GRUPO OPSA:

Pili Luna participa en importante feria de cuero en New York

Por

LINEAPELLE se realiza este 26 y 27 de enero en la Gran Manzana, y entre un centenar de marcas líderes en la producción de cuero y textiles que son usados en moda y accesorios, se encuentra la hondureña Pili Luna, quien presenta orgullosa su material estrella: piel de pescado.

25/ene 2022

Todo está listo para la inauguración de una nueva edición de LINEAPELLE en New York, un evento que reúne desde 2001 a los líderes manufactureros de cuero, textiles y materiales sintéticos de Europa que presentan sus líneas top al mercado americano para la producción de moda y accesorios.

Entre más de un centenar de exclusivos stands en el Pabellón Metropolitano esta vez se encuentra el de una hondureña que llegó hasta ahí con un proyecto novedoso y sostenible. Determinada y perseverante, Pili Luna nos representa en esa feria en la Gran Manzana con su brillante sonrisa y con un singular cuero que ha convertido en materia prima de originales creaciones: piel de pescado.

La piel de pescado, que usualmente es un desecho que los artesanos lanzan al mar, pasó a ser materia prima de diseños de calzado y accesorios que Pili ha convertido en un fashion statement

A ese residuo que los pescadores de lejanas comunidades de Gracias a Dios y Cortés solían desechar al mar, Pili decidió darle un tratamiento distinto y convertirlo en un fashion statement que abarca zapatos, carteras y accesorios.

'LINEAPELLE es una feria que tiene su origen en Milán. Uno aplica a participar en el evento y si tu producto es lo suficientemente espectacular te aceptan para ser parte de sus expositores. Es la feria más importante del cuero a nivel global y estamos llevando esta materia prima desde Honduras. Estoy muy optimista, entre más piel vendamos más se benefician las comunidades costeras de pescadores', nos dice mientras faltan apenas horas para que comience la nueva edición.

Fundadora y directora creativa de Vos Honduras, Pili es una experta en reinventarse. Por eso resulta fácil entender que su espíritu aventurero la llevara a esas zonas costeras donde en medio de la pandemia encontró una nueva inspiración.

El cuero de pescado proveniente de Honduras será presentado el 26 y 27 en el LINEAPELLE World Wide Leather en New York

A pasos de gigante

Aunque la creación de cuero a partir de la de la piel de pescado no es nada nuevo y ha sido históricamente desarrollada por muchas culturas costeras del ártico, Pili le dio brillantes colores y decidió ponerlo a los pies de todos, literalmente.

Su proyecto va más allá de una tendencia, en el proceso de transformar esa piel en cuero no solo involucra a las comunidades pesqueras y contribuye a la reducción del desperdicio, sino que ofrece alternativas valiosas y sostenibles para la industria textil, educa a los artesanos en una tradición ancestral y además genera empleo.

Aunque muchos dudarían de la calidad o durabilidad de este material ecofriendly, Luna aclara 'es un material noble, flexible, nueve veces más resistente que el cuero vacuno, liviano y lo más importante es que estamos produciendo algo sostenible, no solo con el ambiente y lo material, sino también con la parte social'.

En sus diseños con cuero de pescado Pili fusiona sostenibilidad e innovación artesanal

Detrás de esas exóticas pieles teñidas en vibrantes azules, violeta y tonos marrón que reclaman la atención del público en LINEAPELLE está la decisión de esta emprendedora de no rendirse y de adoptar las veces que sea necesario nuevas ideas, esas que abundan en su cabeza y con las que sabe como sorprendernos.

No puede negar que está más que feliz de haber sido invitada a este evento internacional con ese proyecto que nació en una visita a Kaukira, una comunidad localizada entre el Mar Caribe y la Laguna de Caratasca en Gracias a Dios, donde le llamó la atención la cantidad de piel que los pescadores artesanales desechaba luego de cortar los filetes de pescado que luego son exportados.

'Nuestra pasión es la transformación, la innovación, la creación de productos artesanales, culturales, sostenibles, conscientes, amigables con el medio ambiente y la humanidad', dice Pili

Aunque su visita respondía a otros proyectos, la chispa de la creatividad se encendió de inmediato y luego de muchos estudios, pruebas constantes de como se trabaja este material y diversas experimentaciones surgieron los primeros modelos de zapatos a los que adaptó detalles de piel que posteriormente darían pasos a piezas cada vez más exóticas, desde sandalias hasta sneakers que puedes descubrir en su página www.pililuna.com

Una vez más Pili nos sorprende y lleva con orgullo a la Gran Manzana un material ancestral que recuperó junto a pescadores y artesanos para crear un producto hecho en Honduras, esa es su marca, su esencia.

categorías