GRUPO OPSA:

El mundo despide a Franca Sozzani editora de Vogue Italia

Por

La creadora de la era de las supermodelos ha fallecido a la edad de 66 años tras batallar con una larga enfermedad

22/dic 2016

Adiós a una líder creativa de las más influyentes del mundo, Franca Sozzani llevó la moda a niveles nunca imaginados por casí 30 años.

La directora de Vogue Italia padecía una enfermedad no específicada desde hace un año aproximadamente.



Graduada en literatura y filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia. Su carrera comenzó trabajando para la revista Vogue Bambini en 1980 y pasó a ser directora de las revistas 'Lei' y tres años después también estuvo al frente de la revista 'Per Lui'.

En 1988 tomó las riendas de Vogue Italia y desde el 2006 dirigía la versión masculina de la publicación L´Uomo Vogue.

Por tres décadas Sozzani creó un grupo editorial con los mejores profesionales de la fotografía, entre los que sobresalen Steven Meisel, Bruce Weber y Peter Lindbergh.

Su trabajo iba mucho más allá de las publicaciones con un ojo crítico en talento. Impulsó también el término de supermodelos en los años 90, creando el concepto antes desconocido y elevando a muchas jóvenes a íconos de las pasarelas.

Sus principales características del trabajo, era de criterio perfeccionista, limpio y con alto sentido del arte y diseño combinado con un periodismo excepcional, que le valieron reconocimientos, pero también enfrentamientos con la crítica por la libertad creativa.

'Ella era, de lejos, la persona, más talentosa, influyente e importante dentro de la organización internaciona del Conde Nast' explica el chief executive de Condé Nast Jonathan Newhouse.

Anna Wintour la editora de Vogue Estados Unidos también se ha despedido en una emotiva carta para la talentosa Franca a quien describíó de la siguiente manera:

'Franca no era una amiga cualquiera. En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida' continúa ' También era la persona más trabajadora que he conocido con una envidiable capacidad para la multitarea'.



Recientemente su hijo Francesco Carrozzini había presentado un documental sobre la vida de su madre Franca: Chaos and Creation, un homenaje a la carrera del ícono presentado en septiembre de 2016 en el Festival de Cine de Venecia.



La última vez que apareció publicamente fue en el reciente desfile de Karl Lagerfeld en el Ritz de París hace algunas semanas.

categorías