectos que la inspiran actualmente.

¿Qué le inspiró a estudiar Diseño de Moda?

Su potencial de expresión. Por medio de la moda se dice que se es y que se quiere ser. Se solucionan problemas, tales como la vestimenta necesaria a personas con padecimientos físicos, como cáncer, diabetes, malformaciones. Se ocultan defectos y se destacan atributos. Se hacen manifestaciones. Moda es vida. Muy lejos de la idea de superficialidad que se le aplica.

¿Cómo ha sido su experiencia en la carrera?

Enriquecedora. Muy dura, desafiante y a la vez fascinante.

¿Cuáles ha detectado como obstáculos en el desempeño de la misma?

Tiempo. A los 61 años debo atender responsabilidades familiares, sociales y profesionales asumidas a lo largo de todos esos años. Ha sido difícil someterme a la disciplina exigida por una carrera tan creativa como demandante.

Foto: Revista Estilo

¿Y qué ha visto como oportunidades?

La de asentar una empresa que genere empleos, que permita a hombres y mujeres contar con el ingreso necesario con lo que saben hacer y que no han creído pueda ser una fuente de ingresos. Tales como manualidades que hacen la slow fashion tan apreciada hoy.

¿Dónde se imagina una vez graduada? ¿Que sueña hacer?

Trabajando en nuevas propuestas de moda, impulsándolas y motivando a los jóvenes a hacerlo. Contribuyendo a que se valore el reusar y reciclar.

¿Cuál define como su estilo?

Es atemporal. Una moda sostenible de alta calidad en sus materiales y en las formas que se les den. Prendas que pasen de generación en generación: de abuelas a madres y nietas.

Foto: Revista Estilo

¿Qué nos presentará en esta edición de Estilo Moda?

Una manifestación sobre la exigencia de proteger el medio ambiente. La Reina, una aldea en el Departamento de Santa Bárbara en nuestro país, quedó soterrada en menos de 30 minutos. 600 casas desaparecieron bajo el deslave provocado por la tala inmisericorde del bosque. Que no vuelva a pasar. Que cuidemos nuestros árboles. Y sembremos más. Cuatro atuendos muestran la naturaleza sana, como era antes; tres atuendos muestran la calamidad producida por la fatalidad y los últimos tres vuelven a mostrar una la naturaleza vibrante como puede volver a ser si protegemos el medio ambiente.

Foto: Revista Estilo

¿Una vez graduada, ve en un futuro sus colecciones en estas pasarelas?

¡Claro que sí! Estilo Moda es una plataforma valiosa para exponer nuestro trabajo. Estilo es una love mark para mí. En todo aspecto. Pero la respuesta precisa para la pregunta sería: es incierto.

Como en otros aspectos, nuestro país con tanto potencial y riqueza, es tercermundista. Se accede a oportunidades por contactos y por "suerte" no siempre por méritos.

La moda en Honduras no es ajena a esa realidad. Si solo Blanca Bendeck decidiera si Luz Ernestina participa o no en Estilo, me vería siempre en Estilo. Es una persona generosa y profesional. Pero son decisiones en las que influyen muchas personas que pueden estar presas de sus emociones. Yo traigo en mis maletas 61 años de interrelaciones. En unas soy muy querida en otras no tanto. Y mi trabajo de diseñadora de moda pueden tamizarlo por mis errores y mis aciertos en otros campos de mi vida. Por si "les caigo bien" o "les caigo mal".

Tuve que decidir participar en Estilo Moda19 o como diseñadora del line up o como integrante de la primera promoción de Diseño de Moda de UNITEC. Y opté por presentarme por primera vez con mis compañeras. Este año UNITEC gestionó nuestra participación.

Foto: Revista Estilo

La sexta edición de Estilo Moda, presentada por Miller Genuine Draft se realizará el 22 y 23 de septiembre en Casa San Carlos, Tegucigalpa, con el patrocinio de Kiko Milano, Marca País, Unitec, Nissan Grupo Q, Multiplaza, Huawei, Perfumería Magie, Givenchy, óptica Santa Lucía, Cortitelas, Claro, Nescafé Gold, Pepe, Castillo del Roble, Sleep Gallery, Sexy Hair, Farmacia Simán, Coca Cola Sin Azúcar, Casa San Carlos, Aldo, Speedy, Flor de Caña, Xibal Gin, Ron Zacapa, Tanqueray, Casa del Ron, José Cuervo, Jack Daniels, Johnnie Walker, Dropp, Dermalógica y Colonial.

categorías