GRUPO OPSA:

El vestido de la primera dama Ana García de Hernández

Por

La primera dama se inspiro en la riqueza del altiplano tropical para celebrar 196 años de independencia patria

15/sep 2017

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, nuevamente eligió las delicadas manos lencas para que elaboraran su vestido que usó en los Desfiles Patrios de los 196 Años de Independencia.

De la mano del talentoso diseñador Roberto Ramírez y la artista Luz Medina junto con las telas artesanales lencas de Saturnino Gonzáles propietario de los telares Los Encinos, la primera dama lució una pieza basada en el tema antiplano tropical.

'Se reflejó la producción de especias como piña café. Flores de claveles, mar acíficos y la gran variedad de productos que cultivamos en nuestro país' explico el diseñador Ramírez.

"Somos privilegiados, nos sentimos honrados y estamos agradecidos con la Primera Dama por tomarnos en cuenta como sector indígena para elaborar prendas para una fecha tan importante, demostramos nuestro talento. En esta ocasión innovamos con apoyo de un catálogo canadiense para telares y siempre jugamos con la combinación de colores", explicó González parte de la comunidad Lenca.

El proceso de elaboración del vestido con hilos lustrados en diferentes tonos coloridos tardó alrededor de un mes, trabajaron en horarios extendidos hasta la madrugada, involucradas once personas, tanto en el enhebrado, diseño, entre otros pasos.

De esta manera la primera dama incentiva y resalta el trabajo de hombres y mujeres hondureños.

Antonia López, quien elabora aritos con diseños lencas, manifestó que cada día siguen innovando, "antes sólo elaborábamos piezas para las cocinas y casas, ahora vemos que las jóvenes les gusta usar aritos auténticos lencas, pulseras, colas y a esto le apostamos a la innovación para agrandar la brecha de mercado"

categorías