GRUPO OPSA:

Sofía Amaya, una pastelera de 10

Por

'Tartear surgió cuando comencé a hacer postres por hobby en casa, que en ese entonces no estaba tan actualizada en el área de repostería; fue hasta cuando una pequeña voz dijo en mí: '¿Por qué no puedo hacerlo como negocio?', y fue así que comencé'.

20/ene 2022

Su pasión por la pastelería no empezó desde muy temprano, al contrario, después de dejar la carrera de Diseño de Interiores y el fallecimiento de su madre, Sofía Amaya buscaba la manera de llenar ese vacío físico y sentimental. A meses de su partida, cocinar sus propios alimentos era una necesidad, pero a medida pasaba el tiempo se volvió una pasión y sentía que estaba más cerca de su mamá cuando cocinaba. 'Me ayudó en mi crecimiento para bien en todos los aspectos de vida como cualquier ser humano en una dificultad, pero más que eso, me ayudó a encontrarme con mis grandes anhelos', dice sonriente.

'Anteriormente no me nacía en absoluto cocinar o incluso hacer pasteles o postres, pues en ese entonces mis intereses eran otros, los cuales yo pensaba que eran mis grandes metas, sin saber que pronto la cocina y la repostería iban a ser mis dos grandes pasiones en mi vida', afirma.

Foto: Revista Estilo

Debido a las largas horas en la cocina, innovando y leyendo recetas, se dio cuenta que tenía talento. 'De ahí descubrí que la pastelería también era otro don escondido. Fue una pequeña y suave voz que me dijo que emprendiera el negocio, y allí nació Tartear'.

¿Cuál es su música favorita para poner en la cocina?

Cuando estoy cocinando o haciendo postres me encanta escuchar música de los 80 y 90 en inglés, varios géneros los cuales me inspiran para seguir trabajando.

¿Hay algún ingrediente secreto en su arsenal de ingredientes?

Mi ingrediente, como tal, es ponerle tanto amor y dedicación a cada comida o postre que hago, pues considero que alguien que ama lo que hace no solamente es el ingrediente que hará la diferencia, si no cómo lo desarrolla y utilizando la mejor calidad en sus manos para llevarlo a cabo.

¿Comida típica favorita?

Me encanta mucho las sopas. Creo que mi comida típica favorita es la sopa marinera o caracol hondureña.

¿Plato que la haga regresar a su niñez?

Considero que soy una persona que come absolutamente de todo y pienso que de todo lo que he probado, el plato que me hace recordar bastante a mi niñez es el pollo guisado que mi mamá solía hacer.

¿Hay alguna regla de conducta o etiqueta en su cocina que refuerce sobre cualquier otra?

Pienso que toda persona que se adueña de su cocina debe, en primer lugar, ser lo más organizado posible, pero sobre todo aprender sobre la manipulación de alimentos y evitar totalmente contaminaciones cruzadas de alimentos para prevenir enfermedades a causa de descuidos como este.

¿Hay algo que no se pueda ni forzar a comer?

Como mencioné anteriormente, como absolutamente de todo, pero creo que lo único que no paso mucho serían las carnes, las cuales no acostumbramos aquí comer; ya sea carne de cordero o incluso carne de caballo, como suelen comerlo en otros países.

¿Cuál es su restaurante favorito?

Algo que sí me encanta es la comida peruana, por ende, mi restaurante favorito considero que es Pisco.

Mi mayor inspiración y que ha influenciado ha sido mi mama, pues siento que tengo su adn en mi ya que ella era una persona amante a la cocina y su talento quedo en mis manos para llevarlo para cosas grandes.

¿Cómo se mantiene al día con las tendencias culinarias?

Me gusta mucho comprar libros de cocina o de repostería una vez al año, pues el mundo de la cocina o repostería es bien amplio y su actualización es a cada instante. Pienso que una buena forma de informarse y aprender más de lo que uno hace es leyendo libros de su interés a lo que se dedica.

¿Qué tendencia culinaria odia?

No tengo una tendencia que no me guste, pero creo que la que menos practicaría sería la cocina asiática.

¿Cuál es la peor cosa que haya comido?

Hace un par de años hice un viaje familiar al medio oriente y probé por primera vez la carne de cordero y recuerdo era ahumada y mi cuerpo rápidamente lo rechazó por el olor y sabor.

¿Cuál fue su momento de más orgullo como Chef?

Como chef pastelera que soy, siento que el momento más orgulloso que he tenido es poder ver la mejoría y el avance que he tenido durante estos tres años. Ver mis creaciones de hace tres años y hoy en la actualidad es lo que me hace seguir avanzando y ser mi propia Brand coach y decirme que sí lo estoy haciendo súper bien.

¿Cuál es su truco favorito que le hace ahorraste tiempo o agrega valor a su trabajo?

Siento que ser súper dinámico en una cocina te hace volverte más ágil en lo que hagas. En mi experiencia, siento que dejar avanzado dos o tres días antes un pedido te ayuda a avanzar en más cosas e incluso producir más.

¿Cuál es la más bonita muestra de apreciación que haya recibido de algún cliente?

Creo que lo más lindo, además de dejarte un buen review y de que hablen lindo de tu negocio o de lo que haces, es darte un detalle o muestra de cariño por lo excelente que te destacas en tu negocio, lo cual me pasó a mí hace unos meses; una clienta me sorprendió dándome un detalle como muestra de agradecimiento por hacerle un pedido recuerdo, tal como lo quería.

¿Cómo surge Tartear?

Tartear surgió cuando comencé a hacer postres por hobby en casa, que en ese entonces no estaba tan actualizada en el área de repostería; fue hasta cuando una pequeña voz dijo en mí: '¿Por qué no puedo hacerlo como negocio?', y fue así que comencé a hacerlo como negocio, iniciando con amigos, conocidos y poco a poco fue corriéndose la voz hasta volverlo como algo propio mío.

¿Por qué Tartear?

El nombre de Tartear fue con la idea o inspiración de dos palabras simples: Tart, de Tarta o tartaleta, y la palabra como tal Tartear, tardear, que usualmente es bien propia de nosotros los hondureños cuando queremos ir por un café, una salida o tardeada familiar o entre amigos. Quise que esas dos palabras simples pudieran formarse como dos en una y que las personas cuando compren de mi producto puedan sentirse identificados cuando estén en sus celebraciones con alguno de mis productos. Y fue así como finalmente le puse Tartear By Sofi.

Foto: Revista Estilo



¿Qué ofrece TartearBySof?

Ofrece variedad de postres, pasteles para cumpleaños y catering de boquitas para eventos.

¿La especialidad...?

La especialidad de Tartear y los productos estrella son los roles de canela, tiramisú y el pan o torta de los pasteles de cumpleaños que los clientes quedan fascinados por su sabor exquisito.

Un ingrediente imprescindible: Vainilla.
Un aroma: Pan o torta fresca recién horneada.
Una bebida: Horchata.
Un postre riojano: Fardelejos.
Uno nacional: Ayote en miel.
Un recuerdo culinario: pescado al estilo mediterráneo.
Un postre para todos los días: mousse de maracuyá.
Tu creación favorita: tiramisú.
Un lema: "De mi cocina hacia tu paladar".
Una preparación básica para quedar bien en casa: Filete de pescado en tempura.

Puedes encontrarla en Instagram como @tartearbysofi.

categorías